Reconstruir Tocopilla: $50.000 millones y la gran oportunidad

fuente: www.flickr.com
Fotografía: Red Medios Independientes Región de Antofagasta . www.flickr.com

Hace casi un mes todos nos enterábamos con sorpresa del terremoto que afectó al norte de nuestro país y de sus nefastas consecuencias concentradas principalmente en la ciudad de Tocopilla. Ha pasado casi un mes en el que miles de personas viven con sus casas en el suelo o a medio caer, y el anuncio de una próxima solución se volvía inminente.

Hace unos pocos días la ministra de MINVU, Patricia Pobrete, anunció las acciones, presupuestos y soluciones que se llevarán a cabo en Tocopilla para poder volver a poner en pie –literalmente- la ciudad.

Y es que la cosa es así: de las 6.909 casas en la comuna de Tocopilla, el 43% quedó inutilizable y el 45,9% presentó algún tipo de daño, quedando sólo el 11% intacto. Hay que sumar a estas cifras que en buena parte de estas viviendas habitaban sus dueños conviviendo con allegados, situación de la que el MINVU ha querido hacerse cargo construyendo viviendas tanto para los dueños originales como para sus actualmente forzados convivientes.

Se repararán 3200 viviendas y se construirán otras 3700 viviendas nuevas, ya sea en su terreno original o, cuando las condiciones técnicas no lo permitan, en el sector de Las Tres Marías, al norte de la ciudad, o en el de Covadonga, hacia el sur de la misma.
Se cuenta con un presupuesto de $50.000 millones, con un monto asignado por vivienda de 370 UF. De todas maneras, la respuesta por parte del Estado no será la construcción directa de las viviendas sino que, como se realiza toda la vivienda social en el país, se realizará a través de subsidio a la demanda; la idea eso sí, es facilitar y agilizar el proceso de postulación al subsidio de vivienda en esta comuna, eliminando para las familias afectadas la obligación de tener un ahorro mínimo previo ni Ficha de Protección Social.

Se pretende que estas soluciones definitivas posean un estándar de calidad mayor al existente previo al terremoto, con construcción antisísmica, un mínimo de dos dormitorios, baño, cocina y estar-comedor, y con además la posibilidad y planos de ampliación de hasta 2 dormitorios más. Se pretende que en aproximadamente un mes las constructoras levanten pilotos de las distintas tipologías para que las familias beneficiadas elijan. Además se pretende invertir en una serie de espacios públicos, plazas y calles, afectadas por el sismo.

Si bien todo esto surge de un desastre por nadie deseado, la oportunidad a la que se enfrenta la comunidad de Tocopilla es inmensa. Una ciudad de las dimensiones de ésta muy pocas veces en la historia recibe una inversión de este tamaño, y qué es lo que se hace con dicha inversión es tan relevante como el tamaño de la inversión misma. Es de esperar que tanto las soluciones habitacionales como la inversión en infraestructura pública den cuenta de esto, y permitan a esta ciudad que, lo que fue una catástrofe, termine en una oportunidad aprovechada.

fuente: www.flickr.com

Fotografía: Red Medios Independientes Región de Antofagasta . www.flickr.com

Si bien no se ha hablado de plazos aún, es de esperar que se actúe con agilidad; no hay que olvidar que la situación de los pobladores mientras se encuentran “en tránsito” es posiblemente el escenario más delicado al que se enfrentan, por lo que la velocidad de implementación de estas medidas y las condiciones de vida de los afectados en este tiempo de transición, no son temas que se puedan dejar de lado.

Es cosa de recordar la situación que se dio añas atrás en la zona de Tarapacá, tras el terremoto sufrido, en que las precarias condiciones tras el sismo se arrastraron por meses, a pesar del surgimiento de respuestas extra gubernamentales, como el caso de la iniciativa estudiantil Pryecto Tarapacá.

+ info
El Mercurio
Emol