Vecinos organizados defendiendo… palmeras

En medio de la lluvia de movimientos que defienden comunas, barrios, patrimonios y ciudades, surgió una agrupación en la comuna de Providencia con un objeto de protección algo más concreto que una comuna, de una escala algo menor que un barrio: palmeras.
El caso es el siguiente: en la intersección de Antonio Varas con 11 de Septiembre la comuna de Providencia construirá un nuevo estacionamiento subterráneo, y para hacerlo realizará las excavaciones donde hoy se emplaza la plaza Juan XXIII; en la plaza, ubicada junto a una serie de torres y blocks residenciales, crecen decenas de palmeras centenarias que se verían perjudicadas con el proyecto. Si bien la ejecución del mismo contempla el traslado de estas mientras duren las obras para su posterior re-plantación en la plaza, lo cierto es que los vecinos creen que dada la antigüedad de las palmeras y la manera en que estas han crecido (45 palmeras crecen de 27 bulbos) el traslado de éstas significaría un grave deterioro e incluso el fin de los árboles.

Entendiendo que los añosos árboles constituyen un bien para el barrio, las últimas semanas de noviembre se realizaron las primeras manifestaciones en la plaza, reuniendo aproximadamente a 270 vecinos, que si bien son liderados por un grupo de gente joven, corresponden en gran parte a personas de la tercera edad que residen en la comuna de Providencia y utilizan de manera activa las áreas verdes como la plaza en cuestión. Lo que se pide de manera concreta es que las obras de estacionamiento se realicen bajo las calzadas de las Avenidas Providencia y 11 de Septiembre, asegurando así la integridad de la plaza y sus palmeras. Aseguran que su demanda ciudadana ha sido muy bien acogida por la Corema R.M. (Comisión Regional de Medio Ambiente), y están ciertos de que el emplazamiento será modificado por esta institución, de manera que no se pase a llevar ningún hito del barrio, y aseguran además que cuentan con el apoyo implícito de la Presidenta.

La agrupación “Salvemos las Palmeras” cuenta con el apoyo del movimiento “Defendamos la ciudad”, grupo que ha logrado alcanzar renombre entre los movimientos ciudadanos y que ha sido clave en el desarrollo de éstos. Y lo cierto en que estamos en un gobierno que se hace llamar “ciudadano” y los vecinos han entendido lo que esto significa, logrando que la opinión de un grupo organizado logre cambiar el rumbo de decisiones en torno a aspectos de interés común: sea en torno a autopistas, desarrollo inmobiliario, conservación de barrios o, como en este caso, de palmeras.

Más Información.

El Clarín Chile

Defendamos la Ciudad