Protesta contra el Transantiago… incluso en la realidad virtual

Ni el más ferviente defensor del Tranantiago puede omitir, por estos días, el descontento generalizado en la población capitalina por cómo han andado las cosas desde la implementación del plan. Sin negar que los medios han abusado en muchos casos de la situación, (utilizándolo en variadas ocasiones como único recurso, en medio de ataques prediseñados e intencionados), lo cierto es que no nos parece extraño que por distintos medios la población demuestre su disgusto; a las protestas en poblaciones (atribuidas a grupos paramilitares ajenos a la discusión del Transantiago), y a las manifestaciones en algunos barrios de la ciudad, se suma una protesta que reunió a chilenos y extranjeros frente a La Moneda, con pancartas, gritos y quema de bus incluida; esto, en Second Life, una realidad virtual que reúne a millones de usuarios del mundo.

“Exactamente a las 21 hora chilena empezó la protesta. De todos lados vinieron a vernos, un japonés anduvo en su mediano ingles durante gran parte del día dando vueltas, Max (el dueño del lugar) avisó a los de su grupo, Anto conversaba con los medios, Sin atendía las consultas de los residentes, Felina incendió el bus, Tatsu se paseó con su barril, Anyunoi se vistió de mapuche y Belmont se desnudó para demostrar su descontento… de esta manera los chilenos tuvimos nuestro momento para debatir sobre el tema del transantiago en territorio electrónico. […] Incluso esta mañana llegó un brasileño en helicóptero a ver qué había pasado.”

Second Life es una realidad virtual (no un juego, ellos mismos lo definan así) en donde simplemente se puede hacer todo. Es un Mundo hecho por sus propios usuarios en el cual el único límite es la Imaginación. . Desarrollada por Linden Lab, esta realidad posee el equipamiento necesario para realizar cualquier tipo de actividad: galerías de arte, comercio, discotheques moneda oficial (Linden Dollar, los cuales se pueden adquirir trabajando en la realidad virtual o comprándolos tarjetas de la “vida real”), casas, calles, etc., siendo todo esto recorrible en el cuerpo de un Avatar, persona modelada también de la manera que cada uno guste.
En este contexto la comunidad de Second Life Chile, que ya superó los 5 millones de usuarios, se organizó y el domingo pasado realizó una protesta frente a La Moneda contra el Transantiago, la cual tuvo cobertura tanto en la web como en medios impresos. Y si bien este evento le puede parecer a algunos algo alejado de la realidad, lo cierto es que nos estamos enfrentando a una manifestación ciudadana que responde a una cierta realidad propia de estos tiempos, y utiliza como soporte eso que conoce y tiene a mano; se trata de una ciudadanía que expresa su rechazo o descontento ante una cuestión social, y lo hace de la mano del medio que más le acomoda; ya no protestamos sólo como ciudadanos de una nación, sino que manifestamos el descontento como consumidores, como empleados que deben cumplir, como partes de una ciudad, y como usuarios cada vez más activo del soporte y los nuevos espacios de manifestación que da Internet.

YouTube Preview Image