Semana del 7 al 12 de Febrero

Comenzó demolición del ex cine Las Lilas
(El Mercurio, 07/02/2006)

Se va el aeródromo, pero no se puede construir el Portal
(El Mercurio, 08/02/2006)

Parque Arauco inicia obras de megaproyecto inmobiliario
(El Mercurio, 08/02/2006)

Ventas de viviendas crecerían 11% este año
(Estrategia, 09/02/2006)

Serviu planea demoler Los Cerrillos antes de la primera semana de marzo
(La Tercera, 09/02/2006)

Recoleta y Providencia remodelarán avenida de barrio Bellavista
(La Tercera, 09/02/2006)

Autopista Central gana US$ 50 millones en su primer año de operación
(La Tercera, 09/02/2006)

Paulmann contacta a arquitecto top mundial
(El Mercurio, 09/02/2006)

Construyen edificio en Puerto Montt
(La Tercera, 10/02/2006)

Inmobiliaria Simonetti ingresa a nuevas comunas y prevé crecimiento de 30%
(Estrategia, 10/02/2006)

Contraloría valida uso residencial de Cerrillos
(El Mercurio, 10/02/2006)

Plan regulador de Farellones: La pelea que congela el verano
(El Mercurio, 11/02/2006)

Desarrollos inmobiliarios con playa: Entre Tongoy y Los Vilos
(El Mercurio, 12/02/2006)

El primo de Michelle Bachelet que es socio y amigo de Piñera
(La Tercera, 12/02/2006)

Año 2005: Agridulce balance patrimonial
(El Mercurio, 12/02/2006)

Comenzó demolición del ex cine Las Lilas
(El Mercurio, 07/02/2006)
Vecinos contrarios a torres de 9 y 17 pisos recurrieron a la Contraloría.Una máquina retroexcavadora comenzó ayer de lleno la demolición de la manzana donde se ubica lo que queda del ex cine Las Lilas, luego de derribarse la parte de atrás de la sala el pasado 24 de enero.De esta forma, la empresa Penta, propietaria del sitio, dio inicio al controversial proyecto para levantar dos torres de departamentos de 9 y 17 pisos.El lugar fue rodeado por unas cercas de madera, pese a lo cual residentes de las inmediaciones afirmaron que desconocidos lograron robar muebles y otros enseres, incluyendo sanitarios, desde los departamentos que habían sido medianamente desocupados por sus habitantes. Vecinos del sector que formaron la agrupación “Defendamos la Plaza Las Lilas” han realizado una dura batalla en contra de la iniciativa.Dicen no estar en contra de los edificios de altura, sino trabajando “para que la edificación sea amable con el entorno”, expresa Rodrigo Kociña, quien encabeza el grupo.El dirigente, quien vive frente al paseo, sostiene que no claudicarán y por ello realizaron una presentación ante la Contraloría General de la República con documentos que avalarían su posición, en el sentido de que los permisos otorgados por la Municipalidad de Providencia fueron mal extendidos.Calificó como una argucia del alcalde Cristián Labbé haber suspendido parcialmente los permisos de edificación optando por la “armonía” residencial y para “evitar” que ocurra lo sucedido en Las Lilas donde, reconoció, la construcción de un edificio de gran altura rompe el entorno de ese barrio residencial.El director de obras municipal, Sergio Ventura, aseguró que el proyecto tiene el visto bueno de la seremi de Vivienda “que lo revisó con acuciosidad y concluyó que el permiso está bien otorgado”, y se entregó el respectivo permiso de demolición.DENSIDAD

157 departamentos se construirán en las dos torres, con 248 estacionamientos subterráneos

Se va el aeródromo, pero no se puede construir el Portal
(El Mercurio, 08/02/2006)

Serviu toma posesión hoy, pero uso de suelo es aún de aeropuerto, y no residencial.El ex aeródromo de Los Cerrillos está en un “área rara”. En espera de que se defina qué es.En estricto rigor, ya no es aeródromo, luego de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) decretara el cese de las operaciones aéreas desde las 21 horas de ayer, pero, paradójicamente, sigue teniendo uso de suelo como aeropuerto.Lo que significa que en las 245 hectáreas no se puede comenzar a construir el Portal Bicentenario, el enorme proyecto inmobiliario que pretende edificar el Ministerio de Vivienda. Esta contradicción se debe a que la Contraloría todavía no toma razón sobre el cambio de uso de suelo, que modificó la Corema Metropolitana el 6 de diciembre pasado, y que propone modificar precisamente el uso de aeropuerto a residencial.Es decir, hasta que la Contraloría valide el nuevo uso habitacional de Los Cerrillos, el Ministerio de Vivienda no puede mover una piedra de su proyecto estrella, que es la razón por la cual destruyó el aeródromo.Sin embargo, Aeronáutica Civil hará entrega formal hoy de las 245 hectáreas del aeródromo al Serviu Metropolitano.Ricardo Trincado, director del Serviu, explicó que si bien no pueden iniciar las obras del Portal hasta la toma de razón de la Contraloría, dedicará este mes para desmantelar el lugar, tarea que comenzará hoy mismo.Para ello tienen asignados $100 millones y una brigada especial.Trincado se mostró confiado en que la Contraloría valide la modificación para proceder a las primeras obras del Portal.

Ya está aprobado el presupuesto de $2 mil 340 millones para construir el parque de 50 hectáreas, $1 mil 467 millones para la infraestructura vial, y $372 millones para la macroinfraestructura del agua potable y alcantarillado.

El general Enrique Rosende, director de la DGAC, rechazó las críticas de los pilotos y los concesionarios argumentando que se ha actuado con total transparencia. Rosende explicó que hace tres años se le informó a los afectados del proceso de cierre, se les descontó el 50 por ciento en las concesiones desde el año pasado y se han dado todas las facilidades y alternativas.

También puso a libre disposición de los clubes aéreos un camión con acoplado para realizar el traslado, beneficio que fue aprovechado por algunos.

De 60 aviones, sólo quedarían seis en la pista, añadió.

Pero aclaró que quien no retire su avión después lo tendrá que sacar por piezas.

Proyecto

El Portal Bicentenario es un proyecto que contempla la construcción de 15 mil viviendas, de ellas un porcentaje serán sociales, pero la mayoría costará sobre las 1.500 UF.

También tendrán áreas de servicios, un lago, comercio, escuelas, centros de salud, parques, plazas, y cobijará la municipalidad de Cerrillos, entre otras iniciativas.

Al prinicipio se pensó construir la casa del Presidente, idea que se desechó.

Cómo fueron las horas finales

Los pilotos pasaron de los forcejeos a una vigilia durante la jornada del cierre del aeródromo de Los Cerrillos.

Se registraron incidentes faltando pocos minutos para las 20 horas, una hora antes de la clausura oficial, cuando a decenas de personas se les negó el acceso, entre ellos pilotos y profesionales de prensa.

Impedimento que tuvo un efecto incendiario en los dirigentes de los pilotos, quienes pidieron explicaciones inmediatas al general Enrique Rosende, director de Aeronáutica Civil, quien se encontraba en el edificio.

