El Mundo de Otra Forma

Mundo Normal

Mapa autos

Seguramente todos conocemos el mundo según la forma y área de sus territorios. Distancias, superficies, cercanias, lejanías, ríos, mares, lagos y cordones montañosos son sin duda los aspectos que toman relevancia en los mapas que todos conocemos, y los que sin duda han sido datos importantes hasta ahora. Sin embargo hoy la tendencia es a relacionar un país o territorio con otro tipo de datos; número de personas, consumidores, atractivos, economía, etc., y que gracias a la tecnología pueden ser graficados en el mismo mapa mundial, pero deformándolo y dimensionándolo según lo que queramos ver.

POBLACION EN EL MUNDO ENTRE EL 0001 AL 2050

Esto gracias a un método desarrollado por Michael T. Gastner y M.E.J. Newman, con el apoyo de la Universidad de Michigan, él relaciona cualquier dato de un país o región (en Excel) con la densidad existente en ellos, dando el resultado reflejado mapa. En éste caso el mundo fue dividido en 12 regiones, para una mejor comprensión y digitalización, que se deforman y dejan ver cartográficamente lo que antes veíamos en gráficos de líneas y puntos.

En la actualidad existen varios mapas graficados en la página Worldmapper, abarcando los temas de población, movimiento, transporte, comida, manufacturación y servicios. Pero aun existe una lista de 20 temas bastante interesantes que serán graficados, al parecer, durante este año, entre ellos temas habitacionales, de pobreza, contaminación, trabajo, educación, etc.

POSTERS DE LA EXPORTACION E IMPORTACION DE COMPUTADORES

DE DONDE Y HACIA DONDE SE VIAJA

Además en la página encontramos una breve explicación del mapa, los datos de ellos en Excel y un poster en formato pdf, como el que se muestra arriba, con explicaciones, datos numéricos y gráficos típicos.
Es interesante observar los gráficos de las importaciones y exportaciones notándose claramente que los países que producen por lo general se repiten, Asia en todo lo que son productos manufacturados y América en todo lo relacionado con alimentación, mientras que E.E.U.U es uno de los paises que más productos demanda. Otros mapas interesantes son lo de quienes viajan y adonde viajan, aquí se observa el boom europeo como destino y de viajeros.

Seguramente si hicieramos lo mismo en Chilito, todo estaría centrado en Santiago, y sería la ciuadad con más habitantes, nacimientos viajeros, que recibiría la mayor parte de lo no manufacturado y lo enviría nuevamente hacia las regiones, etc. tanto así que nuestro mapa cambiaría a un hilo con una gran circunferencia en su centro.

Fuente de las imágenes : http://www.sasi.group.shef.ac.uk/worldmapper/index.html