Semana del 10 al 16 de Abril

Cambio al plano regulador: Alcalde de La Reina critica a vecinos por crear ambiente hostil
(El Mercurio, 10/04/2006)

Precio del suelo y accesos: los factores clave del éxito de centros financieros
(El Mercurio, 10/04/2006)

Mejora la calidad de vida de los santiaguinos
(El Mercurio, 10/04/2006)

Invierten $ 1.800 millones en mejorar la costa y el centro de Viña del Mar
(La Tercera, 10/04/2006)

Sigue polémica en La Reina
(El Mercurio, 11/04/2006)

Castillo Velasco rechaza cambios en La Reina
(El Mercurio, 12/04/2006)

Proyecto urbano en estudio: Peajes pagarían recuperación de Santiago
(El Mercurio, 12/04/2006)

Providencia rechaza peajes en calles
(La Tercera, 13/04/2006)

Vecinos de avenida Colón rechazan proyecto de Mall Plaza en Las Condes
(El Mercurio, 13/04/2006)

Surgen más interesados en centro comercial ubicado en Alameda
(El Mercurio, 15/04/2006)

Gran aumento de oferta de departamentos en Santiago Centro
(El Mercurio, 16/04/2006)

Segunda vivienda: Refugios de veraneo para todo el año
(El Mercurio, 16/04/2006)

Cambio al plano regulador: Alcalde de La Reina critica a vecinos por crear ambiente hostil
(El Mercurio, 10/04/2006)

Luis Montt identifica a algunos “grupos coordinados” que dificultan analizar las soluciones en un clima de respeto.

El alcalde de La Reina, Luis Montt, desestimó que los trámites iniciados en la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama), por las modificaciones al plano regulador de la comuna, no consideren a los vecinos.

Desde que dio a conocer las modificaciones al plano regulador, que, entre otras cosas, permiten aumentar la edificación de cuatro a seis pisos en sectores residenciales, Montt ha sido objeto de fuertes críticas.

La última escaramuza fue la molestia manifestada por algunos habitantes y dirigentes de juntas de vecinos al enterarse del envío a trámite, a la Conama, de dichos cambios, antes que se informara de las mismas a los habitantes.

Montt insistió en que esta acción fue absolutamente legal y válida.

Asegura que el hecho de que haya vecinos organizados y activos, que se hacen notar en las reuniones informativas, no implica que representa el sentir de todos los habitantes de La Reina.

-¿Por qué se mandó a trámite el proyecto antes de consultar con los vecinos?

“Se usa habitualmente cuando se preparan planos reguladores y no significa prejuzgar acerca de los resultados. Si los vecinos hacen observaciones, acatamos y se modifica la presentación a la Conama. Así que no hay ninguna situación anormal”.

-¿Por qué se solicita una declaración ambiental y no se ha hecho un estudio de impacto ambiental de las medidas que se proponen?

“El estudio está pedido a la asesoría que se contrató a la Universidad de Chile. Y si la Conama nos pide otros antecedentes, se los presentamos”.

-Hay quejas por el aumento de la densidad de habitantes.

“La comuna tiene 54 habitantes por hectárea urbana y las modificaciones permiten aumentar, pero en ningún caso más allá del 10%. Se permite aumentar en los bordes de la comuna, que es una idea acordada en el período de Fernando Castillo Velasco como alcalde, que es una persona que a todos nos merece confianza como urbanista. Lo que ha suscitado rechazo es el tema de los corredores. Hemos propuesto dos nuevos, en Simón Bolívar y Echenique, y se permite aumentar la edificación de cuatro a seis pisos. Si los vecinos lo rechazan, obviamente el concejo atenderá eso y no hay drama. Estamos obligados a acatar el resultado del plebiscito porque tiene efecto vinculante”.

-¿Qué opinión le merece el clima en torno a estos cambios?

“A estas reuniones informativas con los vecinos van personas organizadas y son ellas las que se hacen oír, incluso de manera muy inapropiada, descalificando. Yo encuentro patético este clima. Hay un grupo muy bien organizado constituido por los mismos en las últimas tres reuniones, haciendo los mismos planteamientos, dificultando enormemente el clima de respeto, de tolerancia para informar como corresponde”.

REVERSIBLE

El alcalde dice que si bien la documentación del plan regulador fue enviada a la Conama, las objeciones de los vecinos se pueden incorporar en cualquier momento.

 

Precio del suelo y accesos: los factores clave del éxito de centros financieros
(El Mercurio, 10/04/2006)

Lo más caro es El Golf, pero la poca disponibilidad de terrenos ha impulsado a otros como Nueva Las Condes.

Si bien antes de la crisis económica de 1997 el mercado de las oficinas comenzó a evidenciar claros signos de diversificación geográfica en su oferta, la realidad actual muestra cuatro centros financieros claramente definidos: el centro histórico, El Golf / El Bosque, Nueva Las Condes y Ciudad Empresarial.

¿Qué diferencia a cada uno? De acuerdo a Iván Poduje, de Atisba Estudios y Proyectos Urbanos, sus ventajas y desventajas se pueden medir en tres aspectos: el precio del suelo, el nivel de consolidación y la accesibilidad. “El precio cae en proporción a la consolidación. Esto permite que proyectos como Ciudad Empresarial o Nueva Las Condes ofrezcan valores de suelo y oficinas inferiores a la competencia tradicional, lo que constituye su principal ventaja comparativa”, asegura.

Destaca en ese sentido la Ciudad Empresarial, que en 1996 apostó tempranamente a la conexión de Huechuraba con el oriente de la capital. Hoy, los valores de venta de sus oficinas varían entre UF 33 y UF 38 el metro cuadrado y de arriendo entre 0,30 y 0,40 UF/m². Marcelo Bauzá, de la consultora Dinamia, asegura que este emprendimiento al estilo norteamericano tuvo como gran virtud de atraer a un cluster particular de empresas (diseño, publicidad y arquitectura), así como también a oficinas corporativas (Shell).

“Pata coja”

¿Su desventaja? Si bien ha habido importantes avances en materia de accesibilidad, existe unanimidad en que esa sigue siendo su “pata coja”.

Otro megaproyecto es Nueva Las Condes, iniciativa ligada a las familias Sarquis, Kassis y Zalaquett, que partió reconvirtiendo la antigua población militar de San Luis y hoy se apronta a entregar una nueva etapa del proyecto. ¿Su principal debilidad?: faltan servicios complementarios como restoranes, bancos y notarías, lo cual se pretende suplir con la construcción de un bulevar. Con vecinos potentes como Lan y Corpbanca, los precios fluctúan en 0,48 UF m² para arriendo y en 45 UF m² para venta.

El Golf/El Bosque es “el sector” de las grandes empresas. Iván Poduje enfatiza que la disponibilidad de terrenos y la urbanización de “barrio alto” fueron determinantes para que muchas empresas trasladaran hasta allá sus edificios corporativos. ¿Su principal desventaja? El precio del suelo, que por su escasez fluctúa entre UF 60 y UF 100 el metro cuadrado, mientras que el precio de venta de las oficinas se mueve entre UF 60 y UF 80 por m². Sin embargo, la cercanía con el metro y la residencia de sus ejecutivos siguen primando.

El éxodo masivo hacia la zona oriente desalojó el centro de la capital. Sin embargo, el movimiento fue detenido por la presencia de los poderes Ejecutivo y Judicial y el Plan de Renovación Urbana. Pero el recambio se dio igual, y si bien se mantienen algunas grandes empresas como el Santander, la mayoría son pymes y call centers, por los bajos precios: la venta va entre UF 20 y UF 40 por m² y el arriendo entre 0,23 UF y 0,50 UF/m².

 

Mejora la calidad de vida de los santiaguinos
(El Mercurio, 10/04/2006)

Nuestra capital subió un puesto, y se ubica en el lugar 81 del listado, fundamentalmente gracias a su desarrolllo vial.

Aunque los costos y los tacos hacen que más de un automovilista alegue contra las nuevas autopistas, el desarrollo en infraestructura vial que ha experimentado Santiago en el último año llevó a nuestra capital a subir un puesto en el ranking de calidad de vida elaborado por la consultora internacional Mercer Human Resource Consulting.

La ciudad se ubica en el lugar 81 del estudio -frente al 82 del año anterior-, que tomó como base 100 a Nueva York para medir la calidad de vida de más de 350 ciudades.

Tanto las autopistas como las nuevas líneas del metro y, en menor medida, la puesta en marcha del Transantiago lograron el repunte”, comenta Luis Fernando Higueras, country manager de Mercer.

Y la estabilidad política, sumada a la económica, también ayudaron a subir posiciones. ¿El punto negro? Los problemas medioambientales, que han sido un “lunar” permanente en las últimas calificaciones de Santiago.

Tanto, que pese a todos sus otros progresos, la capital sigue manteniéndose como la tercera ciudad latinoamericana en términos de calidad de vida, situándose por debajo de Montevideo y Buenos Aires.

“Eso, junto al hecho de que es una zona eminentemente sísmica, afecta la imagen con que se quedan los extranjeros”, explica Higueras.

El estudio

El propósito del estudio es entregar información para que las grandes empresas y los gobiernos sitúen a su personal en otros países.

Para realizar el informe, la consultora evaluó 39 variables, entre ellas el entorno político, socio-cultural y económico, la cobertura educativa, los servicios públicos, la recreación, la vivienda, los bienes de consumo y el medio ambiente.

Paraíso suizo

Si usted busca vivir en el “paraíso terrenal”, no lo piense dos veces: arranque de Latinoamérica y váyase a vivir a Suiza. Dos de sus ciudades, Zurich y Ginebra, son los dos mejores lugares del planeta para vivir, según Mercer.

En todo caso, la vida en toda Europa Occidental no está nada mal. Casi la mitad de las localidades top 30 del estudio son del viejo continente, gracias a su “desarrollo integral”; es decir, a su estabilidad política, económica y sociocultural. Incluso las ex URSS están creciendo a pasos agigantados. “El nivel de vida de la mayoría de las ciudades de Europa del Este también ha mejorado, en gran parte, gracias a que su incorporación a la Unión Europea atrajo muchas inversiones”, indicó Slagin Parakatil, investigador senior de la consultora Mercer.

