Espejismos Urbanos 1.0 / Ribera Norte, Concepción

Hace algunas semanas escribí, a propósito de Transantiago, sobre la brecha que existe entre los proyectos “en abstracto”, fundamentalmente promocionados a nivel institucional mediante imágenes objetivo. Así como el violento choque de Transantiago con la Realidad, han sido muchos los proyectos urbanos que mediante hábiles proyectistas-ilustradores han generado imágenes objetivo que publicitan un mundo mejor. En este primer post de la serie “Espejismos Urbanos”, analizaremos la imágen objetivo del Proyecto Ribera Norte en Concepción, Chile.

Proyecto Ribera Norte

En la ciudad de Concepción, el borde del río había sido históricamente subutilizado, quedando encerrado entre las líneas férreas que limitan el Centro y la inestable ribera norte del Bío Bío. El desarrollo y crecimiento de la ciudad significó que el sector se trasformara en un vacío que fue quedando en el medio de la gran ciudad; una zona de ubicación privilegiada que no podía aprovecharse por las dificultades para su urbanización. En el plano de precios de suelo a continuación, es posible observar como el Centro (en rojo) presentaba el mayor desarrollo, mientras que la zona inmediatamente contigua a este sector es una especie de isla (en amarillo) de precios de suelo bajos rodeada de zonas de desarrollo. Esto ocurría a pesar de encontrarse al lado del área más cara y en la ribera del Bío Bío [que en teoría debiera ser aprobechada como atractivo natural para emplazarse]. *Todas las imágenes del post pueden ampliarse

Frente a esta situación, además de muchas otras consideraciones, fue planteado [junto a otros proyectos] el nuevo Barrio Cívico de Concepción y frente a él un gran Parque Central, que sería el gran espacio público que conectaría el Centro con la ribera del río, logrando por fin darle la cara [y no la espalda] al Bío Bío.

La Imagen Objetivo / Espejismo Urbano

La gran barrera que históricamente ha alejado la ciudad del río es la línea del tren. En la imagen objetivo del anteproyecto generado por la oficina Garay & Moscato, es posible ver como se salta esta barrera mediante pasarelas que hacen continuo el espacio público del parque [a la izquierda en el corte]. Sin embargo, en la misma imagen es posible ver también [a la derecha en el corte] cómo se ha debido salvar otro obstáculo: la autopista que el mismo plan ha generado para dotar de mayor conectividad a la ciudad. La principal imagen que ha sido utilizada como propaganda para el proyecto es la siguiente: las pasarelas han sido exageradas para simular un parque que se continúa sobre la línea del tren y sobre la autopista.

Ahora, pongamos el corte y la planta juntos:

En esta imagen más precisa que la acuarela de bonitos colores verdes anterior, se puede ver como el corte “hábilmente” pasa justo por donde las pasarelas ofrecen una continuidad muy bonita. Pero cuando se mira la planta, uno ya no puede encontrar las prominentes pasarelas. Tampoco existen en la realidad. [a continuación, fotografía 2005 gentileza de Roberto Moris]

¿por qué?
Primero, como es obvio, por un tema de costos es muy difícil generar esa continuidad que aparece en la imágen inicial. En lugar de eso, en la planta se puede ver (a la izquierda) una delgada línea punteada que indica donde estaría una pasarela.
En segundo lugar, el edificio con forma de “cabeza de pato” que se ve en el lado derecho es el famoso “Teatro Pencopolitano”. Este proyecto pretende ser un polo cultural para la ciudad de concepción, y fue convenientemente incluido en las imágenes del plan. El problema es que el Pencopolitano jamás fue parte del Proyecto Ribera Norte, sino que corresponde a una iniciativa privada que encargó un anteproyecto y [de nuevo] una “imagen” al arquitecto Borja Huidobro. Actualmente es muy difícil que el teatro pueda concretarse, y jamás ha estado demasiado cerca de hacerlo. En las imágenes se incluyó deliberadamente un proyecto que generaría un polo cultural y de desarrollo en la ribera del Bío Bío, pero que siempre fue improbable.

¿Utopía? ¿Irresponsabilidad? ¿Publicidad Engañosa?
Mover el lápiz sobre un papel es mucho más fácil que hacerlo sobre la realidad.

*Todas las imágenes sacadas de COCIÑA, KLENNER, LIRA, SELLES, VALENZUELA. “Proyecto Ribera Norte”. Paper para el Curso CTMA II de la Escuela de Arquitctura de la Pontificia Universidad Católica, Prof. Fernando Soler [disponible versión en PDF]

Más información en un post anterior

Pronto más Espejismos Urbanos. Comenten sobre los que ustedes conozcan.