Cuánto pagaría ud. por vivir en Providencia?

Muchas personas buscan vivir en una comuna con equipamientos, buena conectividad, acceso a servicios, oferta de viviendas, entre otros atributos. Esas características lo que ha hecho de Providencia precisamente una comuna altamente deseable para vivir, llegando hoy por hoy a un precio promedio de los “departamentos” de casi 50 UF/m2, Para ser más exactos 49,21 UF/m2. Según el último informe de Actividad Inmobiliaria de noviembre de 2006, elaborado por Portal Inmobiliario y DECON UC, los precios en esta comuna oscilan entre las UF 1.155 y UF 6.390.

Esta medición está hecha a partir de la oferta de vivienda actual de departamentos, siendo la zona de El Bosque una de las más caras y más atractivas, llegando a un valor promedio de 53,25 UF /m² , con departamentos desde UF 1.420 hasta UF 6.390, y superficies entre 29 m² y 116 m².

Hay que recordad que en este año la comuna ha realizado diversas iniciativas que buscan darle una imagen de comuna ciudad, participativa, o moderna. Desde la discusión sobre el Plan regulador de Pedro de Valdivia Norte, a las posibilidades por generar mejores conectividades con la Costanera Sur, la comuna de Providencia entre sumas y restas saca un saldo positivo en cuanto a opción para vivir.

Actualmente en Providencia viven 120.874personas. Según el informe de Actividad Inmobiliaria, de acuerdo al último censo de 2002 la comuna de Providencia ha incrementado su población en un 8,7% en comparación con el año 1992. habitantes. En ese mismo período, el número de viviendas creció un 33,9 %, 51.183 unidades, de las cuales más de 40 mil son departamentos, con 2,4 personas promedio por vivienda. Esto de todas maneras no indica que efectivamente la población haya aumentado, ya que al igual que en otras comunas pericentrales, se ha detectado un fenómeno de despoblamiento de las áreas centrales de la capital. Lo que sí es efectivo es la captación de nueva vivienda que tiene Providencia dentro del mercado.

Dentro de las zonas de estudio que abarca el informe se encuentran las zonas de 11 de Septiembre, Bellavista, Diego de Almagro, El Bosque, El Salvador y la Plaza Pedro de Valdivia.

Si la zona del El Bosque es la que concentra los precios más alto de venta, su opuesto es la zona de Salvador la cual llega a un precio promedio de 41,04 UF/m², con superficies entre 34,20 m² y 110,34 m².

Una de la zonas que igualmente se ve muy atractiva, pero que incluye solo en parte proyectos de alta densidad, es la zona de Pocuro. Este eje, con su remozado Parque-ciclovía, presenta una oferta escasa de departamentos antiguos, y una demanda creciente de personas que buscan vivir en estos barrios, los cuales han entrado en un proceso de gentrificación interesante. Esto es, una renovación de las zonas a partir del recambio de sus habitantes. Estas viviendas son vendidas a personas de mayores ingresos, que buscan una buena localización, más central, con los atributos de una comuna verde como lo es Providencia.

El informe completo de Actividad Inmobiliaria en Providencia, via Portal Inmobiliario.

Más información sobre las dinámicas de Providencia en:

Plan Regulador de Providencia aprobado con observaciones
PDVN: vecinos con destino urbano en sus manos
Costanera Sur: Factible
A Votar por el Futuro de Provi!!!!!
Sobre participación ciudadana y la era de internet
Building Wrap en las Torres de Tajamar.

Vía Portal Inmobiliario