Otras alternativas

Un impulso similar reina en Asia Pacífico, donde Auckland y Wellington subieron varias posiciones con respecto al año anterior, ubicándose en los lugares 5 y 12 del listado, respectivamente.

La calidad de la infraestructura y las millonarias inversiones de la zona han redundado en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

Mientras que sus pares estadounidenses tienden a mantenerse en sus ubicaciones del año anterior, gracias a la estabilidad económica del país del norte.

Honolulu es la mejor evaluada, ubicándose en el sitio 27 del ranking mundial. Le siguen San Francisco, Boston, Washington y Chicago.

En la otra cara de la moneda están fundamentalmente ciudades de África y Asia central.

Según el estudio de Mercer, la peor calidad de vida se encuentra en Bagdad, la capital iraquí.

Esta ciudad ya lleva varios años en las peores ubicaciones del ranking, debido a su inestabilidad política, precaria infraestructura y seguridad.

DÓNDE NO

IRAK: Bagdad sigue siendo el peor lugar del mundo para vivir, según el estudio de la consultora Mercer.

 

Invierten $ 1.800 millones en mejorar la costa y el centro de Viña del Mar
(La Tercera, 10/04/2006)

Entre las iniciativas seleccionadas destaca la remodelación de la Avenida Perú, la extensión de los paseos del bordemar en dirección a Reñaca, un rediseño de la Playa Caleta Abarca y la restauración del Castillo Wolf. La idea es diversificar la oferta de la ciudad.

Una serie de obras de adelanto y desarrollo urbano, que persiguen remozar el centro y la costa de Viña del Mar, se ejecutarán durante el presente año a través de un financiamiento municipal que bordea los 1.800 millones de pesos.

Entre los proyectos seleccionados se encuentra una serie de obras tendientes a reposicionar varios sitios de interés turístico ya tradicionales de la Ciudad Jardín, como el balneario Caleta Abarca y la Avenida Perú, mediante la concreción de mejoras y remodelaciones que mantengan la afluencia de visitantes.

La iniciativa busca invertir en la construcción de espacios de tránsito y reunión, para dispersar la oferta patrimonial de la ciudad y trasladarla hacia sectores más alejados del núcleo urbano, que cuentan con potencial para transformarse en sitios de interés, como el caso del borde costero en dirección hacia Reñaca.

“Este año permitirá a los ciudadanos poder disfrutar de la concreción de importantes proyectos de infraestructura para la ciudad. Por ejemplo, será el punto de partida para mejorar el sector del Borde Costero, mediante una serie de iniciativas que buscan hacer más amigable la ciudad y contar con los estándares que necesita una ciudad turística como es Viña del Mar”, dice la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Virginia Reginato.

En el caso del bordemar, los proyectos de reingeniería -entre los cuales se destaca la ampliación de los accesos a Reñaca que se encuentra en desarrollo- fueron elegidos para configurar un alineamiento que, además de las mejoras programadas, permitan a futuro desarrollar proyectos asociados, como la construcción de un circuito de ciclovías (ver recuadro).

Los principales proyectos

Una de las principales iniciativas es la remodelación del borde costero hacia Reñaca: habría vistas panorámicas, para potenciarlo como lugar de paseo. En su primera etapa contempla la restauración, creación de sendas peatonales, instalación de mobiliario urbano y obras paisajísticas, en el tramo comprendido entre el Sanatorio Marítimo y la Escuela de Armamento de la Armada en Avenida Jorge Montt, con una inversión de 600 millones de pesos.

A ello se suman los trabajos de que se ejecutarán en la tradicional Avenida Perú, a objeto de modernizarla, con una inversión de 250 millones de pesos.

Frente al término de la concesión del balneario Caleta Abarca, ubicado al frente del Reloj de Flores, la municipalidad dispuso un rediseño de los accesos a la playa y la construcción de un inmueble de servicios.

 

Sigue polémica en La Reina
(El Mercurio, 11/04/2006)

Concejales quieren mejor información a los vecinos sobre planes de edificación.

Todos los concejales de La Reina que acompañan en el gobierno municipal al alcalde Luis Montt coincidieron en que la estrategia informativa hacia los vecinos sobre los cambios al plano regulador ha sido ineficaz.

Por esto, en la reunión de hoy del concejo plantearán la necesidad de revertir esta situación.

Eso sí, no coinciden en compartir o rechazar las opiniones del alcalde Montt, quien criticó a algunos “grupos coordinados” de vecinos que han dificultado el clima para debatir los cambios.

Francisco Olea, concejal PS, discrepó ayer de Montt a través de una carta pública. “Pienso que la atmósfera de participación e información debe ser conducida y orientada de manera que todos nuestros vecinos y vecinas legítimamente puedan ser informados, y puestos al día de los alcances e impactos urbanos y territoriales de este proceso complejo”, sostuvo.

Pamela Gallegos, concejala de la UDI, admite que ha notado coordinación en algunos vecinos para agitar el tema.

Pero a la vez, reconoció que ha habido “una pésima estrategia comunicacional, se ha creado un ambiente hostil, pero también de legítima participación”.

