Los candidatos proponen para las políticas habitacionales…

No se ilusionen tanto, no hay propuestas en temas profundos de ciudad por parte de los candidatos que al menos conozca… el tema tratado por sus asesores urbanos en una entrevista para la revista Prourbana fue netamente de vivienda social y localización. Igual la entrevista es de hace un par de meses, pero algo me hace pensar que no le han dado tantas vueltas al asunto como para que haya cambios rotundos en las propuestas.

Igual resultan bastante obvias; la oposición se da el lujo de ser muy crítica con las políticas actuales, mientras que la concertación se trata de defender. Lavín quiere reducir el poder del Estado y dárselo a las municipalidades, Piñera, obviamente que piensa en los privados. Hirsch siempre quiere cambiar leyes y constituciones, y Bachelet defiende como puede el trabajo hecho por la Concertación. Igual si leemos a los cuatro asesores con atención, podemos sacar un buen collage de ideas.

Aunque es un tema tremendamente manoseado, y hay comentarios obvios, algunas diferencias y observaciones de los asesores son interesantes. El otro día Sebastián Gray –arquitecto, profesor de la PUC entre otras- nos comentaba que en ninguno de los programas presidenciales de los candidatos aparece la palabra “ciudad”. Y que de hecho, en la misma constitución de Chile no aparece la palabra ni una sola vez. A si que no es de extrañar que si Prourbana les hace una entrevista, no tengan otra carta bajo la manga que el tema de vivienda social, que está directamente ligado a la captación de votos.

Respecto al tema, los cuatro asesores urbanos están de acuerdo en que la política habitacional debe modificarse.

El equipo de Lavín propone que hay soluciones que se pueden dar en el mismo terreno donde está la familia, como ampliaciones de las viviendas, o compartir el subsidio entre familias. Son partidarios de fortalecer los municipios, empezando a ver el tema a nivel comunal y no de país, y proponen que la compra de vivienda no es la solución para todos los casos, por lo que debiera existir la modalidad de subsidio de arriendo.

El equipo de Bachelet más bien se defiende como Concertación; “se hizo lo que se pudo”. Proponen que ahora hay que apostar a la localización y la infraestructura pública; a generar barrio. Y para los barrios que van encaminándose al ghetto, hacer intervenciones radicales en infraestructura, seguridad, espacios públicos.
El de Tomás Hirsch propone generar una nueva ley general de Desarrollo Urbano Sustentable, que modifique radicalmente la actual política de vivienda, ahora supeditada a las leyes de mercado. Respecto a la calidad, establecer una normativa de estándar de habitabilidad, y aumentar la superficie de las casas. Los fondos, proponen, serían obtenidos de una AFP estatal.
Y finalmente, el equipo de Piñera propone elaborar una fórmula conjunta entre las inmobiliarias y el Estado. También proponen replantear el concepto de barrio que se está creando y rellenar los espacios sin uso de la ciudad para detener la expansión. Y respecto a al financiamiento, basarlo en un concepto de trueque con las empresas inmobiliarias.

Pueden leerlas completas en la edición electrónica de Prourbana, para saber algo más de sus candidatos, o para elegirlo si es que no lo tienen. Yo mientras tanto, parece que voy a terminar planeando un viaje a más de 200 kilómetros de mi junta inscriptora…

fuente imágenes: la de los candidatos:elaboración propia con imagen de www.ciudadviva.cl, y las de los asesores: www.prourbana.cl