Ñuñoa también se congela: inmobiliarios indignados!

Defendiendo la propiedad http://guillermofranke.blogspot.com/

Indignados están en las Inmobiliarias. También algunos ñuñoínos tras el anuncio por parte del Alcalde Pedro Sabat de congelar los permisos de edificación en parte de la comuna. La razón: evitar que la comuna siga siendo devorada por edificios de más de 10 pisos en zonas anteriormente de no más de 2, protegiendo la calidad de vida que ñuñoa dice ofrecer… Decía ofrecer.

Todo partió el 7 de Septiembre cuando se aprobó la propuesta del Alcalde “para iniciar el estudio de la modificación integral del Plan Regulador de la comuna”, con lo que se postergará la entrega de nuevos permisos de edificación hasta al menos un año, mientras dure el estudio.

Sin embargo esta noticia no cayó muy bien en el sector inmobiliario, actualmente muy interesado en el mercado residencial de Ñuñoa. Salen a colación argumentos para defender el excesivo brote de edificios: “un solo proyecto implica crear 150 a 200 empleos”, “que se dejan de invertir cerca de US$100 millones en el total de comunas” con permisos congelados (Providencia, Ñuñoa y San Miguel), pero lo difícil de creer es que:

de 45 permisos de edificación del año 2005 en Ñuñoa, 30 son para torres residenciales de más de 10 pisos.
En la comuna que se jacta de tener la deseada vida barrio.

Hola Vecino(s) – uoa Masacrada

Es aquí donde se muestra el verdadero enfoque de este sector y su (des)interés en generar una ciudad amable y grata. Con esto queda más que claro que el único afán es lucrar por medio de la especulación de terrenos, los bajos sueldos a obreros y la mala calidad de algunos edificios que a los 4 años de construídos están con sello rojo.

Una muestra de la voracidad del negocio está en las palabras de Cristián Armas, gerente de Empresas Armas al señalar:

Si antes en sacar adelante un proyecto demoraba dos meses, ahora el plazo en esas comunas es incierto.

O en lo rápido que se trabaja buscando nuevos terrenos para edificar en altura, esta vez es Hernán Reyes, de Almagro quien señala las “trabas” que se le ponen a la industria:

En Ñuñoa acabamos de terminar uno y estábamos negociando la compra de tres sitios más que finalmente van a quedar en nada. En San Miguel, presentamos un anteproyecto y nos rechazaron sin dar mayores razones

No ayuda el aval que dan ciertas oficinas de arquitectos a estas prácticas, reafirmando la crítica al congelamiento de permisos de edificación. En voz de Sergio San Martín, presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos:

Trabajamos cumpliendo con las normativas y de un minuto a otro cambian. Podemos rehacerlos, pero al ternerlos congelados, se crea un clima de incertidumbre.

¿Clima de incertidumbre? Está claro que el mejor paso que puede dar una comuna que se enfrenta a esta masacre de su principal característica es el congelamiento y revisión de su Plan Regulador. Sin embargo es vital el tiempo para decidir el futuro de una comuna entera, considerando el tiempo que se tomó Providencia y a lo que se llegó, es innegable que este proceso debe ser aislado lo más posible de presiones o de proyectos que a veces pasan por debajo de la mesa.

Gran Marcha por uoa – Agrupacin Guillermo Franke

La otra cara de la moneda la ponen las diferentes agrupaciones ciudadanas que surgen en este contexto, ciudadanos más preocupados de la calidad de la ciudad que de cuantos millones le pueden sacar a sus terrenos. Estas señalan que el congelamiento de los permisos debería ser en toda la comuna y no excluir al Seccional Irarrázabal de esta medida.

Edificio de Vivienda Colectiva versus la Vivienda Unifamiliar

Es preocupante el panorama que se está configurando en las comunas del Gran Santiago: por un lado están las autoridades que siguen pensando que la única forma de hacer “crecer” su comuna es construyendo edificios a destajo, no considerando los problemas de transporte, redes, delincuencia, y un largo etcétera; por otro están las empresas inmobiliarias cuyo afán es sacar la mayor rentabilidad posible, sacrificando espacio público, vida de barrio o patrimonio. Hasta hace poco, estos eran los dos únicos actores involucrados en el proceso, sin embargo el panorama cambia al entrar en escena el ciudadano organizado. Lo verdaderamente vergonzoso es la actitud de la industria inmobiliaria ante las “trabas” que se le imponen al congelarse los permisos.

Ojalá se siguiera el ejemplo de Providencia, donde se descubrió mediante un estudio que los edificios de oficinas eran 5 veces más rentables que los de vivienda para el municipio, un dato que quizás Sabat no tiene.

La noticia en los medios:
Comienza proceso de estudio integral de modificaciones al Plan Regulador de Ñuñoa (en nunoa.cl)
Sector inmobiliario en jaque por paralización de proyectos (El Mercurio)
Ñuñoa duplicó área de edificaciones en un año

Las Agrupaciones Ciudadanas Ñuñoínas:
http://nunoaescalahumana.blogspot.com
http://www.fotolog.com/nunoa_masacrada
http://guillermofranke.blogspot.com/

Artículo de interés en Plataforma:
Barrio v/s Desarrollo Inmobiliario. Round 1: Ñuñoa