“Ni loca, en lo personal, quiero que me pongan un edificio al lado de mi casa”, explicó respecto de los reparos vecinales a que aumente el permiso de edificación de cuatro a seis pisos.

María Olivia Gazmuri, concejala independiente de derecha, también reconoce desinformación. “Hay vecinos preocupados y otros que están haciendo agitación. Hay que informar mejor, y no sólo desde lo técnico”.

Andrés Ugarte, concejal UDI, opina que “cualquier modificación al plano regulador, antes de pasar a la Conama o a cualquier instancia, debe contar con la aprobación de los vecinos”.

Sara Campos, concejala independiente pro DC, reconoce que hay inquietud en los vecinos y la autoridad “debe hacerse cargo de ello. Me parece bien que los vecinos se organicen y las autoridades tienen que oír a los vecinos. Ha habido déficit de información, y así lo hemos ido planteando en el concejo”.

Adriana Muñoz, concejala PPD, valoró la participación ciudadana, al tiempo que calificó al proceso de información como no bueno, claro ni didáctico.

 

Castillo Velasco rechaza cambios en La Reina
(El Mercurio, 12/04/2006)

Asegura que no se condicen con espíritu de la comuna.

El ex alcalde de La Reina Fernando Castillo Velasco, impulsor del plano regulador vigente desde 2001, aseguró en una carta pública que no está de acuerdo con los cambios que propone el actual concejo presidido por Luis Montt. Hasta ahora, el alcalde Montt señalaba que estas modificaciones son de autoría de Castillo Velasco.

En su documento, Castillo Velasco resalta que “quienes vivimos en La Reina anhelamos permanecer aquí y no cambiar el paisaje urbano actual por un hacinamiento de edificios de seis y más pisos”.

Coincide con vecinos que se oponen a aumentar la edificación en altura de cuatro a seis pisos en los llamados “corredores” de Echenique, Simón Bolívar, Bilbao y Clorinda Henríquez.

“Si se desea crear calles o avenidas de tipo comercial con edificación continua, éstas no debieran tener más de cuatro pisos (como lo establece hoy el plano regulador), y estar ubicadas exclusivamente en las avenidas José Arrieta y Larraín”, explica.

Para el ex alcalde, Príncipe de Gales debería mantener su situación actual, reciclada para un boulevard con paseos peatonales y ampliamente forestado.

Concluye el arquitecto que “la exagerada urbanización y densificación terminan con las razones valederas que tenemos para vivir aquí”.

 

Proyecto urbano en estudio: Peajes pagarían recuperación de Santiago
(El Mercurio, 12/04/2006)

MOP propone usar el sistema de concesiones para plan de restauración del alcalde Raúl Alcaíno.

El ministro de Obras Públicas (MOP), Eduardo Bitrán, propuso usar el sistema de concesiones para dar vida a un ambicioso proyecto de renovación vial y urbanística del alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno.

Es un proyecto de recuperación vial, urbanística y arquitectónica en el centro de la ciudad, y construir un gran jardín sobre la Norte Sur o Autopista Central, que hoy está a desnivel.

Bitrán le respondió a Alcaíno que los proyectos se podrían financiar a través de peajes en las avenidas del circuito, junto a la licitación de algunas actividades económicas.

Como el municipio no tiene los recursos necesarios, el sistema de concesiones sería la herramienta eficaz para financiar los proyectos.

“Es viable. Si hay un gran proyecto de gran nivel y lo paga la gente que ingresa al centro es viable. Pero es un tema para estudiar porque requiere la decisión política de los alcaldes”, precisó el ministro. Los jefes comunales que deben decidir son los de Santiago y de Providencia.

El concepto es aplicar el peaje con tag, tema muy incipiente, en el circuito que delimiten los alcaldes, para que quienes circulen por esas avenidas paguen y con ese dinero se realice la restauración urbana.

El peaje se justificaría porque los pavimentos están colapsados, la inversión de reposición es millonaria y los municipios no tienen los recursos, dijo Bitrán.

Pero si bien el sistema de concesiones permite dichos peajes, son los alcaldes quienes deberán decidir si lo aplican o no.

Alcaíno explicó la idea de hacer el “Jardín Bicentenario”, tapando la Norte-Sur en su tramo central, entre la Alameda y Mapocho, como una forma de integrar más aún a la comuna.

La autopista pasa por debajo de la superficie en un gran tajo, partiendo en dos el sector.

El alcalde dijo que en cálculos muy gruesos, la obra tendría un costo aproximado de 37 millones de dólares, pero que dicha cifra se puede rebajar.

Admitió haberse entrevistado con el ministro Bitrán llevando bajo el brazo una carpeta con otros proyectos, tendientes a revitalizar el centro histórico de Santiago.

También señaló que todas las personas que tienen alguna relación con el centro de la comuna, o que están interesadas en su desarrollo, tendrán la oportunidad de conocer más en detalle este y otros proyectos en un seminario proyectado para la segunda quincena del presente mes.

Alcaíno indicó que tuvo una excelente recepción en el titular del MOP, sobre todo para buscar fórmulas de financiamiento que puedan concretar estas obras.

