Mercado inmobiliario: ¿comprar? ¿vender? ¿dónde? ¿a cuánto?

1885376508_incoin_01.jpg

¿Qué se vende más: casas o departamentos? ¿Cuáles son los rangos de valores de vivienda en nuestra capital? ¿Dónde están comprando sus viviendas los santiaguinos?…

Debido al rápido y constante crecimiento inmobiliario en los últimos años en Santiago, no es fácil encontrar respuesta a estas interrogantes. Sin embargo la empresa TINSA CHILE S.A. ha desarrollado un completo Informe de Coyuntura Inmobiliaria (INCOIN), donde han sido graficadas de manera didáctica las respuestas a éstas y otras preguntas.

TINSA Grupo Empresarial tiene como principal misión contribuir a determinar el justo valor de los bienes, ofreciendo servicios como tasaciones, consultoría y oferta inmobiliaria. La información que se encuentra en INCOIN es parte del trabajo que se desarrolla constantemente en esta oficina, él que fue ordenado, graficado y publicado. Pero lo mejor es que está disponible para todos AQUI.

Si bien para empresas del ámbito inmobiliario esta información es valiosísima, para quienes no estén en este rubro es de gran utilidad al momento de vender o comprar una propiedad, permitiendo mayor transparencia en este proceso, caracterizado por no tenerla.

Francisco Véliz, arquitecto y director de TINSA Consultoría, explica: “Dentro de la economía chilena, el rubro inmobiliario tiene gran peso y proyección. Por ello, la incertidumbre que existe en este sector, justifica ampliamente la necesidad de poseer estudios especializados que resuelvan estas incógnitas y que da explicaciones a una coyuntura compleja, dinámica y apasionante. Estos documentos deben entregar diferentes conclusiones que nos ayuden a comprender, identificar y cuantificar el comportamiento de las principales variables que intervienen en este mercado. En el corto y mediano plazo.”

“El propósito de este informe es poder entregar a los diferentes actores de la economía nacional, especialmente a los del rubro inmobiliario, la posibilidad de tener en sus manos una fiel interpretación de la realidad en la que nos desenvolvemos actualmente en este complejo sector.”

La información que se recoge en INCOIN es de primera fuente y está basada en el seguimiento real de todos los proyectos estudiados. Esta metodología permite sensibilizar la información sobre los cambios importantes que se produzcan o afecten al mercado inmobiliario, aislando la información obsoleta o fuera del contexto de cada periodo de estudio.

En INCOIN se encuentra un estudio general de la situación inmobiliaria en Santiago, como por ejemplo la cantidad de casas y departamentos vendidos durante 2006 y el primer trimestre de 2007.

834389545_incoin_02.jpg

También se encuentran los gráficos donde se explican casas y departamentos, y sus rangos de valores por comuna.

1327183265_incoin_03.jpg

Y es posible encontrar información más detallada; como la cantidad de proyectos de departamentos ofertados por comuna o dentro de las viviendas vendidas, el porcentaje que cuenta con programa de 1 dormitorio, 2, 3, 4 o 5.

647728468_incoin_05.jpg

En resumen, ahora contamos con una herramienta, un material confiable y sólido que nos puede ser de gran aporte al momento de tener que tomar decisiones en proyectos inmobiliarios; o al momento de desarrollar algún tipo de estudio urbano o simplemente al momento de comprar o vender una propiedad en Santiago.

Algunos links de interés: