Autovía o Autopista? El término si importa!

Durante el gobierno de Ricardo Lagos comenzó el funcionamiento de 2 autopistas; Costanera Norte y Autopista Central, y de 2 Autovías; Américo Vespucio Norte y Sur. Pero porque el termino diferente, notamos alguna diferencia física cuando circulamos por ellas? Si bien cambian el nombre todas en cierta forma son lo mismo, entonces, porque una catalogación distinta? Muy simple, una triquiñuela del MOP para no someter a esos proyectos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), que si debe hacerse para las autopistas, y por tanto aminorar los costos, tiempos de construcción y aprobación del proyecto. Un engaño del Gobierno para evitar estudios que él mismo estipula, y que sólo hoy después de 2 años de funcionamiento se exigen.

Es dificil creer que la contraloría haya considerado recién esto para rechazar a Vespucio Sur como autovía, ya que una de las principales diferencias, y muy notoria por cierto, es que en las autovías no existen cruces a desnivel. Es lamentable porque gracias a la lenta tramitación o el apuro de algunos por realizar tan importantes obras públicas, el proyecto no fue sometido a la evaluación de la Corema Metropolitana ni a la consulta ciudadana ni a la fiscalización de los servicios públicos, perdiéndose con ello la oportunidad de modificar o mejorar aspectos importantes para el entorno urbano.

Más vale tarde que nunca dicen algunos, pero este tipo de proyecto tiene un impacto gigante en nuestras ciudades, y su alto costo hace casi imposible para un país como Chile que se corrijan hoy correctamente los supuestos errores o perjuicios que éste haya traído a la ciudad o sus habitantes. Es ilógico y poco ético que, para evitar costos y demoras en un proyecto, se obvien estudios tan importantes, que ahora seguramente terminarán en un par de medidas parches o “medidas de mitigación” que deberá pagar al igual que el estudio, el ministerio de obras públicas, según declaró al mercurio Carlos Uribe jefe de explotación de Concesiones del MOP.

Aparte del problema de la calificación, Vespucio Sur es cuestionado por los alcaldes de La Cisterna, La Granja, San Ramón y Lo Espejo por dejar sitios abandonados, los que sólo en mantención cuestan a los municipios $1.000 millones al año, como también por la entrega de malos espacios y mobiliario público.

Fuente de la Información:
El Mercurio

Fuente de la Imágenes:
Imagen 01 _ GoogleEarth e intervención de la autora.
Imagen 02 _ Vespucio Norte Express