Tarifa de saturación

El ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, dijo ayer que “esperaría” que la Costanera Norte postergue la aplicación del alza de peaje por saturación, hasta que realice las obras de mejoramiento vial pendientes. “Yo esperaría, como criterio comercial razonable, que se hicieran las obras, se resolvieran los puntos críticos y después se apliquen las tarifas de congestión”, señaló. Pero Bitrán aclaró que la cartera no está facultada para obligar a la concesionaria a postergar el alza tarifaria.

DECISIÓN

Alcaldes tienen en sus manos la resolución política de aplicar o no peaje en avenidas del centro de la ciudad.

 

Providencia rechaza peajes en calles
(La Tercera, 13/04/2006)

La idea del ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, de financiar la recuperación del centro de Santiago mediante un sistema de concesiones entre las avenidas Norte-Sur y Andrés Bello, en Providencia, fue descartada por esta última comuna.

El rechazo es fundamental, pues, aunque la propuesta provenga del ministro, serán los alcaldes de Santiago y Providencia quienes decidan si implementan ese proyecto.

“Nosotros nos resistimos a que se siga recargando el bolsillo de los chilenos, más aún por tener que circular por las calles de Santiago. Este no es un asunto novedoso, ya se había planteado y esta ha sido nuestra posición”, dijo el alcalde (S) de Providencia, Cristián Espejo.

El edil subrayó que, tras la experiencia de las autopistas como Costanera Norte, nada asegura que la tarificación de las vías provoque una mejora en la calidad de vida, pues “aquello de la fluidez no es tan así, las autopistas están colapsadas igual a las horas peak, entonces uno pierde confianza en ese sistema”, dijo.

Mientras, el alcalde que le presentó informalmente el proyecto a Bitrán, Raúl Alcaíno, declinó hablar con la prensa y envío por escrito su apreciación: “(…) Bitrán, quien también está interesado en mejorar el centro de la ciudad, planteó diversas alternativas de financiamiento (…) Es una idea preliminar que requiere ser analizada y evaluada; en su minuto habrá que discutirla en profundidad y consensuar posturas”.

 

Vecinos de avenida Colón rechazan proyecto de Mall Plaza en Las Condes
(El Mercurio, 13/04/2006)

La construcción obligaría a modificar parcialmente el Plan Regulador de la comuna en detrimento de él, afirman.

El grupo Mall Plaza se convirtió en el protagonista de una nueva polémica que involucra al Plan Regulador de Las Condes.

Esta vez no son 19 permisos inmobiliarios objetados por supuestas anomalías en su tramitación, sino que se trata del proyecto de construcción de un centro comercial en la intersección de avenida Colón con calle Padre Hurtado Sur, el que de acuerdo con la normativa vigente para ese lugar, no podría realizarse.

La iniciativa -que contempla dos grandes multitiendas “ancla”, 120 locales comerciales, cafeterías, restoranes y un supermercado en un espacio de 4,6 hectáreas- fue presentada este lunes por el Grupo Mall Plaza en el concejo municipal, detallándose que ya habían adquirido los terrenos de Inacap y las casas de la calle Talaveras de la Reina, donde pretenden emplazarse.

Cuestionamientos

Según el concejal Felipe de Pujadas, de la Democracia Cristiana, antes de esta presentación, el asesor urbanista del municipio, Pablo de Lallera, realizó una exposición para enmendar el Plan Regulador a través de una modificación parcial que permitiría la edificación del mall.

“Ésta es una situación en que el Concejo aparece como prácticamente obligado a aprobar los cambios”, señaló Pujadas al referirse a su molestia por la forma en que se planteó el proyecto.

Hugo Unda, concejal del PPD, aseguró que las aspiraciones del Grupo Mall Plaza están sólo en una primera etapa y que pretenden examinarlo en la próxima reunión de la comisión de urbanismo del municipio.

La presidenta de la Junta de Vecinos Colón Oriente, Cristina Noguera, se mostró contraria al proyecto y enfatizó que edificar un mall en ese lugar significará la muerte del comercio local, y serios problemas de flujo vehicular.

 

Surgen más interesados en centro comercial ubicado en Alameda
(El Mercurio, 15/04/2006)

Ya está cerrado el contrato con la inmobiliaria, y tres grupos quieren quedarse con la placa comercial.

El proyecto inmobiliario que se levantará en la Alameda con General Velásquez sigue sumando nuevos interesados.

Los dueños del estratégico terreno de 10 mil metros cuadrados acaban de cerrar un contrato con una de las principales inmobiliarias del país -cuyo nombre prefieren mantener en reserva- para la construcción de cuatro torres de edificios de 800 departamentos en 7 mil metros cuadrados, dejando los tres mil restantes para el centro comercial.

Es precisamente en esta iniciativa en la que compiten tres grupos: el que opera el mall Paseo Los Trapenses (Jaime Sinay y Felipe Israel), el de Sergio Jalaff, que también administra una serie de strip centers, y un tercero cuya identidad aún se mantiene en el anonimato.

La venta del terreno, que está siendo gestionada por Kayco International Group, debería decidirse en el corto plazo y si bien la parte inmobiliaria está zanjada, en la placa comercial todavía existen diferencias respecto a que ocupe uno o dos pisos, de manera de hacerlo más rentable.

