OFICINAS EN 2006: Santiago se consolida hacia el Oriente y deja el Centro Histórico

Apoquindo

Con la consolidación de nuevos proyectos de Oficinas en las comunas del sector Oriente, se confirma la tendencia del crecimiento de subcentros en las zonas de Las Condes, Providencia y Huechuraba, versus el tradicional Centro de Santiago, que por años se perfiló como el gran centro de servicios y actividad económica de la Capital.

Poco a poco la ciudad ha ido desplazando las actividades económicas, dando paso a un cambio de rol de los barrios del sector Oriente, y a su vez, cambiando zonas del casco histórico , cuya vocación estaba destinada a usos de oficinas, por nuevas apuestas de mercados inmobliarios. Con la recuperación económica del presente año se fueron definiendo cada vez más los sectores de oficinas de la Ciudad, donde Las Condes lídera el ranking , quedando para este año una tasa de vacancia de oficinas de 4,04%, la más baja en los últimos 5 años.

Según un estudio de la Consultora Contémpora, los sectores más consolidados en Las Condes corresponde al Bario El Golf, Isidora Goyenechea, Alcantara y Nueva Las Condes. Sólo esta comuna representa cerca del 41% de la participación en el mercado de oficinas, seguido por Santiago Centro con un 27% del total. Luego están comunas como Providencia con un 19%, Huechuraba con el 6% y Vitacura con el 5%. La tendencia es que los sectores de Providencia y Santiago Centro vayan cediendo cada vez más su participación en este mercado.

Del Centro a Las Condes; nuevas oficinas junto a la nueva sede del Club de la Unión

Desde hace varios años se está viendo un estancamiento en la edificación de oficinas en el centro, esto debido a que el rol que siempre tuvo esta zona de la ciudad cambio de rol hacia la oferta de viviendas en altura. Nuevos proyectos inmoblilarios son las principales inversiones del Centro, las cuales fueron pontenciando el cambio de oficinas a residencias . Este fenomeno se pontenció en parte debido al subsidio de renovación urbana de 200 UF (ver artículo Plataforma Urbana).

Según fuentes del Mercurio, para el año 2006 se espera que la oferta de oficinas aumente aún más, ya que se estarían terminando los proyectos actualmente en construcción, los que suman en total 173 mil metros cuadrados. De este total se espera que 52% ingrese al mercado en 2006, un 30% en 2007 y un 18% en 2008.

se viene el boom en Nueva Las Condes

Isidora Goyenechea y el nuevo rol urbano

Por otro lado, el gran número de nuevas oficinas que se están construyendo en Las Condes, se traduce en todo un cambio a nivel urbano, tanto por el soporte vial que tienen las zonas donde se emplazan los nuevos edificios, como el equipamiento que acompaña a estos proyectos. A su vez las zonas que antiguamente eran residenciales como el barrio el Golf, han dado paso a un cambio considerable al incluir las nuevas torres vidriadas de 25 pisos. La conformación del ciudad jardín de estas zonas quedó en el pasado, generandose un modelo de ciudad moderna y rápida, full servicios y muy productiva. Esto ha traido grandes plusvalías al sector, las cuales antiguamente se concentraban en el centro. Es de esperar que tal como en las Condes se mezcla tanto oficinas, viviendas y desarrollo, en el centro de Santiago se canalizen las inversiones inmobliarias en una mejoría del entorno urbano.

sitios relacionados:
www.sinopolis.com : Aquí hay una referencia de ciudades capitales en el mundo y el costo de las áreas de oficinas. Es interesante ver dónde está ubicado Santiago.