La sorpresa fue que a ellos también les cerraron las puertas del lugar, quedando aislados.

Sin embargo, en la pista había cierta tranquilidad, porque se encontraban pocas personas y algunas estaban en proceso de despedirse.

Un avión partió a las 20 horas, pero quedaron unas 20 naves en la pista, según los dirigentes, cifra que se contrapone con la entregada por el general Rosende, quien dijo que serían alrededor de seis.

Pasadas las 20:30 horas, los ánimos se fueron caldeando. El abogado de la Federación Aérea de Chile, Miguel Depolo, dijo que el cierre fue impuesto porque el ministro de Defensa dio una orden perentoria a Enrique Rosende para cerrar sí o sí.

“Aquí se está impidiendo el acceso, habiendo la DGAC dicho por escrito que no iba a utilizar la fuerza mientras no existiera orden judicial. Se provocó una situación que no hemos creado”, denunció el profesional.

A las 20:50 horas se puso una aeronave en la pista para despegar, con un cartel de campaña de la Presidenta electa, Michelle Bachelet, a la que se le pintó un avión en la mano, y el mensaje “Un aeropuerto no se vende”. Pasadas las 22 horas, unas 60 personas hicieron una vigilia hasta la medianoche, confiadas en que la justicia reabrirá el aeródromo en los próximos días.

EXISTENCIA

SETENTA y siete años de uso ininterrumpido tuvo el aeródromo de Los Cerrillos.

Parque Arauco inicia obras de megaproyecto inmobiliario
(El Mercurio, 08/02/2006)

Primera etapa contempla dos torres de oficinas de un “masterplan” que también consulta una torre de 51 pisos en el mediano plazo y duplicar la superficie del mall. Cuando aún no terminan los trabajos en la ampliación del boulevard, Parque Arauco se embarca en un nuevo proyecto. Esta vez se trata de la anunciada construcción de dos torres de oficinas por Cerro Colorado, con 20 pisos cada una.En marzo comenzarían las obras que se enmarcan dentro de un “master plan” mucho más ambicioso. Según consta en el proyecto que está aprobado en la Municipalidad de Las Condes, el centro comercial ligado a las familias Said y Abumohor tiene planificado levantar en el lugar un total de 5 edificios: dos de siete pisos, uno de cuatro pisos, otro de 35 y uno de 51 pisos.Según explica el arquitecto Cristián Fernández, encargado del proyecto, este “masterplan” vendría a ser un lineamiento conceptual de cómo se va a seguir desarrollando el centro comercial y tardará cerca de 15 años en concretarse totalmente. De acuerdo con el documento aprobado, la ampliación en 263 mil metros cuadrados adicionales costaría alrededor de $41 mil millones; esto es, US$ 77,5 millones, cifra que puede ir variando a medida que avance el plan.Lo que está claro es que en marzo el Parque Arauco comenzará a desarrollar una nueva cara hacia el Parque Araucano, que implicará un completo rediseño del sistema de carga y descarga de mercadería, que siempre se hacía por ese sector.“Tendrá un nuevo perfil y busca transformarse en un centro urbano importante”, explica Fernández. Esta expansión no contempla la adquisición de nuevos terrenos. Según el arquitecto, el centro comercial tiene un potencial de metros cuadrados muy grande, ya que en promedio tiene dos o tres niveles en una zona de constructibilidad a gran altura.Para llevar a cabo este proyecto en su totalidad deberán definir la solución a los problemas de congestión que se ocasionarían en las calles aledañas. Esto se relaciona con la decisión de una comisión integrada por representantes de los ministerios de Transporte y Obras Públicas de supeditar la realización de cualquier proyecto a la ejecución de un estudio de impacto vial y a la concreción de los cambios que se consideren necesarios.Parque Arauco no sólo está concentrando sus inversiones en Chile. Recientemente cerró la compra del 45% del Mall Mega Plaza Norte, en Perú, sellando con ello su arremetida en ese mercado. Además, suspendió el aumento de capital aprobado por US$ 100 millones, financiando sus proyectos vía deuda.Pelea de altura

La intención de Parque Arauco de levantar una torre de 51 pisos en su terreno confirma el interés que existe dentro del mundo inmobiliario por ostentar el récord del edificio más alto del país.

La carrera, a la que se sumaría el centro comercial en el largo plazo, tiene hoy como protagonistas al empresario Abraham Senerman con la Torre La Portada, que tendría 52 pisos, y a Horst Paulmann, que levantaría en el Costanera Center cuatro edificios, uno de los cuales tendría unos 60 pisos.

Ventas de viviendas crecerían 11% este año
(Estrategia, 09/02/2006)
El gerente comercial del Pabellón de la Construcción señaló que para 2006 se mantiene un escenario favorable, tanto en tasas de interés como en tipo de financiamiento. Superando a todas las expectativas de diversos actores inmobiliarios, el gerente comercial del Pabellón de la Construcción, Eduardo Risso, pronosticó un crecimiento del sector para el presente ejercicio del orden de 11%, sustentado por buenas condiciones en cuanto a tasas y a tipo de instrumentos financieros.Risso explicó que “este año todos proyectan que se va a estancar, pero nosotros vemos que este 2006 habrá un crecimiento a un ritmo igual o superior al 11%, dado que existe una carencia del orden de 250.000 a 300.000 viviendas -entre UF 700 a UF 5.000-, por lo que no hay riesgo de sobrestock y porque el escenario, tanto de tasas como de tipo de instrumentos financieros, se ven favorables”.El ejercicio anterior, la industria cerró el año con un crecimiento de 11% en la comercialización de viviendas usadas y un 12% en viviendas nuevas, según datos entregados por el Pabellón de la Construcción. Dentro de la categoría usadas, Santiago Centro fue la comuna que registró las mayores ventas, concentrando el 25%. En tanto, las ventas de casas nuevas representaron un 43%, mientras que los departamentos equivalieron al 57%. Para 2006, Risso prevé un comportamiento similar, destacando que las zonas que presentan mayor potencialidad son Santiago Centro, Maipú, Puente Alto, Quilicura y Peñalolén. Además, el ejecutivo explicó que la comuna de Las Condes está adquiriendo un papel importante. Lo mismo ocurre con Ñuñoa, “la que hace dos años atrás ocupaba el lugar número 17, al cierre de 2005 subió al cuarto”.En cuanto a la tasa de interés hipotecaria, afirmó que se mantendría en el orden de 5,5% a 6,5% en promedio y aseguró que, por lo menos en los dos próximos años, las tasas no llegarían a bordear el 12% como ocurría antes de la crisis asiática. “Antes de la crisis, las tasas estaban en 12% y hoy están en rangos entre 5% a 6%, pero jamás llegaremos a niveles de dos dígitos”.
Serviu planea demoler Los Cerrillos antes de la primera semana de marzo
(La Tercera, 09/02/2006)
Aunque el director del Serviu, Ricardo Trincado, aseguró que durante el presente mes sólo se realizaría el retiro del equipamiento aeronáutico desde el clausurado aeródromo, los planes de construcción del Portal Bicentenario obligarán a adelantar el cronograma.Sólo los operarios de la Dirección Aeronáutica que desmontaban los equipos de aeronavegación y apoyo técnico trabajaron ayer en Los Cerrillos. El desmantelamiento de antenas, computadores y radares superó, por primera vez en los últimos 77 años, a las sirenas de despegue y el ruido de los aviones.En medio de ese ambiente, Andrea Villarzú, jefa del equipo de arquitectos del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) a cargo del Portal Bicentenario, anunció que “la demolición de la losa (pista) deberá realizarse antes del inicio de obras del Portal (Bicentenario), que está programado para la primera semana de marzo”.La profesional, que ayer realizó una inspección a los terrenos junto al director del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), Ricardo Trincado, explicó que tras el cierre, “estamos esperando la aprobación del cambio de uso de suelo por parte de la Contraloría y pensamos que estaríamos empezando a finales de febrero o principios de marzo con las obras”. Respecto del desmantelamiento de los equipos e instalaciones del aeródromo, Villarzú dijo que “la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) tiene plazo hasta el 28 de febrero para retirar los todos equipos e implementos de la pista. Y todavía falta que los concesionarios terminen de sacar sus cosas”.Tras la agitada jornada del martes -cuando la DGAC hizo la clausura de operaciones aeronáuticas-, ayer se traspasaron las 245 hectáreas del aeródromo al Serviu.Futuro escenarioEl director del Serviu aseguró que la construcción del Portal comenzará con las faenas de construcción del parque, “la primera quincena de marzo, con la primera etapa de la infraestructura vial, los accesos desde Pedro Aguirre Cerda hasta la zona oriente y sur del Portal”. Añadió que para el segundo semestre se podrán vender los primeros loteos urbanísticos, aunque agregó que “este proyecto tiene un horizonte de 15 años”.La Federación Aérea de Chile, principal opositora al cierre del aeródromo, afirmó ayer que todavía les quedan opciones.Según Miguel Depolo, abogado de los pilotos, “lo que haremos este viernes es una solicitud de reposición de la orden de no innovar sustentada en nuevos argumentos”. Si no se les concede, esperarán a que la corte estudie el fondo del caso.