Se calcula que la inversión total del proyecto superaría los US$ 7 millones.

La idea del grupo propietario del terreno es venderlo en su totalidad. No le importa si para fines inmobiliarios o comerciales. Por ello, también están interesados dos grupos por el paquete completo. Uno de ellos es un fondo de inversión y el otro el grupo brasileño Taba.

Este último presentó sin éxito una oferta por el Marbella Resort en la V Región, el que finalmente, por decisión del síndico Enrique Ortiz y de los bancos acreedores, entre ellos el Chile y el Santander Santiago, será licitado el 27 de abril próximo.

 

Gran aumento de oferta de departamentos en Santiago Centro
(El Mercurio, 16/04/2006)

Un incremento de 48% registró durante marzo el número de unidades disponibles en ese sector.

Santiago Centro sigue liderando el ranking de venta y construcción de departamentos nuevos. Después de tener un 2005 muy exitoso, los expertos pronostican que la bonanza continuará para este año, período en que se materializarán nuevas iniciativas.

Según Matías Gajardo, de Montalva MQ Quindos, desde 1997, cuando se experimentó el boom inmobiliario más importante, el crecimiento en el corazón capitalino no ha parado. Claro que con sus altibajos. No obstante, hoy se vive una situación mejor que la de aquellos tiempos, transformándose en la zona del Gran Santiago que más atrae a la inversión inmobiliaria.

Pero no todo el crecimiento ha sido parejo. Así lo demuestra el estudio de Montalva MQ Quindos, realizado en marzo de este año, y que se basa en una muestra de 61 proyectos en venta ubicados en el cuadrante más dinámico de Santiago Centro, comprendido entre avenida Bellavista, por el norte; 10 de Julio, por el sur; Vicuña Mackenna, por el oriente, y Manuel Rodríguez (Norte-Sur), por el poniente.

Si se compara 2006 con 2005, se aprecia un aumento importante en la cantidad de proyectos en venta, de 50 a 61. En cuanto a unidades disponibles, se registra un incremento de 48 por ciento, es decir, de 4.556 en marzo de 2005 versus 6.777 en marzo de este año.

Venta más lenta

Al subir la oferta, la velocidad de venta disminuye. Por ejemplo, en marzo del año pasado se vendieron un promedio de 585 departamentos por mes (de un total de 50 edificios), mientras que en la actualidad esta cifra alcanza a los 561 (de un total de 61 edificios).

Comenta Matías Gajardo que con todo lo anterior, las proyecciones del sector siguen siendo catalogadas como muy buenas y se espera un crecimiento para 2006 cercano a 20 por ciento, índice similar al experimentado durante 2005.

Analizando la oferta, el estudio dice que del total de los proyectos (61), 30 están para entrega inmediata (a más tardar el segundo trimestre de este año), a diferencia del año pasado, en que estaba presupuestada al mediano plazo.

El estudio registró además que un total de 18 edificios están iniciando obras, de los cuales once se localizan en uno de los sectores que hoy están experimentando el mayor boom de la muestra analizada.

Explica Matías Gajardo que se trata del sector dos, localizado en el cuadrante Mapocho, San Antonio, Alameda y Norte-Sur (ver infografía), donde se catastraron 13 proyectos cuyas unidades están ya en venta, más once que aún no las inician pero lo harán pronto.

Si bien es cierto el sector 3, comprendido en el cuadrante Alameda, San Camilo, 10 de Julio y Norte-Sur mostró un desarrollo explosivo durante 2005, para este año no registra un número significativo de edificios nuevos.

El sector 2, en cambio, va a la cabecera en crecimiento, y se caracteriza por contar aún con terrenos disponibles. Pero al ser más pequeño, se prevé un desarrollo mucho más acotado. También se aprecian manzanas con monumentos históricos.

Dice Matías Gajardo que a la gente le gusta vivir allí, y por ello se espera que la venta sea exitosa, a pesar de la gran oferta concentrada y en competencia.

Yendo a un análisis más detallado, el estudio de Montalva MQ Quindos plantea que de los 13 proyectos catastrados (en venta), existen disponibles 1.855 unidades. Este sector aumentó (gracias a tres nuevos proyectos) en 35 por ciento el número de departamento desde noviembre del año pasado hasta ahora. En resumen, iniciaron ya sus ventas tres edificios: Citycentro, Centro Norte y Alto Mirador. Se observa que estos proyectos bajaron su dotación de estacionamientos respecto del promedio anterior. La razón es la gran accesibilidad del lugar, que se caracteriza porque está cruzada por el Metro. Además, los inmobiliarios temen, por la baja del uso del auto en el centro, de quedarse con un número de aparcamientos subutilizados.

“Se trata de una zona muy competitiva. Los gestores inmobiliarios se dieron cuenta de lo bueno que significaba invertir aquí. Y como el centro se ha consolidado para vivir, esperan que todo se venda. Pero sí se ha registrado un descenso en la velocidad de venta de 1,3 puntos respecto de noviembre de 2005, alcanzando hoy 9,4 unidades por mes. En tanto, se estima que el período para agotar stock aumentó de 12,8 meses (noviembre de 2005) a 15,1 meses (marzo de 2006)”, explica Matías Gajardo.

