Cuando el m2 Vale Oro

METROCUADRADO


Singapur
es una isla y uno de los países más pequeños y prósperos del continente asiático, un lugar en donde cada metro cuadrado vale oro. Su potente economía lo ha llevado a crecer y extenderse incluso sobre sus aguas, las que son cubiertas con su propio relieve y el de países cercanos. En los últimos 40 años Singapur ha sumado a su territorio lo equivalente a 2 Manhattan (58.79 km²) y se estiman para los próximos años 60km2 más. La creciente necesidad de espacio y los problemas con los países vecinos, han llevado al país a preocuparse por el cómo se desarrolla la ciudad, aprovechando sus espacios, racionalizando sistemas y creando nuevas formas de distribuir servicios en la ciudad.

Sabemos que para que una ciudad crezca y se desarrolle se necesita de distintos servicios e infraestructura. Agua potable, alcantarillado, electricidad y telefonía son sin duda algunos servicios indispensables para la vida en la ciudad y por ello se han creado sistemas para ser suministrados. Estos sistemas de forma independiente utilizan grandes extensiones, sobre todo si son sobre nivel, o bien generan múltiples incomodidades cuando se necesita intervenir o arreglar alguno de ellos. Por otro lado servicios con menor demanda se han desarrollado de forma independiente por cada habitante o edificio de la ciudad. Es el caso del aire acondicionado, para el cual existen aparatos puntuales o bien recintos que generan el aire frío para el mismo edificio que lo requiere. Sin embargo cuando su uso se masifica y se hace indispensable para su sociedad, la repetición de la maquinaría y sus sistemas utilizan tanto espacio y ensucian tanto la ciudad, se ha comenzado a implementar nuevos sistemas para su distribución.

PLANTA SECTOR MARINA BAY

TUNEL DE SERVICIOS CST

Es lo que se está realizando en Marina Bay, el centro financiero y económico de Singapur, que pretende convertirse en uno de los puntos más atractivos de negocios del continente asiático, un lugar donde los m2 y su buen funcionamiento vale oro. Es por ello que se decidió implementar un nuevo sistema de servicios, un túnel para los ductos y redes de servicios, que optimizarían su funcionamiento y mantención, liberando nuevos espacios para la ciudad. Dentro de este túnel se funcionará un sistema suministrador de aire acondicionado, que liberará a cada edificio de la maraña de artefactos que actualmente utilizan para enfriar el aire, localizada en casi todos ellos en el techo. La liberación de esta maquinaria permitirá la creación de un sistema de áreas verdes en los techos, que en un país que presenta la segunda mayor densidad de habitantes, después de Mónaco, de seguro será bien recibido y sumará un atractivo más a la ciudad.

Por otro lado y aunque la infraestructura bajo tierra no es algo nuevo, el túnel común de servicios (CST), parte del plan de desarrollo para Marina Bay, tiene la novedad de acaparar todos los servicios en un mismo y amplio espacio, por lo que no se deberá intervenir en la calle ni creará problemas de tránsito, ya que las modificaciones, reparaciones o instalaciones de nuevas redes se realizarán en un amplio espacio subterráneo sin causar ningún conflicto en la ciudad. De seguro un sistema de servicios tan útil que perdurará en el tiempo, tal como el sistema de alcantarillado del Barón Haussmann, que hoy sirve para distribuir las conexiones de Internet por gran parte de París.

Fuente de la Información: wikipedia , www.ura.gov.sg

Fuente de las Imagenes: Flickr.com e intervención de la Autora , www.ura.gov.sg