El presidente de la Federación Aérea, Tito Muñoz, hizo un llamado a la Presidenta electa, Michelle Bachelet, para intervenir y pronunciarse respecto de “una tan arbitraria medida”.

UDI advierte que “revisará a fondo” el Portal

“La UDI revisará todas las operaciones del Plan Bicentenario, quiénes son los constructores, quiénes son los inmobiliarios, quiénes compraron terrenos y quiénes vendieron terrenos. No habrá ninguna operación que no sea revisada a fondo”, advirtió el senador Jovino Novoa, presidente de la UDI.

Durante una conferencia efectuada para respaldar la posición de los pilotos, Novoa aseveró que “si alguien piensa estar haciendo negocios, que sepa que en dos, tres o cinco años más serán investigados. Hay que parar este desatino”.

La reacción llegó desde La Moneda: el ministro secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio, afirmó que en los últimos cinco años “ha habido un sinnúmero de recursos ante los tribunales y la Contraloría y nada de eso ha demostrado ningún tipo de irregularidad”.

“En una transformación de esta naturaleza se hieren algunos intereses particulares, pero el interés superior, el desarrollo de la ciudad, el bienestar de los santiaguinos es siempre la prioridad”, afirmó.

Recoleta y Providencia remodelarán avenida de barrio Bellavista
(La Tercera, 09/02/2006)

Proyecto urbanístico potenciará el desplazamiento peatonal en la principal arteria que tiene el emblemático barrio nocturno de Santiago. La intervención incluye reemplazar los estacionamientos a nivel de superficie que existen en el lugar por subterráneos y el ensanchamiento de veredas. Seis millones setecientas mil personas transitan anualmente por la calle Pío Nono, lo que la convierte en la principal avenida del emblemático barrio Bellavista. Por esa razón los municipios de Recoleta y Providencia esperan concretar este año un proyecto de remodelación del sector que busca privilegiar el desplazamiento peatonal para convertirla en un bulevar turístico.La iniciativa contempla la eliminar de los estacionamientos de superficie que se sitúan a los costados de la arteria, lo que permitirá la ampliación de las aceras, potenciar las áreas verdes, generar un reordenamiento de las terrazas de los locales nocturnos que operan en el lugar y crear una ciclovía.La remodelación de Pío Nono irá desde la calle Santa María hasta la Plaza Caupolicán (faldeo del cerro San Cristóbal). Los municipios explicaron que las modificaciones no provocarán una disminución del ancho de las calzadas para el tránsito vehicular, es decir, continuarán existiendo dos pistas con dirección hacia el norte. Los recursos para llevar a cabo la inversión fueron comprometidos por el Ministerio de Vivienda a través del Concurso de Espacios Públicos para Areas Patrimoniales. La remodelación debió materializarse el año pasado, pero por una restricción presupuestaria que sufrió la cartera se pospuso para este año.El proyecto cuenta con el beneplácito de las juntas de vecinos del sector e instituciones no gubernamentales. “Queremos realizar un paseo cultural hacia el cerro San Cristóbal que mantenga las características patrimoniales del sector”, explicó la alcaldesa (S) de Recoleta, Patricia Caballero.En la Municipalidad de Providencia señalaron que la remodelación de la calle Pío Nono la convierte en un eje integrador del sistema de parques urbanos, uniendo el Parque Forestal y Balmaceda con el Parque Metropolitano.Los estacionamientos de superficie que se perderán con la intervención de la avenida serán compensados con la construcción de un aparcadero subterráneo que impulsa Recoleta en el sector del Parque Gómez Rojas, ubicado frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Caballero espera que la licitación de la construcción se materialice en marzo próximo. Autopista Central gana US$ 50 millones en su primer año de operación
(La Tercera, 09/02/2006)

