EXCLUSIVO // Metro evalúa construir Línea Expresa bajo la actual Línea 1

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El servicio entregado por el metro de Santiago fue, por años, el baluarte del buen servicio de una ciudad en proceso de modernización; fue, aclaro, hasta que pasó a formar parte del chivo expiatorio de todos los problemas capitalinos: la implementación de Transantiago, que tiene por estos días al gobierno con un 26,9% de aprobación en Santiago (versus un 40,8% en el resto del país) según la última encuesta Adimark.

Tras implementar una serie de medidas en busca de recuperar la excelencia en el servicio de antaño, Metro de Santiago evalúa en estos momentos un proyecto que pretende construir bajo la actual Línea 1, a 30 metros de profundidad, una línea expresa que una Pajaritos con Escuela Militar con un total de 8 estaciones en 15 kilómetros, pretendiendo así descongestionar el actual tren subterráneo, que se vio al borde del colapso en los primeros días críticos del plan de transporte Santiaguino. La inversión sería de US$ 900 millones [valor similar al de la autopista Vespucio Oriente, en licitación], y contempla la excavación a través de máquinas tuneleras y la conexión de la línea expresa con estaciones ya existentes de la actual Línea 1. Estas fueron escogidas por presentar conexiones o emplazamientos particulares: Pajaritos -Terminal de buses- , Estación Central -combinación tren, Metrotren-, Los Héroes -combinación Línea 2-, Universidad de Chile -nexo futura L3-, Baquedano -combinación Línea 5-, Pedro de Valdivia, Tobalaba -combinación Línea 4- y Escuela Militar -anillo Américo Vespucio.

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El proyecto fue presentado hace dos meses al presidente de Metro de Santiago, Clemente Pérez, por la sociedad Nexus, conformada por Burmeister Arquitectos Consultores (BAC) y Zañartu Consultores de Ingeniería. Según las firmas, la implementación de este proyecto presentará una serie de beneficios frente a otras alternativas, tales como que no se necesitarían expropiar terrenos –salvo eventualmente en las zonas de inicio y término-, y el aprovechamiento de la actual infraestructura y personal del metro (boleterías, accesos, etc.). Por otro lado, la densidad actual de trenes en el servicio (carros cada 93 segundos con un total de ocho carros por ferrocarril) es técnicamente casi imposible de aumentar, por lo que los promotores ven este proyecto como una de las pocas alternativas viables.

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Por ahora en Metro de Santiago aseguran que se ha recibido la propuesta y que “se está analizando, pero no hay definición al respecto”. Habrá que esperar qué pasa: de todas maneras, de llevarse a cabo, las obras durarían aproximadamente 4 años, por lo que por ahora no queda mucho más que esperar y seguir utilizando el sistema que con diversas medidas –algunas más eficientes que otras- busca recuperar la excelencia de servicio para sus miles de usuarios.

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Fuente: Diario Financiero