Se mantienen precios

Asimismo, en similar período, los valores se han mantenido estables. Así, el valor de lista de las unidades en promedio alcanza 31,0 UF/m2 (después de 5% de descuento).

Otro dato de interés es que el programa de mayor valor, después del descuento, lo registra el de un dormitorio; sigue el de dos dormitorios con dos baños, y luego el de dos dormitorio y un baño. Se aprecia que los departamentos de un dormitorio mantienen el mayor stock, con el 43,1 por ciento del total.

De acuerdo con el análisis de Matías Gajardo, durante los últimos dos años la oferta ha experimentado un interesante cambio: “Antes se solía construir edificios que ofrecían diversos programas, que iban desde el departamento para el ejecutivo o soltero, hasta para la familia con niños. Hoy todo se ha especializado mucho más. Y los nuevos proyectos que surgen se caracterizan por atender a un determinado segmento etario. Así, se pueden encontrar edificios en condominios totalmente equipados para la familia, localizados en barrios cercanos a área verdes. Y también otros destinados a gente sola que trabaja, ubicados en zonas muy céntricas, llenas de oficinas”.

 

Segunda vivienda: Refugios de veraneo para todo el año
(El Mercurio, 16/04/2006)

Disfrutan su inversión al máximo. Son dueños de inmuebles ubicados a más de cuatro horas de Santiago y hacen lo imposible para habitarlos en cualquier fecha y temporada. Los valientes cuentan sus estrategias para mantener la casa de descanso siempre lista.

La idea es aprovechar la casa. La segunda casa. Aquella diseñada con pinzas para brindar todas las comodidades a sus moradores. En cualquier temporada. Porque la distancia y el clima no son un obstáculo para estos amantes del descanso.

Todos los entrevistados son propietarios de una segunda vivienda a más de cuatro horas de Santiago. Lo particular es que hacen lo posible, e imposible, por usarla constantemente. Vacaciones de invierno, fiestas patrias y cuanto festivo exista.

Y para que la casa esté siempre lista a su llegada, tienen toda una planificación para mantener el inmueble impecable.

Coinciden en que es fundamental contratar a un cuidador que esté alerta a cada detalle.

La seguridad también es importante. Las casas sureñas cuentan todas con seguros contra incendio y más al norte, con guardias o algún vecino que ronda en las noches.

Otra de las condiciones es el equipamiento. La comodidad es fundamental para no restringirse por la distancia. Calefacción, televisión y todo tipo de electrodomésticos. Lo único que está vetado, aún, es el computador.

Perdidos en el sur

Sigrid Kupfer y Camilo Torres, por ejemplo, se aburrieron de la gente. Durante años veranearon en Lican Ray, pero cuando se transformó en el balneario de moda, decidieron emigrar.

En búsqueda del nuevo refugio, Camilo tomó su mochila y su carpa y partió al sur de Chile dateado por su jardinero. Llegaron hasta Icalma, al interior de Temuco, en la Novena Región. Y ante la belleza y tranquilidad del lugar, no se movieron más.

“En cuanto conocimos el sitio sentimos que era como un regalo que había que aprovechar”, cuenta Sigrid, que busca cualquier fecha desocupada para viajar al sur. Y no va sola. Suma parejas de amigos, pololos de sus hijos y a cualquiera que los quiera acompañar.

“Tenemos una casa para nosotros y otra para los invitados, así no estamos tan aislados y estamos cómodos”, añade Camilo, quien disfruta tanto de los asados con los compinches como de la intimidad de estar solo con Sigrid. “Igual nos entretenemos”, cuentan entre risas.

La casa está a unas diez horas de Santiago y su mantención no es un trabajo fácil. Ellos ya tienen su estrategia. “Es imprescindible tener un cuidador para que haga presencia y se encargue de los detalles. Lo mejor es que le avisamos que estamos en camino y nos espera hasta con la estufa encendida”.

Para el regreso, la familia estableció una regla. “El último en dejar la casa debe dejar un stock básico, desde gas a algunos víveres”. La idea es llegar y partir.

Hasta ropa tienen guardada en el sur. Lo curioso es que a Icalma se trasladaron todas las prendas fuera de temporada. Y hasta de época. “Todos andamos vestidos a lo vintage, a veces con cosas que no nos poníamos de los ochenta. Es muy divertido”, cuenta sonriente Sigrid mientras organiza el próximo viaje. De seguro, ahora lo está disfrutando.

La chochería playera

Carolina Cook está enamorada. Pero de su departamento. Hace poco adquirió una unidad en Puerto Velero, Cuarta Región, y ese día comenzó el romance. “Me arranco en cualquier oportunidad”, confiesa.

La temporada no importa. Ni la distancia ni nada. Es que adora el clima y la vista. Por eso no se complica por ir sola o acompañada. “Me ha servido mucho como experiencia personal, me voy cuando necesito estar tranquila y cuando quiero escribir mi libro, me voy por 10 días sin problemas”.

Durante el verano, viaja junto a su marido Alejandro Reyes y sus dos hijos durante un mes. Pero el resto del año, el departamento está disponible para cualquier interesado.