Sus ingresos sumaron US$ 85 millones y triplicaron sus costos durante 2005. Por sus vías transitaron el año pasado el equivalente a 224 millones de vehículos. La concesionaria urbana Autopista Central tuvo un excelente comienzo. En su primer año de explotación registró utilidades por US$ 49,7 millones ($ 25.492 millones), informó la firma en sus estados de resultados de 2005.La concesionaria tiene un contrato de explotación de 30 años y un sistema urbano de autopistas formados por los ejes Norte-Sur y General Velásquez. El primer tramo, de 39,5 kilómetros, entró en operaciones en diciembre de 2004. El segundo, que mide 21 kilómetros, está previsto para el primer semestre de este año.En total, el proyecto que controlan la española ACS y la sueca Skanska requiere una inversión de US$ 454 millones y opera tramos equivalentes a 60 kilómetros de longitud. En total, durante 2005 la autopista contabilizó un tránsito equivalente a 224 millones de vehículos (pasadas), de los cuales el 80% correspondió a autos y el 12,9% a camiones.Así, el promedio diario llega a 616 mil vehículos al día. Según la empresa, su flujo diario equivale a cerca del 35% del parque vehicular existente en Santiago. La autopista tiene un área de influencia en 14 comunas de la Región Metropolitana (entre ellas Recoleta, Quinta Normal, Santiago, Estación Central, Cerrillos, San Miguel, La Cisterna y San Bernardo), uniendo la ciudad de Norte a Sur.Ingresos triplican los costosLos balances económicos de la empresa muestran que los ingresos de la compañía triplicaron los costos que asumió para operar su sistema vial. Mientras la facturación de Autopista Central ascendió a US$ 85,1 millones, sus costos de explotación sumaron US$ 27 millones en el 2005.De sus ingresos totales, US$ 65 millones correspondieron al paso de vehículos por los pórticos habilitados, US$ 3,8 millones por el uso de pases diarios y otros US$ 15,7 millones como compensación por pérdida de postergación de servicios. Ello fue pagado por el Fisco vía convenio complementario suscrito con el Ministerio de Obras Públicas debido a la postergación de dos meses en el cobro en los tramos habilitados, que se inició el 1 de diciembre de 2004.El patrimonio de la empresa concesionaria de la Norte-Sur ascendía en diciembre de 2005 a US$ 186,6 millones.

La evaluación

“Durante el año 2005, la sociedad mostró ingresos y transacciones en línea con las estimaciones. Además, al cierre de 2005, se encuentran en operación tres de las cuatro autopistas del sistema de concesiones, y la última entrará en operación a comienzos del 2006. Por lo tanto, se ha validado el sistema en general y se ha cumplido con las expectativas del mercado. Por tal motivo, las estimaciones para los siguientes períodos siguen plenamente vigentes”, explicó la compañía en sus balances.

Autopista Central sostiene que los niveles de tráfico y utilización de la carretera dependerán del desempeño de la economía nacional. “El escenario económico de los próximos dos años es alentador en cuanto a proyecciones de crecimiento económico y del parque vehicular”, dice la firma. Sin embargo, advierte que nada asegura que las estimaciones se cumplan hasta el final de la concesión.

La firma sostiene que las condiciones de su concesión son favorables porque, entre otras cosas, la tasa de motorización en la Región Metropolitana ha crecido 7,4% anual en la última década. Sobre su competencia futura, identifica dos vertientes: las calles de uso público y el sistema de transporte público.

Paulmann contacta a arquitecto top mundial
(El Mercurio, 09/02/2006) Se trata de César Pelli, diseñador de las famosas Torres Petronas. Está claro que Horst Paulmann no se anda con chicas. El empresario de origen alemán se contactó nada menos que con el arquitecto César Pelli -que diseñó entre otros megaproyectos las Torres Petronas, ícono de Malasia- para ver una posible asesoría en el desarrollo de la torre de gran altura que pretende construir en su proyecto Costanera Center.Así aseguraron fuentes conocedoras del proyecto de Cencosud, que debiera comenzar su construcción en los próximos meses.El Costanera Center contempla la construcción de cuatro torres, una de ellas alcanzaría cerca de 60 pisos. Y es por eso que Paulmann ha tomado contacto con especialistas internacionales en este tipo de edificaciones, que son toda una novedad en Chile.Paulmann conoce desde hace años a Pelli, nacido en Argentina, pero hoy radicado en Nueva York, encargado de su oficina de arquitectos Pelli Clarke Pelli.Rascacielos

Dos de los 5 edificios más altos del mundo fueron diseñados por Pelli.

Su obra de mayor trascendencia, por ser en su minuto la construcción más alta del orbe, hoy superada sólo por el edificio Taipei 101, son las Torres Petronas en Kuala Lumpur (Malasia).

De 88 pisos, la mole de 452 metros de alto finalizó su construcción en 1998, y hoy es todo un ícono de la nación asiática.

El quinto edificio más alto del mundo, el 2 International Finance Center Hong Kong, también es de su autoría. De 90 pisos, su altura supera los 410 metros.

El reputado arquitecto también ha estado vinculado a proyectos del mundo del retail. Enormes centros comerciales en EE.UU. y uno en Malasia, caracterizados por los elementos de diseño usados en su construcción, son de su autoría.

En Cencosud se niegan a comentar sobre los alcances del proyecto.

En la municipalidad de Providencia han indicado que hace unos meses Paulmann introdujo modificaciones al proyecto presentado originalmente, a desarrollar en un sitio de más de 40 mil metros cuadrados. Los detalles son confidenciales.

Cercanos a Paulmann sostienen que la intención del empresario es dejar, con este proyecto, y en particular con la torre, un verdadero legado para el país.

Megatorres

La torre que coronará el Costanera Center se suma a otros proyectos que buscan constituirse como el edificio más alto de Chile. La primera iniciativa que salió a disputarle el primer lugar al Hotel Marriot es la torre en la Portada de Vitacura, de la inmobiliaria Titanium, con 181 metros en 52 pisos. Parque Arauco también tiene en carpeta un edificio de más de 50 pisos.

Construyen edificio en Puerto Montt
(La Tercera, 10/02/2006)
Studio Los Héroes se llama el nuevo edificio de oficinas que se emplazará en el centro de Puerto Montt, desarrollado por Fuenzalida Desarrollos Inmobiliarios y la constructora sueca JCE. La inversión de US$ 5 millones tendrá 11 pisos y 96 oficinas, siendo el principal usuario la Caja de Compensación Los Héroes, que ocupará los tres primeros pisos. Además, el edificio tendrá una sala de reuniones y una cafetería panorámica, esta última ubicada en el último piso de la construcción.Según Rodrigo Fuenzalida, gerente general de FDI, el mercado de Puerto Montt requiere de oficinas modernas, flexibles y con óptimo equipamiento. El edificio se comenzó a construir el año pasado y se entregaría en diciembre de 2006. Inmobiliaria Simonetti ingresa a nuevas comunas y prevé crecimiento de 30%
(Estrategia, 10/02/2006)
El gerente comercial de la empresa, Carlos Vigil, señaló que para este año proyecta ventas por US$54 millones.Cerca de UF 1,6 millón, unos US$54 millones, es lo que Inmobiliaria Simonetti prevé facturar en el presente ejercicio, monto que representa un crecimiento de 33% respecto de los UF 1,2 millón de 2005, cerca de US$41 millones, donde vendieron 251 unidades. Así lo indicó el gerente comercial de la empresa, Carlos Vigil.El ejecutivo señaló que uno de los desafíos de la empresa para este año es vender 340 propiedades, además llegar a dos comunas más, San Miguel y Huechuraba. La firma actualmente está trabajando en la tercera etapa del proyecto Barrio Lo Gallo en Vitacura, ubicado en la ribera sur del río Mapocho, entre el Colegio Manquehue y del Club de Golf Sport Francés. “Este es un megaproyecto que comenzó el año pasado, donde se espera construir 20 edificios con un total aproximado de 700 departamentos. Estimamos que el segundo semestre comience la construcción de la cuarta etapa”.Con una inversión cercana a los US$130 millones, estos departamentos contemplan 12 etapas, las que estarán terminadas en 2011. Los precios de estos inmuebles fluctúan entre las UF 5.000 a UF 7.000, unos $90 millones y $125 millones, respectivamente.Además, la inmobiliaria estima finalizar la venta de su primer proyecto de casas en la comuna de La Reina. En este mismo rubro, tiene en carpeta un proyecto para el segundo semestre, donde tiene considerado ingresar a la comuna de Huechuraba. “En este minuto estamos trabajando en el desarrollo del proyecto y esperamos en el segundo semestre comenzar con la primera etapa”.En tanto, en San Miguel, el 20 de enero pasado comenzó la comercialización del primer proyecto en esta comuna, específicamente en la calle San Nicolás, en el paradero 10 de Gran Avenida. Este trabajo contempla la construcción de un edificio de 14 pisos, de 6 departamentos cada uno, el que se inaugurará formalmente en marzo próximo.

