Vivienda Económica

La revista del Colegio de Arquitectos “CA” – ciudad/arquitectura – ha lanzado su número 129 durante los últimos días de abril, bajo el título de “Vivienda Económica”. Y justamente hoy se ha actualizado la página web de la misma con los contenidos del último número. Durante la última década, el tema de la Vivienda Económica ha adquirido protagonismo en la discusión arquitectónica chilena; en la medida que las condiciones económicas y sociales del país se han transformado, la arquitectura ha debido responder haciéndose cargo con mayor propiedad de los problemas sociales de la nación; Preocupaciones que antes parecían irrelevantes, parecen hoy ser tan indispensables como la discusión sobre las necesidades más básicas. Bien lo decía Alejandro Aravena a fines del 2006: “Si ahora nos estamos preguntando cómo mejorar las políticas públicas en diversas áreas es porque nos cambió la pregunta. Nos cambió el ingreso per cápita y, por decirlo así, a estas alturas del partido ya no tenemos que entrar al quirófano para operarnos de emergencia.”(1). Esta realidad ha dado pie a un giro en torno a la discusión sobre la arquitectura social ampliando el término a un universo mayor que exclusivamente la vivienda.
En este contexto político-económico se lanza este número de la revista CA. A propósito del desafío de eliminar todos los campamentos para el bicentenario del país (2010), la directora de la revista manifiesta lo siguiente:
“Una vez que se cumpla tan cercano desafío, los estándares para la producción -gestión, diseño y construcción- de viviendas tendrán que ser otros. Cumplida la meta numérica no habrá excusas para no desarrollar la vivienda económica de interés social con un poco más de cariño. Hemos querido enfocar nuestra revista en la nobleza y creatividad de proyectos que han recuperado las virtudes de soluciones para lograr un bajo costo sin desmejorar el proyecto de arquitectura”

Leyendo estas palabras de la Editorial de la revista, aparece muy claramente un tono que, aunque presenta matices, parece estar transversalmente en distintos actores que construyen ciudad por estos días; se trata básicamente de hacerse cargo del contexto socio económico del país a la hora de hacer arquitectura, especialmente aquella que presenta un carácter social, construyendo productos de calidad capaces de responder a necesidades que se escapan de lo que tradicionalmente se entendió como “básico”. Se trata de -a través de operaciones arquitectónicas adecuadas- materializar en proyecto las necesidades propias de una nación que vive en cierto contexto político-económico-social. Los artículos en torno al reportaje de Vivienda Económica, son los siguientes:

– Casas Chubi, la experiencia del Estado.
– Departamentos municipales de La Reina.
– Casas Donoso, viviendas rurales.
– Un techo definitivo para Chile
– Visual de una Toma.
– La responsabilidad Gubernamental.
– Dongtan, autosustento ecológico.
Más Información en www.revistaca.cl

(1) ARAVENA, Alejandro “La Equidad, aquí y ahora” en Revista Capital, No. 192 (Octubre 2006), p.50