Plataforma en Viaje: Johannesburg, Sudáfrica

Johannesburg, Sudáfrica Primera
1a Parte.
South Africa – Jo’Burg – Soweto

Johannesburg jamás será una ciudad amable a primera vista. Probablemente sea peor aún si te pones a pensar en que todo lo que ves y como vives en la ciudad, quedó determinado por la planificación del Apartheid. Esto quiere decir que durante más de cuarenta años, hasta 1994, quienes tomaron las decisiones sobre la planificación de la ciudad lo hacían en base al principio de ‘segregación’ [=apartheid en afrikáans], es decir, discriminación política, económica, social, y racial.

1566444699_jb1_02.jpg
Johannesburg, una ciudad en automovil1093295327_jb1_05.jpg

Comercio informal codo a codo con la globalización1101554771_jb1_04.jpg
Barrios genéricos también e África

Dicho esto, parece macabro afirmar que como chileno es imposible no sentir cierto aire familiar al comenzar a recorrer la enorme red de autopistas urbanas que estructura los distintos subcentros de Jo’burg. Pero asi es.

Sudáfrica hace Recordar al Chile de principios de los Noventas. Es un país tratando de cerrar una transición hacia la democracia que se inicio en 1994 con la actual Constitución y la elección de Nelson Mandela como el primer presidente negro, hoy una leyenda viviente que celebro el miércoles pasado sus 89 años. Todo un proceso social y político, acompañado de la voluntad de situar a Johannesburg como la capital financiera de África; supremacía que alguna vez poseyó indiscutidamente pero que hoy intenta recuperar frente al Cairo.

El Mundial FIFA 2010 es uno de los eventos que pretenden utilizar como medio para desarrollar la ‘ciudad de nivel mundial’, acompañando la infraestructura deportiva con una fuerte inversión en conexiones de transporte, como el controversial tren que recorrerá la provincia metropolitana de Gauteng, uniendo Johannesburg y Pretoria. Politicos y planificadores debaten hoy sobre como integrar estas enormes inversiones con el resto de la ciudad, para evitar que solo se trate de grandes elefantes blancos en medio de la nada, abandonados después del evento deportivo.

1718016823_jb1_07.jpg
RDP Houses, vivienda social en Soweto
513870692_jb1_08.jpg
Intentos de renovación urbana cerca de Freedom Square, Soweto
1560104822_jb1_10.jpg
Podría ser Chile: pobreza traz la autopista
615857633_jb1_11.jpg

Viviendas más antiguas en Soweto688172359_jb1_12.jpg
¿Pichanga en Sudáfrica?


Jo’burg se debate entre estas metas aspiracionales y la dureza de la pobreza urbana. Por mucho que el Apartheid haya terminado oficialmente, siguen existiendo enormes ‘townships’, muchos ubicados en los mismos guetos donde se ubicó a la población negra. Esta historia está viva y aun se respira. Sobre todo si se va a Soweto, la histórica ‘ciudad de los negros’ que se consolidó entre las décadas de 1940 y 1970 llegando muchas veces a acoger más población que la ‘ciudad blanca’ oficial, ubicada lejos hacia el norte.

Lo que nació con la idea inicial de ser un ‘model native township’, constituyó el principal área de habitantes negros, ubicada al Sur del ‘inner city’. Hoy en día acoge un importante segmento de clase media en acenso, compuesta por los habitantes originales que mantienen una importante cohesión e identidad, y a la vez recibe y mantiene una cantidad considerable de inmigrantes que viven en lo que en chile llamaríamos ‘campamentos’, caracterizados en Sudáfrica por las casetas sanitarias en las esquinas y unas enormes luminarias de 30 metros de altura que iluminan grandes áreas a modo de luces de estadio o de carcel.

39688398_jb1_09.jpg
Cacetas sanitarias y luminarias típicas de los ‘townships’
663988508_jb1_14.jpg

Hector Peterson’s Memorial en Soweto

En Soweto entiendes Sudáfrica, y respiras el aire cargado de historia y polvo en las esquinas donde vivieron los premios nobeles de la paz Desmond Tutu o Nelson Mandela, o donde ocurrió la matanza del 16 de Junio de 1976, cuando en medio de una protesta de Estudiantes Secundarios fueron asesinados 566 niños, incluido Hector Peterson, el sudáfricano de 12 años cuya imagen recorrió el mundo.

Todas las imagenes son del autor, a excepción de Hector Peterson’s Memorial (Dr. Crawford’s Educational Tour).