Vigil explicó que pretenden consolidar su presencia en esta zona. Para ello, la compañía tiene otros terrenos para el desarrollo de futuras construcciones en altura. De hecho ya tienen en carpeta el nuevo proyecto que será en los terrenos que están frente a este edificio, pues “lo que buscamos es ir reponiendo el stock que vayamos vendiendo”.

Contraloría valida uso residencial de Cerrillos
(El Mercurio, 10/02/2006) Ministerio de Vivienda tiene luz verde para construir el proyecto inmobiliario Portal Bicentenario, pero los pilotos acudirán a la justicia para reabrir el terminal.La Contraloría le dio ayer una estocada de muerte al aeródromo de Los Cerrillos.Ello, luego que tomara razón sobre el cambio de uso de suelo de aeropuerto a residencial, y de esta forma le diera luz verde a la construcción del Portal Bicentenario, megaproyecto inmobiliario del Ministerio de Vivienda.La Contraloría rechazó uno a uno los argumentos de los opositores al cierre del terminal, y validó la modificación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), realizado por la Corema el 6 de diciembre.“Se ha ajustado a la normativa vigente. Corresponde desestimar las presentaciones analizadas”, concluye la resolución 6438 del 9 de febrero.El documento explica que para modificar el Plan Regulador no se requiere un estudio de impacto ambiental, como pedían los demandantes, sino que una declaración ambiental.

También rechazó el argumento de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) no tiene competencia para clausurar el aeródromo.

Sobre la demanda modal contra el Estado que procesa la justicia, la Contraloría dijo que se trata de una materia “propiamente litigiosa” y que no se han presentado “antecedentes fidedignos” que acrediten su existencia.

Ricardo Trincado, director del Serviu Metropolitano, dijo que el fallo les produce tranquilidad porque podrán ejecutar el Portal como lo tenían previsto.

Es decir, este mes se desmantelará el aeródromo, se retirará a los funcionarios de Aeronáutica Civil y se adjudicarán las obras del parque de 50 hectáreas y corazón del proyecto.

En marzo se deberían comenzar las obras del parque.

En cambio, para Tito Muñoz, presidente de la Federación Aérea de Chile, la resolución revela “la magnitud de los intereses involucrados. Falló contra la ley y no le preocupa el impacto negativo en las personas al permitir asentamientos humanos en terrenos contaminados”.

Muñoz explicó que presentarán un recurso de protección contra el dictamen, además de una reposición de la orden de no innovar para reabrir el terminal.

Según Pedro Saitz, consejero regional, que votó a favor del cambio de uso de suelo, “se ha hecho justicia, porque el gran ganador será la Región Metropolitana”.

Plan regulador de Farellones: La pelea que congela el verano
(El Mercurio, 11/02/2006) Los vecinos quieren mantenerse como un pueblo de montaña, los inversionistas que se les permita construir en altura y la municipalidad lucha por ordenar el crecimiento de este centro invernal. Tres posiciones en pugna.“No quiero tener de vecino a una vulcanización”. “Al modificar el plan regulador queremos que el pueblo crezca armónicamente”. “Este plan frena el desarrollo de Farellones”.En pleno verano, cuando el termómetro marca más de treinta grados, los ojos de vecinos, autoridades y empresarios están puestos en la nieve. La polémica se desató en Farellones por la modificación del plan regulador comunal de Lo Barnechea en el sector cordillera.La noticia de que este centro invernal quedará relegada como el área de servicios de El Colorado, La Parva y Valle Nevado, donde se concentrará el comercio, las micros y los supermercados, congeló el verano de los propietarios e hizo que algunos, incluso, se quedaran en Santiago revisando los antecedentes del nuevo plan.“No me he podido ir de vacaciones, me quedé aquí y estoy hace tres semanas leyéndome el plan regulador y cada día descubro cosas nuevas, por ejemplo la declaración de impacto ambiental es muy poco profunda y pone en riesgo las vertientes y la flora y fauna que hay aquí”, alega Pau Padrós, propietario del hotel la Posada.La familia Middleton, fundadora y propietaria de siete hectáreas en Farellones está reunida en Santiago y junto a su abogado prepara observaciones al plan regulador; 7 de sus lotes serían área verde.

Aunque desde que el proyecto se dio a conocer a los vecinos, en audiencia pública el 26 de diciembre, se han recibido sólo doce cartas de observaciones en el municipio, entre los propietarios de Farellones hay incertidumbre. “Hemos recibido llamados de señoras que nos dicen que su vecina le dijo que por su casa pasaba una calle, lo vemos en el plano y no es así”, explica el asesor urbanista de la Municipalidad de Lo Barnechea, Gonzalo Oroz.

Al parecer la fecha que se dio para hacer observaciones al plan regulador, entre el 26 de diciembre y el 20 de febrero, complicaron el panorama y a los vecinos. Por eso la Municipalidad de Lo Barnechea decidió esta semana repetir el período de exposición, pero la alcaldesa de Lo Barnechea hizo su advertencia: “El hecho de alargar el proceso tiene el riesgo de que se consoliden algunos proyectos que no están de acuerdo con las normas nuevas del regulador”, explicó Marta Ehlers.

Abastecimiento

La nieve es cada vez más escasa en Farellones y, el que en los años 30 nació como el punto de reunión de la elite esquiadora santiaguina, de a poco fue perdiendo su “oro blanco” y los centros de esquí se consolidaron más arriba en El Colorado, La Parva y Valle Nevado. Pero, para los vecinos, el fin de la nieve no tiene por qué ser el fin de Farellones, por el contrario, ellos quieren consolidarse como una aldea de montaña que funcione todo el año.

Para algunos vecinos el nuevo plan regulador Cordillera atenta contra esta iniciativa y más bien quiere transformarlos en un centro de abastecimiento. “A mí me gusta porque se quiere mantener la parte urbanística homogénea, pero no estoy de acuerdo con que nos declaren una zona de servicios. Debería aclararse que son servicios turísticos, porque tampoco se trata de que se instale aquí una vulcanización o nos transformemos en el terminal de las micros”, explica Roberto Kilian, concesionario del refugio de la Universidad de Chile.