Los más jóvenes se turnan para ir con sus amigos. O el matrimonio invita a otra pareja para tomarse un pisco sour en la terraza. Hasta, lo prestan.

“Hace poco fue una pareja de amigos y el viaje fue una verdadera luna de miel. Ni siquiera salieron del departamento a conocer la zona”, cuenta entre risas Carolina.

Aparte de ceder el inmueble a “quien quiera pasarlo bien” también lo arriendan. Principalmente, para pagar los gastos comunes, contribuciones y el sueldo de la administradora. Por ejemplo, durante estos días festivos y en temporada alta, el departamento se renta. “Porque además va mucha gente y nosotros preferimos el relajo de febrero”, explica.

Las cuatro horas y media en vehículo no son un problema para esta familia. Pero Carolina confiesa que para mantenerlo en óptimas condiciones y despreocuparse, es necesario tener una persona de la zona a cargo. Por eso varios propietarios contrataron a una joven que administra los inmuebles y se encarga de su limpieza y acondicionamiento de artefactos.

Carolina también cuenta que el orden es imprescindible para que el departamento siempre esté listo. “Clasifiqué las cosas en cuatro cajas plásticas donde guardamos los alimentos no perecibles, los elementos de aseo, ropa, entre otras cosas”. Y dice que siempre anota lo que falta para llevarlo. “Porque la idea es que la casa esté OK para sólo preocuparse de tomarse un aperitivo en la terraza”.

El costo del paisaje

Magaly Salinas no estaba muy convencida. Mientras subía un pedregoso camino de cerro se preguntaba si valía la pena. Y cuando llegó arriba y vio el lago Caburga y su entorno, se convenció que sí. “Se me olvidó toda la lata de la subida y me encantó el lugar. Por eso compramos la casa”, cuenta hoy, cuatro años después de adquirirla.

Desde ese día, viaja junto a su marido Pedro Estay en cuanto tienen un espacio. “Tratamos de ir por lo menos cada 45 días, depende del trabajo que tengamos, pero siempre nos arreglamos”.

Este fin de semana, por ejemplo, Pedro irá con unos amigos de “club de Toby” para pescar y estar entre los suyos. Magaly no se molesta. “Después me tocará a mí”, cuenta.

Como familia tratan de ir en época de vacaciones de verano e invierno. El frío o la nieve no es una restricción. “Basta con ir en un auto todoterreno, unas buenas cadenas y listo”.

Viajan las diez horas en tren sin ningún problema. Allá mantienen un jeep guardado que, dice, es lo único necesario para tener una casa en estas zonas.

A pesar de este requisito, el inmueble fue elegido con pinzas. Es que por años mantuvieron una casa en El Quisco y veranearon por años en Lican Ray y Pucón. Pero ahora, prefieren algo más tranquilo para olvidarse de la bulla y la lata de Santiago.

Por eso mantienen la casa equipadísima. Lo único que se llevan y traen es el codificador de la televisión satelital. “Porque entre más cómodos estás te dan ganas de ir más seguido”, recomienda Magaly.

Enfatiza que hay que usar la casa como sea, que para eso se invierte y mantiene óptima durante todo el año.

Y anécdotas no le faltan.

“El invierno pasado fuimos como 15 personas, había mucha nieve y estaba muy frío. Y subiendo hacia la casa, algo nos tapaba el camino. Casi nos morimos cuando nos dimos cuenta que era un puma chileno que andaba buscando comida. No nos dejaba pasar y nos asustamos un poco. Lo peor es que nadie andaba con cámara de fotos. Pero desde ese día, ese año quedó marcado por el puma”.

Tradición familiar

Los Thomann Etchegaray siempre veranearon en Panguipulli. La familia de Mayette Etchegaray es de la zona y hace más de 20 años viajaron ininterrumpidamente. Sólo hace dos años construyeron su casa.

No les importa viajar 12 horas para llegar. Relatan que los veranos son una delicia en la zona porque aprovechan de reunirse con todas las amistades y el clan. “Nos juntamos cada tarde en la casa de algún amigo para tomarnos algún aperitivo. Es una tradición que no se transa. Lo llamamos la hora del angelus”.

Los días festivos también son una excusa. “Cada dieciocho nos turnamos con mis hermanos para hacer una ramada familiar. Y el resto del año hacemos fiestas por cualquier motivo, la única condición es que todos se tienen que poner con algo”.

Con sol o lluvia, no les falta en qué entretenerse. “Tenemos unos botes, lanchas, juegos de salón y la casa está equipadísima. Hasta ropa mantenemos allá, así este fin de semana tomo mi mochila y me voy”.

Dice que el único requisito para tener una casa a distancia es estar siempre pendiente de ella. “Por ejemplo, la arrendamos sólo a conocidos para pagar los gastos de mantención”. Otra condición es contratar a un par de encargados para el jardín y el aseo. “Es la única forma para que la casa esté siempre lista. Porque llegar a ordenar una vivienda es una verdadera lata”.

Figura imprescindible

Cuentan los entrevistados que para mantener una casa a más de 400 km. en óptimas condiciones se requiere de un administrador o cuidador a cargo. Y en algunos casos, también recomiendan los seguros de incendios y sus similares.