¿Peaje en el Centro de Santiago?

Hace pocos días se dió a conocer el proyecto del MOP para cobrar peaje TAG en un circuito del centro de Santiago, con el propósito de financiar proyectos de recuperación urbana, vial y arquitectónica en el sector.

Esto motiva al alcalde Alcaíno, porque además ayudaría al financiamiento del proyecto “Jardín Bicentenario” que propone cubrir el “tajo” de la Autopista Central entre la Alameda y Mapocho, dándole continuidad espacial a esta parte de la comuna.

Hoy se estudia la implementación del proyecto que dejería exentos de pago a quienes vivan dentro de este circuito.

Validando la propuesta, el arquitecto chileno Marcial Echenique, quien diseñó la exitosa tarificación en Londres, señala que es posible incluir el TAG en otras zonas del centro de Santiago como la Estación Central, Blanco Encalada y la Costanera Andrés Bello.

Por otra parte, parlamentarios de la UDI manifestaron en contra del proyecto, haciendo responsable al gobierno de las tareas que se efectuarían con el dinero recaudado y protestaron por la falta de vías alternativas a las pagadas.

El proyecto desincentivaría el uso del automóvil en el centro de la ciudad, favoreciendo los espacios públicos, plazas y pavimentos; y el acceso al centro mediante el metro o el transporte público.