URBAN AGE: ¿el futuro de las ciudades?

Shangai

Por estos días, se realiza en Londres una de las Conferencias de Urban Age, que se define en la su web como una serie de conferencias investigando el futuro de las ciudades… Se trata de 6 conferencias, a los largo de 2 años, en 6 ciudades repartidas por el mundo, donde se analizan dichas ciudades con el fin de sacar conclusiones de como va la cosa.

Es bien taquillera la cosa, ya que las ciudades son New York, Shanghai, London, Ciudad de México, Berlín y Johannesburgo. Además los conferencistas son de talla mundial: Koolhaas, Richard Senneth, Saskia Sassen, Alejandro Zaera-Polo y un largo etcétera. Hasta el momento ya van las tres primeras, y han salido unas joyitas de citas del tipo:

Urban space has become a hyper-nostalgic celebration

– Rem Koolhas

Chinese cities and Chinese people don’t need public space

– Qingyun Ma

Dándole un par de vueltas al asunto… estos caballeros se juntan a discutir para donde van las ciudades, y si se fijan en el mapa, podrán ver que Sudamérica brilla por su ausencia. ¿Qué quiere decir eso? Siempre he escuchado que vamos hacia el modelo de ciudades gringas o europeas… pero esto no será mucho? Se juntan a hablar de las ciudades del mundo, pero para eso no es necesario considerar todo el mundo.

mapa

Cómo sería escuchar a un italiano diciendo que Roma está creciendo según el modelo santiaguino? o a un alemán diciendo que Berlín o se inspira en el modelo Sudamericano de crecimiento Sustentable?

Bueno, a ver si con Plataforma Urbana contribuímos en algo para dejar mejor paradas a nuestras ciudades.

muchas gracias Fran A.! (mandó el dato desde London.)
Links:

Urban Age
london conference