Viexpo – Leonardo Portus – Vivienda

Primera exposición de Galería Gabriela Mistral del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes dentro de su programación 2007
Viexpo
Exposición de Leonardo Portus
29 marzo – 28 abril 2007
Galería Gabriela Mistral

Leonardo Portus problematiza la memoria histórica, por medio de las huellas de la arquitectura local. Escoge el retablo y la fotografía para analizarla y representarla literariamente, como una suerte de documentación tridimensional y reflexión crítica frente a ciertas políticas institucionales.

La ciudad y su memoria han sido ejes claves en el trabajo de Leonardo Portus, con un constante cruce de referentes, soportes y técnicas. Así, rescata como título para la muestra ‘VIEXPO’, feria realizada en 1972 en Quinta Normal, que buscaba destacar los avances de la UP y de los países socialistas respecto a sector de la vivienda y urbanismo. Al recuperar este nombre el artista alude al evento no realizado, al fracaso de ciertas utopías urbanas y políticas estatales.

Principalmente, Portus ha trabajado el retablo, dispositivo que ‘evoca’ en un sentido tradicional una alegoría idealizada de lo típicamente chileno, lo artesanal, souvenir que es desmontado críticamente buscando esta ‘otra’ identidad: la vivienda social, la que históricamente ha cargado con una fuerte connotación política y social, y con una narración paralela, anónima y autobiográfica de la vida de sus habitantes, que tensiona a la Gran Historia. Existe un diálogo entre la voluntad de hacer historia que existe en cada proyecto habitacional de importancia y el destino final, la historia real, que el tiempo se encarga de construir.

Este proyecto tiene un carácter profundamente documental. Fotografías tomadas por el autor, documentos de época e incluso testimonios orales, le han servido para crear esta obra múltiple. Minuciosamente el artista ha registrado distintos tipos de vivienda, villas, poblaciones y edificios construidos desde la década del 30 a la actualidad, que dan cuenta de una voluntad modernizadora. El sueño civilizatorio de Chile, expresado en su arquitectura.

En la Sala 2, se presenta una serie de 25 retablos (25 x 25 cm. c/u) que son fragmentos de viviendas sociales ‘pesquisadas’ en un registro de las ciudades de Santiago, Valparaíso, La Serena, Talca y Concepción. Están dispuestos en una línea continua a modo de friso en el muro poniente de la sala y, ordenados por un ritmo de color y forma. Con esto más que una identidad nacional, Portus busca constatar paradojas, similitudes y experimentos en la arquitectura.

En el suelo nos encontramos con una cruz volumétrica, armada a partir de 45 fotografías en color y b/n, de vistas panorámicas y aéreas de diferentes conjuntos habitacionales y épocas. Las fotografías están dispuestas a distintas alturas (a ras de suelo, 5 y 10 cm.) generando sombras proyectadas por un foco teatral que cuelga desde el techo.

En la Sala 1 a través de una serie de 7 fotografías de gran formato (125 x 167 cm. c/u), el artista nos muestra distintos ambientes de su casa de noche, con el misterioso estilo de las películas de cine negro. Es importante señalar que la casa de Portus pertenece a una villa construida en l954 en San Bernardo, por la Caja de la Defensa Nacional para personal suboficial de la Aviación.

Estas fotografías juegan por contraste con los retablos en volumen, materialidad y escala. Una cita al indefenso e ilusorio sentimiento de seguridad al interior de los hogares.

Como señala Cesar Gabler, escritor del catálogo Viexpo: esta muestra que comienza “desde su título, recordando una exposición internacional motivada por el sueño glorioso de la vivienda digna y para todos. Pero concluye en tinieblas, en una temporalidad puertas adentro negada porfiadamente al peso de la Historia.”

El Lanzamiento del catálogo se realizará el martes 17 de abril a las 19:00 hrs. en la galería.

Viexpo
Jueves 29 de marzo al sábado 28 de abril 2007
Lunes a viernes 10 a 19 hrs., y sábado de 10 a 14 hrs.

Galería Gabriela Mistral
Alameda 1381, Santiago, Chile
Tel.: (56 2) 390 4108
Contacto: Deborah Herring, galeria@mineduc.cl
http://www.artesvisuales.cl