Roma. Post (a l e s) urbanas

Sin duda una de las ciudades más fascinantes del mundo moderno. Pocas ciudades tienen tanto que contar como Roma. Quizás una de las ciudades con mayor número de obras de arte por km2, una cantidad incalculable de historia en cada una de sus calles, avenidas, plazas, monumentos, edificios, etc. Destino obligado para quien vaya de viaje a Europa, razones hay de sobra.

Roma es una y muchas ciudades a la vez. Una ciudad de capas o layers, con un centro histórico potente, donde conviven trazados del Antiguo Imperio Romano, acuedcutos, templos, muros medievales, con edificaciones densas y compactas, una ciudad barroca con grandes ejes y avenidas procesionales, una ciudad moderna que se expande a través de manchas dispersas hacia la costa, y una ciudad contemporanea que intenta canalizar todas estas ciudades, con las complejidades de las redes de Transporte y Comunicaciones del siglo XXI.

Para quienes viven en esta ciudad, un hecho no menor debe ser el boom turistico. Miles de personas que visitan Roma durante todo el año. Sumando cifras, a los 2,5 millones de habitantes del área central*, se deben sumar otros cientos de miles de personas o población flotante.

Una de las cosas que llama la atención de Roma es la tan comentada “vida urbana” que tiene esta ciudad. Con tantos lugares increibles es dificil no pensar en salir a pasear por el Foro Romano o la Fontana de Trevi, tomarse un helado frente al Pantheon, o encontrarse con medio Roma en Campo dei Fiori, un destino obligado en la noche romana. Esa “vida urbana” propia de las ciudades Europeas, es lo que tanto echamos de menos en ciudades como Santiago. Pensamos en el tipo de vida a la Europea, que a fin de cuentas es reflejo de una manera de vivir la ciudad.

Roma, posee uno de los centros europeos más interesantes culturalmente hablando. De ahí a que la comparación con Santiago no de a lugar, pero aún así resulta atractivo ver ciertas prácticas que se dan en ciudades como Roma y que poco a poco se comienzan a ver en ciudades chilenas. La cosa aquí es tener algo qué celebrar y dónde celebrar, y en Roma quieranlo o no, se celebra todo. Por algún motivo, no se cual, es una ciudad que mezcla la seriedad y el glamour de la Capital de Italia, y la pompa y festín urbano de masas, donde cada persona puede disfrutar a sus anchas de los eventos al aire libre, las reuniones, los cafés, y muchas cosas más que la ciudad ofrece. Esa vida, de salir de tu propia casa, es lo que lleva la vida a las calles, a disfrutar de la ciudad. Una de las razones claramente es el escenario urbano que soporta Roma.

Cabe recalcar que no todo lo que brilla es oro. Tenemos una ciudad que fascina con su belleza, pero que al mismo tiempo debe lidiar con los problemas de transporte, y en Roma el caso no es menor. Con una tasa de motorización altísima, hace ya mucho rato que los italianos se bajaron del auto, y ….se subieron a la moto. Un medio de transporte masivo en Roma. Tan popular como lo es la Pizza Margarita lo es también la tradicional Motorino Vespa. Para los que prefieren moverse en transporte público, la opción es El Metro, con sus dos únicas líneas subterraneas, el cual está integrado al sistema de buses y trenes suburbanos, algo parecido a lo que se busca con Transantiago.

Resulta extraño en un comienzo corrobarar el escaso número de líneas subterreaneas de metro. Solo dos, para una ciudad capital. La razón pareciera ser la dificultad en construir más líneas sobre los seculares cimientos de las ruinas romanas. Se levanta una piedra y sale más pega para Arqueólogos que para Ingenieros o Arquitectos. El problema del transporte público se soluciona finalmente, a través de un sistema integrado de transporte.

Paraderos, corredores segregados, horarios, buses alimentadores, el mismo plan, solo que aquí lleva bastante más tiempo implementado. Una particularidad, es que pese a tantos esfuerzos por lograr un sistema eficiente, es muy común tener que esperar largos minutos en los paraderos, frecuentes son los “Scioperi” del Transporte, o paros, protestas, vagones de metros atiborrados de personas en horas puntas, en fin, podemos decir que en algo nos parecemos a Roma, la belleza del caos.

Una ciudad como Roma puede llegar a tener múltiples postales. Depende con qué foco se mire, Roma puede ser un muy atractiva, pero a la vez muy compleja y desordenada. Lo que se mantiene en ambos casos, es la capacidad de encontrar siempre un lugar donde disfrutar de un buen concierto al aire libre, donde conversar un café, o simplemente dónde descansar bajo la sombra de un pino romano. La postal es la actitud, a la romana.

De hecho, no resulta extraño que uno de los movimientos más importantes para el “disfrute”de las ciudades, provenga de Italia. El concepto de Cittá Slow, busca mejorar la calidad de vida de la gente que vive en ciudades, a través de un estilo de vida más pausado, disfrutando de actividades al aire libre, bajándose del auto y optando por la bicicleta, alimentadonos sanamente (y de ahí viene el concepto de SlowFood), un tema que da para mucho, sobre todo para pensar que estilo de vida llevamos y cual nos gustaría llevar.

Más liks:
* Cifras de World Urban Areas – Demographia.com
Citta Slow
Slow Food
Guia de Transporte en Roma
Roma en Wikipedia