“Una película que tiene como personaje principal un puente y a otros secundarios, que son los obreros que lo construyeron”

YouTube Preview Image

“Todas las obras grandes necesitan almas… para que amarren… es como si les echaras abono”

No solo en Ciudad de Mexico y Santiago de Chile la forma de vivir está fuertemente determinada por enormes obras de infraestructura. Y entre ellas, las autopistas urbanas son quizá uno de los puntos más álgidos, caros, y de mayor impacto. El documental “En el Hoyo” (In the Pitt) de Juan Carlos Rulfo registró la construcción del Segundo Piso en el Periférico de la capital azteca, adentrándose y mostrándonos no solo el mundo particular de los hombres que construyen estas “obras grandes”, sino haciendo una radiografía física, social, económica y política a estas columnas vertebrales de las ciudades latinoamericanas y del resto del mundo.

“Cuenta una leyenda mexicana, que cada vez que un puente es construido, el diablo se lleva al menos una alma de alguno de los obreros que lo edificaron”.

El Segundo Piso del Periférico, es la mayor obra pública de los recientes años en la ciudad más grande del mundo. El proyecto suma una longitud total de 35km, con una inversión inicial de 150 millones de dólares. Este emprendimiento monumental ha sido la solución planteada al colapso de una urbe donde viven 25 millones de habitantes, jugándosela completamente por el automóvil y contrastado con la no inversión en transporte público; ha tenido un enorme impacto tanto en la realidad física como en el ambiente político – social mexicano. Este documental registra la construcción a través de “una película que tiene como personaje principal un puente y a otros secundarios, que son los obreros que lo construyeron, quienes sólo muestran su esencia como seres humanos”.

Página oficial “En el Hoyo”

Entrevista al Director

Artículo sobre el Segundo Piso en Plataforma Urbana

El director quedó debiendo un millón de dólares