Santiago sin Cerrillos: la pista demoliéndose y se suman nuevas polémicas.

Hace algún rato cesó la presencia en los medios de quienes se escandalizaron por el cierre del Aeropuerto Cerrillos. Pues bien, así luce hoy la ex pista de aterrizaje, que será el lugar del Portal Bicentenario. En la discusión de un post anterior al respecto, aparecieron videos donde se reclama porque los terrenos aludidos fueron donados al pueblo chileno en 1929 por Daniel Guggenheim con la condición de que solo fuera usado para fines aeronáuticos.

“La maximización de la plusvalía urbana se ha consolidado como criterio urbanístico predominante.” (A.de Mattos, 1999). Consecuencia de este criterio serán iniciativas privadas aisladas y limitadas por la mencionada segregación territorial, que conformarán ‘Postales de la Modernización’, a modo de artefactos urbanos, con gran capacidad de de reestructurar áreas abandonadas de la ciudad.
El proyecto Portal Bicentenario en la comuna de Cerrillos, busca intervenir el ex Aeródromo de Cerrillos y convertir el paño de 245 Ha. en un proyecto detonante. A esta portunidad se le suma la necesidad por cubrir un aumento de la demanda por viviendas para estratos medios, principalmente casas entre 1000 UF y 3000 UF, cuya oferta se sitúa principalmente en la periferia de la ciudad. El proyecto busca así romper un desequilibrio social, dotando de áreas verdes y comerciales a una zona de la capital, donde el porcentaje de espacio público y plazas por habitante es muy bajo.”
Tomás Möller, “Rol Estatal y Flexibilidad de Inversión. Caso: Portal Bicentenario de Cerrillos”

Estos son los argumentos proyectuales del Portal Bicentenario. Su ejecución es el motivo de la desaparición del Aeropuerto Cerrillos, que puede ser justificada, amparándose en criterios desarrollistas, confiando en su capacidad detonante de procesos que favorecen el bien común en Santiago y el país. Es ese bien común el que puede relativizarse al ser presentada la evidencia de los problemas de seguridad aérea y contaminación ambiental presentados contra el proyecto. El debate se ha complejizado aún más con los reclamos (presentados a continuación) sobre la donación de dichos terrenos, que habría realizado Daniel Guggenheim (si, el mismo famoso personaje de la fundación y los museos de NYC y Bilbao)el año 1929, con la condición de ser utilizados exclusivamente para fines relacionados con la aviación.

Presentamos a continuación dos videos hechos por Adrés Chapero, ex operador aereo que trabajó en Cerrillos, que clama a la fundación Guggenheim que velen por el compromiso adquirido por el gobierno chileno al ser donado el terreno, videos linkeados por uno de nuestros visitantes en el post Portal Bicentenario: al final… ¿va o no va?.Entre los argumentos se encuentra la alarmante situación de que frente a una emergencia un avión con problemas para llegar a la pista del Aeropuerto Arturo Merino Benítez tendría que aterrizar en Concepción o Argentina, además de las condiciones de ventilación que aportaba los terrenos para Santiago.

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Ver además:
Rol Estatal y Flexibilidad de Inversión. Caso: Portal Bicentenario de Cerrillos por Tomás Möller Imágenes del Parque Portal Bicentenario

Portal Bicentenario: al final… ¿va o no va?