Otros son más pesimistas y ven este cambio de giro como el fin de la actividad habitacional de Farellones. En la Municipalidad de Lo Barnechea muestran con plano en la mano que el pueblo seguirá siendo eminentemente habitacional aunque tiene cuatro polos comerciales. En el hotel Farellones, La Posada, en el sector de la escuela y la Posta y uno nuevo, que está fuera del centro, donde se hará un estacionamiento y se instalarán servicios para los vehículos. “Con la idea de sacar los servicios molestos del casco antiguo de Farellones”, explica la alcaldesa.

Baja densidad

Hay quienes ven problemas en la densidad poblacional. Tanto inversionistas como vecinos están de acuerdo en hacer una aldea de montaña con casitas y no lleno de edificios como ocurre en La Parva, donde unos se tapan la vista a otros, pero no concuerdan con que se los inmovilicen con una baja densidad, como lo establece el plan regulador.

“El 90% del actual pueblo quedaría con una densidad de 40 habitantes por hectárea. Esto sólo para Farellones”, sostiene Cristián Middleton.

Ello equivaldría a una casa cada mil metros cuadrados, aunque la alcaldesa Marta Ehlers aclara que son subdividibles hasta en 600 metros cuadrados por casa como mínimo.

Para Ramón Haussler, de Andacor, dueño de más de mil hectáreas de terreno en la zona, es difícil hacer crecer un pueblo de montaña si se impone una densidad baja. “Esto dificulta el desarrollo, desincentiva al sector inmobiliario porque se colocan muchas trabas como una densidad demasiado restrictiva. Los centros de esquí en el mundo se desarrollan con edificios levantados en los sectores bajos de andariveles y este plan no lo permite”, dice Haussler, quien considera que el plan no potencia el desarrollo de Farellones, por lo que Andacor prepara sus observaciones para presentarlas a la municipalidad.

Puerta de entrada

Tener mil autos pasando por la puerta de 9:00 a 12:00 y otros mil vehículos entre las 4:00 y las 6:00 de la tarde complica a los vecinos de Farellones, quienes por años han sido el pasadizo de ingreso a El Colorado y La Parva. Ellos quieren dejar de ser la puerta de entrada y que ojalá el camino pase por fuera del pueblo. El nuevo plan regulador plantea un nuevo camino que evita parcialmente pasar por el centro de Farellones, pero que entra en el sector del hotel del mismo nombre.

El camino no será construido a la brevedad sino que en la medida que las empresas inversionistas construyan en el sector externo al pueblo. Quienes tienen terrenos en la zona que está en las afueras, hacia El Colorado y Valle Nevado tampoco se sienten invitados por el plan a invertir, la densidad les parece baja y máximo cuatro pisos de altura les parece poco.

Áreas verdes

Poco considerada se siente la Corporación de Adelanto de Farellones, que reúne a los vecinos de la localidad. Aunque participaron con la empresa Urbe durante los dos años en que ésta elaboró el plan regulador Cordillera, diseñaron paralelamente un plan maestro para Farellones que contempla forestación, arreglos viales y normas de construcción.

“El plano regulador no respeta al master plan en muchas partes y eso es lo que nosotros estamos peleando y mandando todas las quejas. No consideraron la ‘Gran Bajada’ como área de forestación que es fundamental para Farellones y guarda su historia. Hay terrenos privados que han sido considerados áreas verdes, cosa que es absurda. No se respeta la densidad en aquellas zonas que ya cuentan con un plano de urbanización aprobado, eso no puede ser porque sería aplicarlo con efecto retroactivo y dejarían sitios eriazos dentro de Farellones. Por último no estamos de acuerdo con que se desarrollen caminos que pasen por terrenos privados y con algunas zonas de servicio”, explica el presidente de la Corporación, Eugenio Cruz, quien confía en que sus observaciones serán consideradas.

Farellones del Cerro Colorado

Historias de nieve

“Más de 50 personas, entre hombres y mujeres, fueron a pasar tres días y tres noches a la nieve para gozar de este maravilloso deporte”. Ese era el comentario de revista Zig Zag, en octubre de 1932, al contar que el Skal Club organizaba excursiones a la nieve todos los “week-end” y que son muchos los “pioneers” que viajan. En esa época, recuerda la revista, el campo de deportes estaba a tres horas y media de la ciudad, porque desde Corral Quemado había dos horas de ascensión en mulas.

Los primeros esquiadores subían por la “gran bajada” con piel de foca en sus esquíes para luego lanzarse a toda velocidad. Alojaban en carpas junto a la cancha hasta que, en 1937, Hans von Kiesling realizó un loteo. A éste se sumó el de Santiago Roi en 1938. Ambos loteos, que fueron aprobados ese año por la Municipalidad de Las Condes conforman lo que es Farellones actual.

En este pueblito de montaña se encuentran hoy unos 300 refugios más los principales servicios: como la delegación municipal, escuela básica, posta, capilla, los carabineros y la única bomba de bencina.

Uno de los terratenientes de Farellones es Luis Middleton, quien en 1953 adquirió los terrenos de Roi. Hoy tiene 7 hectáreas.

El metro cuadrado cuesta entre 1,8 y 4,5 UF, dependiendo de su ubicación, y de si es construible.

TEMOR: Los vecinos no quieren llenarse de comercio ni de edificios y piden respetar su tradición.

Desarrollos inmobiliarios con playa: Entre Tongoy y Los Vilos
(El Mercurio, 12/02/2006) Esta zona del litoral estaría en medio de un boom. Es que hay varios proyectos de segunda vivienda con balnearios propios que apuntan a la estética y tranquilidad del entorno. Tendencia que, como nunca, se está promocionando por todos lados. Están justo en el centro entre Tongoy y Los Vilos. Dicen que mejor ubicados, imposible. Y lo gritan a viva voz. Se trata de iniciativas inmobiliarias rodeadas de playas desconocidas que recién se están desarrollando y que -afirman- tienen enormes proyecciones. Un negocio que está aflorando en la IV Región de Coquimbo con bombos y platillos. Y todo a menos de tres horas de Santiago.Según Ivón Osses, jefa de ventas de Inmobiliaria Coocay, el estilo de estos proyectos se asemeja a los circundados por lagos en el sur de Chile y también a las playas conocidas como más alternativas, donde los balnearios son despoblados y priman la naturaleza, el entorno y la belleza de las viviendas.“Sin duda, se está viviendo un boom, sobre todo en la zona entre entre Tongoy y Los Vilos”.Laura Alarcón, directora de la secretaría de planificación urbana comunal (Secplac) de Canela, agrega que muchos fundos ubicados desde Huentalauquén hacia el norte se están convirtiendo en loteos de parcelas para ofrecer un atractivo producto turístico inmobiliario, sin necesidad de cambiar el uso del suelo.”Además la promulgación de la zonificación del Borde Costero de la IV Región fomentará aún más la construcción en estos sectores”.

Y aunque estos desarrollos de segunda vivienda compiten entre sí, apuntan a nichos bien distintos. Se pueden encontrar proyectos destinados especialmente al segmento ABC1 -como el Coocay- y otros que apuntan a la clase media ofreciendo segundas residencias a un valor promedio de 3.000 UF.

