Terror e indignación en iquique por video que simula tsunami

YouTube Preview Image

Terror causó en Iquique el reciente capítulo del programa Último Minuto de TVN, donde se mostró la destrucción de la ciudad por un tsunami. Al igual que tiempo atrás lo hiciera con Valparaíso un programa de la cadena National Geographic Channel, este nuevo video muestra cómo sería la dramática emergencia en la ciudad del norte. El caos mostrado en el programa busca, según sus realizadores, generar conciencia y preparación tanto entre autoridades y la ciudadanía en general; frente a esto, las autoridades locales reaccionaron frente a lo que consideran un gran perjuicio para la imagen de la ciudad. Arriba el trailer y a continuación la versión completa del programa.

1. Chile es el país más sísmico del mundo
2. Posee más de 4 mil kilómetros de costa

Estos dos hechos hacen que en nuestro país terremotos y tsunamis sean un tema muy lejos de la ficción. El reciente y dramático caso de Indonesia en el 2004 remeció fuerte las conciencias, y la poca preparación frente a emergencias de esta envergadura motivó que el nuevo programa Último Minuto de TVN le dedicara un capítulo al tema. El programa “se desarrolla a partir de una noticia lanzada al aire por un noticiario de ficción. A partir de entonces, se desencadena una crisis en diversos ámbitos de Chile y sus consecuencias: desastres naturales, revueltas sociales, conflictos tecnológicos, crisis políticas. Este formato promueve una nueva manera de mirar analíticamente nuestro presente para sensibilizarnos sobre nuestras debilidades, pero también sobre nuestras fortalezas”.

Al margen del atractivo formato y contenido propuesto por el programa, que continuaremos analizando en posts próximos, vuelve sobre la mesa el mismo tema surgido tras la emisión del caso de Valparaíso. Si entonces las autoridades locales veían un gran daño a la imagen internacional de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad, similar es la desesperación de instituciones como el Consejo Municipal de Iquique o la Cámara de Turismo, quienes afirman que será difícil restituir la imagen de destino seguro de la ciudad.

El tema a discutir surge de enfrentar la altura de miras que aporta el programa frente a un problema de escala país, versus el desarrollo que Iquique con esfuerzo ha logrado conseguir mediante la explotación de sus atractivos como destino turístico.

Hasta ahora, en la ciudad del Norte determinaron presentar acciones judiciales para buscar maneras de compensar un daño que declaran “irrecuperable”, en momentos que comienza la temporada de veraneo. Habrá que ver qué tantas consecuencias trae esto para la ciudad.

Sin embargo, la indefensión frente a un posible evento como éste continúa ahí…

A continuación, programa completo en Google Video:

http://video.google.com/videoplay?docid=3449148153315548315

Links

La Cuarta: Iquique se mojó los chitecos con tsunami de TVN

En Plataforma Urbana

Exclusiva: Video del terremoto en Valparaíso. (actualización Terremotos ficticios)