¿Proyectos inmobiliarios que construyen Espacio Público?

1657309688_img_0135.jpg

El poder de aquellos que están construyendo ciudad de manera más explosiva y efectiva, es decir, del sector inmobiliario, no puede ser inadvertido: arquitectos que firman proyectos que se fundan, básicamente, en estudios de mercado, y que a fin de cuentas constituyen los proyectos que en gran medida dan forma a la ciudad. Buenos o malos, queda a juicio de cada uno. Una y otra vez criticados, una y otra vez mirados con reproche, argumentando que la premisa de abaratar costos y reducir metros cuadrados, determina que se olvide muchas veces la calidad de los espacios, tanto privados como públicos.
Ahora bien, ¿qué ocurre cuando parte de la inversión se hace para construir un espacio público?Es el caso un edificio ubicado en Av. Ricardo Lyon, que construyó una calle que uno dicha vía con Guardia Vieja; si bien no es el primer edificio que hace esto en Santiago, lo interesante es que se trata un edificio de viviendas, lo que lo hace un caso algo excepcional. Algunas características del lugar:
– Constituye la entrada a los estacionamientos subterráneos del edificio.
– A pesar de que cualquier auto o persona puede circular, tiene una reja.
– No posee ningún otro programa que vivienda (servicios, comercio) que den a esta calle.

Independiente de la calidad de dicho espacio, aparecen inevitablemente preguntas para discutir, respecto a qué ocurre cuando parte del presupuesto de un proyecto inmobiliario, comienza a construir espacios de uso público, interviniendo ya no sólo por omisión –como tradicionalmente ha sido- sino que activamente, construyendo. ¿Se pueden trasladar los principios para operar en el sector inmobiliario –principios básicamente económicos basados en que existe un cliente que va a estar dispuesto o no a pagar por ese bien- a la construcción de un espacio abierto y cuyo “cliente” no posee un bien de cambio y lo constituye una porción importante de la ciudadanía? ¿Se debe regular al respecto? Queda abierta la discusión.

Reja de la calle
555524637_img_0129.jpg