Aguas dulces

Haciendo un recorrido de sur a norte por la Ruta 5, encontramos cuatro alternativas.

En el kilómetro 270, en la comuna de Canela, se acaba de lanzar el proyecto Agua Dulce, que se extiende por 262 hectáreas, con una playa propia de 600 metros de aguas tranquilas.

Los predios se ofrecen con valores entre 1.000 y 4.500 UF. Cuentan que les ha ido muy bien, especialmente en el borde mar, y más del 50% de la primera etapa ya estaría reservada.

Este primer loteo ofrece sitios desde 1.500 hasta 10.000 m{+2}, permitiendo un máximo de 700 viviendas en toda el área. Y como la idea es mantener la belleza de la bahía de Huentalauquén, la arquitectura es controlada y cada uno de los planos tendrá que pasar por las manos de un comité antes de construirse.

Otra de las áreas que comenzaron a ofrecerse como terrenos de más de 5 mil m{+2} son los predios de la Hacienda las Palmas, en el kilómetro 300 de la autopista 5 Norte.

El proyecto lo bautizaron como Coocay y cuenta con 900 hectáreas y un total de 1.400 parcelas emplazadas en un terreno con tres kilómetros de costa, “ideales para los deportes náuticos”, según Ivón Osses.

La iniciativa cuenta con dos playas prácticamente inexploradas, pues, por la geografía del lugar, son de difícil acceso para quienes no son propietarios. Y la más pequeña se piensa transformar en una piscina natural y concesionarla a largo plazo.

El proyecto es totalmente residencial, con arquitectura controlada para mantener las vistas y las características naturales del sector. Restricciones que regulan desde los materiales constructivos hasta la estética de las viviendas, para “mantener la plusvalía del sector, porque está enfocado a un público ABC1”, explica Osses.

Y a cuatro horas de Santiago, en las cercanías de Tongoy se emplaza Haciendas de Talinay, una iniciativa que se despliega en más de 20.000 hectáreas, con 20 kilómetros de costa, “donde se pueden desarrollar todo tipo de proyectos”, puntualiza Verónica Chacra, directora ejecutiva de la inversión.

Vecino a Fray Jorge

La iniciativa está cerca de la reserva nacional Fray Jorge y se está desarrollando por etapas. En este momento ofrecen parcelas de media hectárea y ranchos de cinco hectáreas, que se encuentran a un kilómetro de la playa y la mayoría con vista al mar. Pero cuando se afine el plan maestro se podrían desarrollar hoteles, resorts y edificios de departamentos.

Otro proyecto que también incluye edificios y tal vez hoteles, pero que aún necesita un financista y afinar algunos trámites, es Laguna de Quilimarí.

Ubicado en el kilómetro 200, en plena bahía de Pichidangui, casi en el límite con la Región de Valparaíso, las 102 hectáreas de terrenos de la Inmobiliaria Río Quilimarí están casi listas para desarrollar un proyecto que incluye más de dos mil viviendas. Sólo falta el inversor.

“Estamos conversando con tres interesados, pero no nos gusta hablar de plazos”, explica Carlos Antúnez, managing director de CB Richard Ellis, empresa que gestiona el proyecto.

Es que esta iniciativa se vende por completo, con plan maestro incluido, a un valor aproximado de 3.800.000 UF. Por eso, quienes deseen comprar una segunda vivienda en un territorio que posee un frente de mar de 2,34 kilómetros y que limita con 0,7 kilómetro de la ribera del río Quilimarí, tendrán que esperar.

Mientras, sus desarrolladores cuentan que el proyecto está orientado a la clase media, con departamentos de 75 m{+2} a precios entre 2.800 y 3.000 UF. Contaría con zonas deportivas, de servicios e implementación comercial. Y sería ejecutado a través de un solo gestor para resguardar el entorno y lograr una unificación arquitectónica.

Para que estas intenciones se cumplan, se desarrolló un detallado plan maestro que, según Carlos Antúnez, está incluido en el plan regulador de Los Vilos, aunque en esta municipalidad dicen no conocer la iniciativa. “No se ha aprobado nada en relación a este proyecto, aunque se viene hablando de él desde hace muchos años”, dice Osvaldo Cantillas, director de obras de la comuna.

Mientras se aclaran las últimas dudas de éste y los otros proyectos de la zona, todos se promocionan como nunca.

A mediana y alta voz, entre Tongoy y Los Vilos.

Nuevas reglas para la costa

Durante este primer semestre, la Contraloría debería aprobar el proyecto de zonificación de Borde Costero de la IV Región de Coquimbo, que contempla, entre otras disposiciones, el desarrollo turístico inmobiliario de los terrenos fiscales de la zona.

Y, paralelamente, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo gestiona el Plan Intercomunal Costero, que está siendo estudiado por la Conama y que también podría convertirse en un impulsor de nuevos proyectos.

El primo de Michelle Bachelet que es socio y amigo de Piñera
(La Tercera, 12/02/2006) El pariente de la Presidenta electa conoce desde hace 18 años al ex senador de RN. Tienen varios negocios inmobiliarios juntos, como edificios en Recoleta, Vitacura y Las Condes, y un conjunto de casas en Peñalolén.El 15 de enero pasado se le vio por televisión defendiendo airadamente, en su calidad de apoderado de mesa, un voto objetado en los comicios. Contra lo que muchos pudieran pensar, Ricardo Bachelet Artigues, un ingeniero civil de 46 años, no estaba peleando por los sufragios de su prima, la candidata oficialista Michelle Bachelet Jeria, sino que resguardaba los votos de su amigo y socio Sebastián Piñera.Miembro del consejo ciudadano del abanderado de oposición, Bachelet Artigues conoce desde hace dos décadas al núcleo duro de Piñera y a través de éste llegó a contactarse con el mundo político, aunque cautelando su bajísimo perfil.Es amigo de José Cox, quien ofició como samurái informal del candidato de RN en la primera vuelta. El lo llevó, en 1988, a trabajar a CMB, una sociedad de inversiones que habían formado Cox, Piñera e Ignacio Guerrero como un símil de lo que el trío hacía en Citibank años antes.Su hermano Gonzalo Bachelet, que conocía a Cox, fue el responsable de que dejara su trabajo en el Banco O’Higgins, donde había llegado tras salir de la universidad, para irse con estos ex ejecutivos del Citi. “Entré a CMB como empleado, pero con los años me hice amigo y luego socio”, cuenta Bachelet.Estos mismos negocios han hecho que el ingeniero esté más cerca de Piñera y su núcleo de amistades que de su prima Michelle. Su parentesco con la Presidenta electa radica en que su padre era primo del general de la aviación Alberto Bachelet. Aunque ellos sí eran cercanos, los hijos de ambos han seguido caminos separados. Ricardo y Michelle, por ejemplo, se han visto pocas veces, mientras que con Sebastián Piñera y sobre todo con Ignacio Guerrero y José Cox el lazo es más intenso e íntimo.

