Nuevos Recorridos del Transantiago, Las Amarillas Encubiertas.

TRANSANTIAGO AMARILLO

Una de las razones para modificar el antiguo medio de transporte público de Santiago era racionalizar el sistema, o sea lograr que la misma cantidad de gente se movilizara en menos buses, evitando de esta forma la contaminación y congestión que producían los largos y constantes traslados de buses medios llenos o vacíos (horas no pick). Sin embargo hoy, viendo que el nuevo sistema no pudo cubrir ni la demanda ni los estándares de calidad necesarios, en parte y como se señala en el post anterior debido a la falta de infraestructura, el nuevo sistema ha tenido que retomar alguna de las viejas practicas de las amarillas y agregar los largos recorridos. Las razones de los nuevos recorridos están más que claras. Los buses no daban a basto o no existían los recorridos que la gente necesitaba, las combinaciones eran complejas y demorosas, finalmente la gente se demoraba más en su recorrido que antes, y aparte tenían que bajarse más de una vez para llegar a sus casas y trabajos. Motivos suficientes para que la población reclamase y exigiese una mejora y por tanto la modificación de recorridos.

Pues bien el lunes 17 de diciembre se incluyeron 12 servicios nuevos, sin embargo observando estos recorridos nos damos cuenta que son bastante similares a los de las micros amarillas. El promedio de distancia recorrida (ida y vuelta) de los buses del sistema viejo era de 62 km y los que recientemente se integraron van entre los 50km. y 58,2 km, o sea los buses, en algunos casos, están haciendo casi el mismo recorrido que las antiguas amarillas.

NUEVOS RECORRIDOS TRANSANTIAGO

A estos 12 recorridos se agregarán el próximo sábado 29 de diciembre más recorridos, recorridos con los que se espera “parchar” la principal falencia del Transantiago, la infraestructura. Ya veremos en que termina esta historia del transporte público santiaguino, ojala arreglando los problemas de raíz y no parchando con más y más recorridos, transformándose en un sistema micros amarillas encubiertas, pero con nuevos dueños y un nuevo sistema de cobro. BIP BIP BIP …

Fuente de la Información: emol.com

Fuente de las Imágenes: Flickr.com, Googleearth, e intervención de la X. Schnaidt