¿Lobby para Plan Regulador Comunal?

1348295403_portada.jpg

Hoy en día son muchas las comunas que buscan renovar, modificar o simplemente implementar un Plan Regulador para su unidad territorial. Cada uno de ellos debe basarse en una visión que se tenga de la comuna, alimentada por el diagnóstico que han hecho los equipos técnicos de las municipalidades, estudios de consultores y -particularmente hoy en día- por la opinión de los vecinos. Sin embargo, cuando la visión de éstos empieza a mezclarse con la de empresas u otros actores privados interesados en el uso del suelo, la cosa se complica. Y bastante más cuando el municipio los escucha más que a los propios habitantes.

¿Y por qué pasa esto? Porque existe una cosa que se llama lobby y es precisamente lo que se está proponiendo ser regulado por la Ley.

“Los acercamientos de empresas u otros actores privados a los Concejos Municipales –interesados en el uso del suelo- puede entenderse como una forma de lobby, actividad aún no regulada en el país, sobre los representantes electos de la comuna. Si bien es cierto, puede ser legítima, claramente inconveniente cuando se discuten temas tan sensibles para los vecinos de las distintas comunas”, señalaron tres concejales de distintas comunas de Santiago, aludiendo la importancia de legislar respecto al tema.

El lobby, al no ser formal ni informal, ni de conversación de pasillo o de puerta cerrada, impide mostrar a los municipios como entidades transparentes. Francisco Olea, Concejal de La Reina, afirma que “(…) los contactos de empresas comerciales e inmobiliarias con muchos Concejos Municipales -que puede ser legítimos- pueden aparecer inconvenientes y de alta sensibilidad, en particular cuando se toman acuerdos estratégicos para la ciudad y nuestras comunas”. Al regular este mecanismo, se estarían salvaguardando los verdaderos intereses de los vecinos respecto a cómo quieren usar su suelo.

Los concejales propusieron también hacer un registro único de Lobbystas y PRC, que actuaría como un mecanismo más simple y transparente, facilitando el acceso expedito de la ciudadanía a esta información.

Para mayor información, ver el artículo “Concejales piden revisar lobby en discusión sobre planes reguladores“, en El Mostrador