Ciudad de México despide a un clásico

1281255651_flickr_galeria_de_bdebaca.jpg

Poco a poco la modernidad y los requerimientos ambientales van transformando las tradiciones en la ciudad. No solo el suelo y las edificaciones van cambiando de aspecto sino también el transporte público, cosa sabida por los chilenos que hemos vivienciado la implementación de los “trans” santiago y valparaiso con el fin de renovar los sistemas de transporte público de nuestras ciudades de cara al bicentenario. Así como en Santiago las antiguas micros amarillas dieron paso a los articulados albi verdes, en Ciudad de México comienza la despedida de los clásicos taxis escarabajos, más conocidos como vochitos. Adios “vochitos”.

1932441515_flickr_galeria_de_inti.jpg

En un par de días más comienza 2008 y con él parte un programa de renovación del sistema de transporte público de Ciudad de México. Esto implica el recambio del popular Volkswagen (VW) verde, por lejos el automóvil predominante entre los taxis de la ciudad. El DF cuenta con un universo de cerca de 104 mil taxis, de los cuales más de 50 mil corresponden al modelito escarabajo. Las razones son simples, modernización de la flota por maquinas nuevas considerando que muchos de los antiguos “vochitos” ya cumplieron una vida útil.

La renovación del sistema de transporte público implica la sustituidos por unidades de cuatro y cinco puertas, de mayor capacidad, mejor rendimiento y más ecológicas, dadas las condiciones de contaminación ambiental que sufre la ciudad. El gobierno mexicano apoyará a los taxistas para incentivar el cambio de las maquinas con un subisidio de US$1.360 junto con promover planes de crédito con casas bancarias para adquirir maquinas nuevas. Un clásico que comienza a despedirse tal como las micros amarillas de Santiago lo hicieron el 10 de febrero del 2007.

965078590_flickr_galeria_de_rafamira.jpg