El Parque Comunal de Peñalolén

El terreno de 23,45 hectáreas que acogió a más de 1700 familias en la conocida Toma de Peñalolén, hoy se transforma en un gran parque que no sólo suplirá el déficit de áreas verdes y equipamiento de la comuna, sino también ayudará a la integración y al encuentro en una de las comunas con mayores diferencias sociales entre sus habitantes.

.

Llevar a cabo este proyecto no ha sido fácil. Siguen habiendo detractores que exigen vivienda social en un paño de tales características. Sin embargo ya no hay marcha atrás; a fines del 2005 el Diario Oficial aprobó la modificación al Plan Regulador Comunal el cambio de uso de suelo permitiendo sólo áreas verdes y equipamiento. Esto dio pie a la segunda fase, correspondiente a la compra del terreno por parte del Estado (expropiación) a su dueño, Miguel Nasur, pagando mucho menos por metro cuadrado al ser declarado como área verde.

La decisión de transformar en parque la toma fue un consenso entre varios actores: Municipalidad, Minvu y dirigentes vecinales involucrados. El trato fue que ellos se irían sólo con la condición de que el terreno se transforme en un parque que beneficie a todos. Y así fue.
Más de 1400 familias fueron erradicadas de la toma y reubicados en otros lugares de Santiago: La Florida, Quilicura, Puente Alto y, los que tuvieron la suerte de permanecer en Peñalolén, terminaron en las “casas chubi“. Sin embargo aún quedan alrededor de 300 familias que esperan ser reubicadas en un futuro próximo, pero que no son impedimento para iniciar la construcción del parque.

El Parque Comunal de Peñalolén estará dividido en seis zonas de servicios y equipamiento, donde se desarrollarán espacios para la cultura con la construcción de un museo y un centro cultural; un sector de deportivo, donde se emplazará el estadio comunal de Peñalolén, que estará equipado con una pista atlética. El proyecto también contempla espacios de recreación, con zonas para picnic y un lugar especial para desarrollar el culto, equipado con parroquias y centros para la reflexión. Todo esto dentro de un gran contexto verde, con árboles de múltiples especies, viveros y una gran laguna central.

Debido a la magnitud del proyecto en cuanto a tamaño e inversión, se realizará en varias etapas, esperando que la parte gruesa esté lista en un plazo de 4 años. La inversión la está realizando la Municipalidad misma, pero esperando recibir fondos del sector público y privado, a nivel nacional e internacional. Acá los mecanismos de gestión son fundamentales, ya que un uso inteligente de los recursos por parte del municipio, al involucrar a múltiples actores en el proyecto, puede lograr que el monto de la inversión total se reparta. Por ejemplo: Conaff se preocupará de la arborización y el Parque Metropolitano contribuirá a la selección de especies arbóreas. Asimismo el Serviu se encargará de dotar el sistema de riego (que se espera para marzo del próximo año).

Hace un par de semanas se dio inicio a la primera etapa de la construcción del parque. Esta corresponde a la apertura de las calles propuestas (calle Jorge Alessandri) que se conectan con el trazado vial existente y que ayudarán a descongestionar la intersección de José Arrieta con Tobalaba. Se espera que en enero esté terminada.

La segunda etapa corresponde a la habilitación de la zona deportiva: canchas de fútbol, multicanchas, camarines, entre otros. Para esto se tienen contemplados alrededor de 70 millones de pesos.

La explanada del ocio, en el sector poniente del parque (contigua al aeródromo), se efectuaría en una tercera etapa. Este espacio fue propuesto por los peñalolinos en el marco de los cabildos realizados por la Municipalidad, instancias donde se daba a conocer el anteproyecto a los vecinos y éstos opinaban. Este lugar albergará, como plato fuerte, un gran skatepark de alta calidad, como para permitir competencias a nivel internacional. Esto producto de que varios skaters y bikers han manifestado su inquietud por tener un espacio para ellos en su comuna.

La laguna también es un elemento fundamental, ya que con el agua de ésta (no potable, eso sí) se podrá regar el parque en su totalidad. Asimismo se complementará el circuito acuático con espacios destinados a plazas o juegos de agua.

Otros proyectos que se contemplan en etapas posteriores son la Casa de la Música, un espacio que acoja salas de ensayo y servicio de arriendo de instrumentos destinados principalmente para jóvenes peñalolinos. Actualmente se están buscando mecanismo de gestión para poder concretarlo.

Todo esto es el anteproyecto del Parque Comunal de Peñalolén. La fase de diseño final aún no está lista. En caso de que la Municipalidad lo licitase, existen dos condicionantes intransables:
-las zonas de juego, áreas de pic nic y canchas de futbol de tierra
-el espacio para feria de viveros (por el acceso nororiente), que tenga una potente vegetación, ya que sería la puerta de entrada al parque.

“Peñalolén tomó una decisión contra el mercado -dice Claudio Orrego- porque no todo debe ser lucro, desarrollo o negocio inmobiliario. Hay cosas que tienen que ver con equidad y acceso y éste será un espacio para todos. Esta comuna va a cambiar para siempre”.

.

ARTICULOS RELACIONADOS QUE SIRVIERON COMO FUENTE: