La Batalla de Ñuñoa

669704869_untitled_1.jpg Por estos días Ñuñoa está que arde… ante la explosión inmobiliaria del último tiempo, algo que hemos hablado acá y acá, los vecinos se han organizado y están en pie de guerra exigiendo que se detenga la edificación en altura en sus barrios y se cambie la altura máxima a 4 pisos en la comuna. Hace un par de años echábamos de menos una mayor participación de la ciudadanía en los procesos de la ciudad, y acá estamos viendo justo lo contrario: incluso ya se hace común escuchar frases como “Masacre Urbana”,”Extermino Urbano” o “Genocio Barrial”…no será como mucho?

A mi parecer este caso es bien importante, ya que centra la discusión entre cuál tiene que ser la relación entre el crecimiento de la ciudad, sus habitantes y la autoridad. O sea, claramente es un precedente importantísimo para otras comunas.

Por estos días la Red Ciudadana por Ñuñoa está recolectando las 12.000 firmas necesarias para convocar a un plebiscito comunal que modifique el Plan Regulador comunal dejando a la comuna con 4 pisos como máximo. O sea, tenemos a los vecinos muy organizados defendiendo sus barrios.

Por otro lado… también acá se debe de ampliar la discusión y no sólo debatir si hay que congelar Ñuñoa tal cómo está, si no que existe una presión evidente y muy fuerte por vivir en Ñuñoa, hay mucha gente a la que le gustaría acceder compartir las ventajas de localización, los servicios, los parques, y en fin todas las cualidades que hacen a la comuna bastante única. La pregunta quizás debiera de ser cómo se hace eso sin alterar la calidad de vida de los habitantes actuales, más que congelar la comuna tal y como está.

Mucha más info sobre esto en los siguientes links:
http://redciudadanapornunoa.cl/
http://www.generacion80.cl/noticias/noticiacompleta.php?varbajada=1267
http://www.sociedadcivil.cl/nuevodiario/sitio/informaciones/noticia.asp?Id=9242
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20070722/pags/20070722191647.html

Y los volantes e instrucciones se pueden desgargar aquí:
VOLANTES