Esa cercanía explica la molestia con que reaccionaba Ricardo Bachelet cuando se le mencionaba su parentesco con la contendora de Piñera en plena campaña. “En el comando y en la oficina lo molestaban harto… y él se picaba”, comenta un amigo del ex senador de RN. Ricardo Bachelet dice, medio en broma y medio en serio, que quizás lo único que lo une con su prima es que “tanto ella como yo y mi hermano Gonzalo preferimos estudiar en la Universidad de Chile”.

Tanta es la cercanía de este Bachelet con el núcleo duro de Piñera que esta semana se encontró, mientras veraneaba en el lago Ranco, con Rodrigo Hinzpeter, generalísimo del abanderado de la Alianza, quien pasó a su casa en las riberas lacustres sólo para saludarlo.

Los negocios con Piñera

“Con Sebastián soy socio en proyectos inmobiliarios junto a José Cox e Ignacio Guerrero”, confidencia Ricardo Bachelet. Y precisa que el 90% de sus negocios se centran en este rubro. El ingeniero aclara que los proyectos que realizan en conjunto no se hacen al amparo de CMB, sino de las sociedades que cada uno ha formado. En su caso, él opera a través de Inversiones Ultima Esperanza o Las Bandurrias.

Los cuatro socios han acuñado un modelo de trabajo para arremeter en el área inmobiliaria. Participan en partes iguales en los proyectos, pero se alían con una constructora que suele tener un porcentaje relevante -usualmente el 50%- de la participación global del proyecto.

Y las iniciativas que desarrollan son grandes. Una es Plaza Forestal, un conjunto de 400 departamentos en tres torres con vista al Parque Forestal, comuna de Recoleta, valorado en US$ 25 millones. También están juntos en un proyecto de departamentos en Vitacura -Las Nieves con Los Acantos-, donde esperan facturar unos US$ 14 millones, y en otro en Avenida Las Condes a la altura del 12.200, donde hicieron tres edificios de 11 pisos cada uno, valorados en conjunto en US$ 30 millones.

Estos tres proyectos los desarrollaron en unión con la constructora Echeverría e Izquierdo, ligada al ex presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Fernando Eche-verría.

En la toma de Peñalolén

Aunque le cuesta salir al ruedo público, Ricardo Bachelet tuvo que vencer su endógeno bajo perfil hace casi tres años, cuando debió negociar con el entonces ministro de Vivienda Jaime Ravinet la compra y venta de terrenos de “la toma de Peñalolén”.

Lo hizo, cuenta, “por necesidad”. “En Peñalolén compramos terrenos desde 1993 y desarrollábamos un proyecto muy importante, Casa Grande, con casas de 5 mil UF. Pero cuando nos enteramos que al lado nuestro iban a construir viviendas sociales de 400 UF nos preocupamos, porque las familias que ya nos habían comprado a nosotros se podían sentir abandonadas”, confidencia. Entonces le propuso a Ravinet comprar el terreno adyacente a Casa Grande y trocarlo por otros terrenos en la comuna.

¿Satisfecho con el resultado? “Aunque todos dijimos quedar un tanto sentidos, en el fondo quedamos bastante satisfechos y creo que el resultado final fue positivo”, concluye. En este proyecto Piñera, Cox, Guerrero y Bachelet tienen cada uno un 12,5%, y el constructor Ramón Ortúzar el restante 50%.

El hermano Gonzalo

Gonzalo Bachelet Artigues, administrador público de 45 años y hermano de Ricardo Bachelet, es el gerente general de Alifrut, una empresa de fruta confitada ligada al grupo Izquierdo Menéndez a través de la firma Duncan Fox.

El ejecutivo, conocido por su afición al golf, tiene una activa participación gremial, ya que es director de Chilealimentos. Según cuenta el presidente de la entidad, Mario Montanari, Gonzalo Bachelet “ha participado en los grupos programáticos de Chile Potencia Alimentaria”, el proyecto emblemático de este gremio. Aunque en Chilealimentos dicen que se le sindica como cercano a la Concertación, a fines del gobierno militar trabajó en ProChile en la oficina comercial de Miami.

Año 2005: Agridulce balance patrimonial
(El Mercurio, 12/02/2006) Se declararon tres zonas típicas, cinco santuarios de la naturaleza y quince monumentos históricos. El momento amargo fue el terremoto del Norte Grande.Un agitado año 2005 tuvo Chile en materia patrimonial. Para bien y para mal, señala un informe del Consejo de Monumentos Nacionales. Así, en total, se declararon tres zonas típicas, cinco santuarios de la naturaleza y quince monumentos históricos entre los que hay bienes inmuebles y muebles.Las zonas típicas declaradas corresponden en su totalidad a áreas de pueblos tradicionales, como son Zúñiga (Región de O’Higgins); Cobquecura (Región del Biobío), que destaca por ser la primera zona típica de su región, y Guayacán (Región de Coquimbo).En conservación de espacios ecológicos, señala el balance que los santuarios de la naturaleza tuvieron un año muy prolífico, en términos de haberse logrado la protección de mayor biodiversidad. Este aumento, asegura, “es el reflejo del trabajo cooperativo entre Conama, quien estableció la “Estrategia para la conservación de la biodiversidad en Chile” y del CMN, entidad que otorga la protección oficial a través de la Ley 17.288″.Destaca en ese sentido la protección a los humedales del Salar de Huasco y Reloca, áreas silvestres donde nidifican aves migratorias, “asegurando con ello la continuidad de su existencia”. En el caso de Salar del Huasco se potenció a su vez la protección de un sitio Ramsar.Destaca también el hecho de que luego de un proceso de 10 años se declaró como Santuario de la Naturaleza el Parque Pumalín, tras el acuerdo logrado entre el Estado y el mundo privado. Esta declaración aporta notablemente a la superficie de áreas protegidas, con sus 288.689 ha.

Importante es también la declaración del Cerro Dragón de Iquique como Santuario de la Naturaleza, lo cual servirá como herramienta para frenar la presión inmobiliaria sobre él y la creciente degradación de su particular entorno.

Por otra parte, las declaratorias de monumentos históricos, afirma el consejo, “hablan del reconocimiento cada vez mayor de la diversidad cultural de nuestro país, donde se incluye desde edificios monumentales, como los palacios Schat (actual Instituto Cultural de Providencia); Cerro Castillo y Brunet; cementerios y sitios históricos (Londres 38 y cementerios 1, 2 y de Disidentes de Valparaíso), hasta escuelas y sus colecciones de libros y objetos. En este último ámbito, llama la atención la declaración por primera vez de reliquias bomberiles.

Como punto negativo, señala el resumen que durante el año 2005 “nuestro país perdió parte significativa de las iglesias y capillas del Norte Grande, producto del terremoto ocurrido el 16 de junio. Sin embargo, desde esa fecha se ha trabajado intensamente por la reconstrucción de aquellas que resultaron destruidas y por la conservación de muchas otras que no estaban protegidas, como por ejemplo la iglesia de Socoroma”.