¿Centro o Periferia?

1569379425_centro_vs_periferia.jpg

Les invitamos a votar en nuestra nueva encuesta (los datos de la anterior los publicaremos luego) sobre centro o periferia -ubicada en la barra lateral, a la derecha-… esta discusión es más vieja que el hilo negro y entra casi en el plano de los mitos.

Después de muchos años de estudio y de ver bastantes gráficos de tendencias y migraciones de población, al menos en Santiago, me queda clarísimo que la gente se mueve prioritariamente del centro a la periferia. Este movimiento al interior de la ciudad se explica por muchas razones, sobre todo prácticas: búsqueda de más espacio, seguridad, status, vivienda accesible, políticas de vivienda social del gobierno, o simplemente escapando de las externalidades negativas del centro como la contaminación, la escasez de vivienda nueva, inseguridad, atochamiento, y un largo etcétera.

Los hechos son que el centro pierde población a pesar de que desde 1990 existe un plan de repoblamiento que ha localizado más de 90.000 nuevos habitantes, en cambio la periferia gana y gana población, al punto de que la comuna más densa de Santiago es ni más ni menos que Puente Alto.

A pesar de los datos prácticos del tema, en Plataforma Urbana siempre nos ha llamado la atención escuchar, desde muy variadas fuentes, que al final a la mayoría de la gente le gustaría vivir en una casa periférica con jardín para que los niños tengan su espacio y las plantas y la piscina soñada y bla bla…. la pregunta es si eso es totalmente real o es simplemente una necesidad y tendencia creadas por un “mercado inmobiliario” al que le sale infinitamente más rentable construir en la periferia que en el centro, y que está dispuesto a pagar altas sumas en publicidad por orientar los gustos de la mayoría, vale decir, inducir la demanda. Mientras tanto, el Estado se tiene que preocupar por invertir grandes esfuerzos y dinero por regenerar las grandes áreas céntricas que van quedando deshabitadas, pero donde se localizan la mayor cantidad de servicios como hospitales, colegios, además de los parques, plazas etc.

Hace aproximadamente un año fui a un seminario donde actores muy importantes del mercado inmobiliario exponían sus ideas en torno a esta discusión, y me quedó dando vueltas que uno de los dueños de la probablemente principal inmobiliaria que construye en las zoduc y en general en el área norte de la ciudad, decía que ellos simplemente estaban respondiendo a una necesidad evidente de la gente por vivir lo más lejos posible de la ciudad… pero conectados. Que habían muchos estudios que así lo demostraban. O sea, según él, así es lo que dice el mercado… y claro, como el mercado manda… Pero también llama la atención la impresionante cantidad de marketing que ya desde los años 40 está publicitando la compra de viviendas en la periferia. Incluso, como lo vimos hace tiempo, en algunos casos la “promo” de casa incluye hasta autos.

68140805_picture19_copy.jpg

Centro o Periferia. Sin duda es una discusión a largo plazo que se da en uno de los mercados menos transparentes de todos, el inmobiliario. Aclarar los fundamentos y argumentos detrás de esta discusión es algo realmente clave para poder definir como mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestras ciudades. Con esta encuesta esperamos por lo menos dilucidar la preferencia de los lectores de Plataforma Urbana.

491672133_picture20.jpg no será mucho!?!