EL CHAGUAL > Jardín botánico para Santiago

El proyecto del Jardín Botánico Chagual, se viene realizando desde hace más de dos años y será inaugurado en su primer etapa el 2010, para el bicentenario.

La idea de este jardín es crear un espacio de conservación y un centro cultural dedicado a la exhibición, estudio e investigación de la flora de la zona de clima mediterráneo de Chile (una de las más amenazadas del mundo según Biodiversity Hotspots) y, a través de ellos, contribuir al desarrollo de una cultura con capacidad para valorar la naturaleza y las comunidades vegetacionales de ese territorio.

Por su importancia cultural y su potencial impacto al nivel social, la dirección del Parque Metropolitano consintió en que el Jardín Botánico Chagual se desarrollara al interior de ese mismo parque, y dispuso una superficie total de 33.9 hectáreas, sobre la ladera sur oriente del cerro, en Vitacura. Al interior se presenta una topografía mixta con alternancia de zonas planas, de pendientes, quebradas, taludes y pequeñas colinas.

área de intervención

Su localización en Santiago permitiría que cumpla un papel para el millar de estudiantes capitalinos que en uno u otro momento de su formación requieren hacer trabajos prácticos o de investigación relacionados con la información y soportes que podría ofrecer este jardín. Además, hay que considerar que el jardín botánico se podría transformar en un significativo espacio de carácter cultural para el turismo y un incentivo para los habitantes de la ciudad.

viveros

Dentro del jardín, las colecciones se organizarían en torno a tres grandes ejes ordenadores: representación de comunidades naturales, establecimiento de jardines temáticos y colecciones de exhibición. Habrá 30 espacios unidos por 12 kilómetros de senderos. Este enfoque se enfatizaría mediante una representación ecológica de la diversidad presente en las 3 franjas de relieve de la zona: costera, intermedia y montañosa.

Se proyecta, además, un centro cultural y educativo con una biblioteca, un herbario de referencia de las colecciones del JB y un centro de documentación. También se consideró la idea de proyectar un centro de investigación en botánica y un restaurante mediterráneo, kioscos y área de pic-nic con baños.