Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 
  • Primera Compañia de Bomberos Punta Arenas 1ª Compañía de Bomberos de Punta Arenas
  • Cavas patrimoniales de la Viña Concha y Toro en San Miguel © RiveraNotario, vía Flickr Vecinos logran preservar cavas patrimoniales
  • © Grounded in Philly De lugares abandonados a espacios públicos:
  • MegaCity One © Peter Richie ¿Cómo sería vivir en una ciudad con 100 millones de habitantes?
Primera Compañia de Bomberos Punta Arenas

1ª Compañía de Bomberos de Punta Arenas

Proyecto para su recuperación

El proyecto “Habilitación y Normalización Primera Compañía de Bomberos, Punta Arenas”, parte del Programa Puesta en Valor del Patrimonio–BID, busca la recuperación de este emblemático inmueble a través de su habilitación como Cuartel de Bomberos. Con este fin se ha convocado a una licitación pública de diseño que incorpora criterios patrimoniales y su puesta en valor.

 
24
Jul
2014

Conversatorio de Palabras Capitales sobre ciudad y patrimonio

El músico y poeta originario del Barrio Yungay, Mauricio Redolés, es el próximo invitado al cuarto conversatorio del ciclo Palabras Capitales, organizado por Letra Capital Ediciones y las municipalidades de Providencia y Santiago, en donde artistas, escritores, urbanistas y ciudadanos comparten con el público cómo ven y viven la ciudad.

El encuentro sobre ciudad, urbanismo y cultura se realizará este lunes 28 de julio a las 19 horas en el Café Literario del Parque Balmaceda (Av. Providencia 410, frente a calle Condell) y estará a cargo de los periodistas y directores de Letra Capital Ediciones, Völker Gutiérrez y Cristián Labarca.

El objetivo del conversatorio es reflexionar acerca de la diversidad cultural y patrimonial de la ciudad para acercar a la gente la información sobre su entorno con el fin de hacerlos parte de la protección que éstas necesitan. Asimismo, se planteará la necesidad de que las ciudades cuenten con espacios de buena calidad para la cultura y el esparcimiento.

La actividad es abierta al público y tiene entrada liberada.

 
24
Jul
2014

Bicipaseo por Medio Siglo de la Arquitectura Moderna de Stgo

La agrupación Bicipaseos Patrimoniales, que siempre sorprende con interesantes y entretenidos recorridos, realizará este domingo 27 de julio un nuevo paseo en bicicleta en que invitan a todos a recorrer “Medio Siglo de la Arquitectura Moderna de Santiago”.

La ruta llamada “El Rostro Moderno de las Instituciones” visitará 5 hitos urbanos que dan cuenta de como Santiago a través de importantes cuerpos del estado y la sociedad, manifestó un radical cambio arquitectónico que en su momento apuntaba hacia la búsqueda de un país moderno.

El punto de encuentro será la Plaza Italia a las 10 de la mañana y finalizará a las 14.30 en el Parque Forestal justo al frente del Museo de Bellas Artes.

Se recomienda ir abrigado y llevar algo para comer, además de revisar que tu bicicleta esté en buen estado.

La Bicicleta Verde tiene 20 bicicletas disponibles de manera gratuita para este paseo. Si quieres reservar una debes escribir y coordinar directamente al correo [email protected]

El evento en Facebook en este link y el mapa del recorrido aquí


 
24
Jul
2014

Propuesta: Rascacielo orgánico que crece a medida que sus residentes reciclan

Diagrama de crecimiento. Imagen Cortesía de Thomas Pinte/VS-A

Inspirado en el crecimiento vegetativo y el andamiaje de bambú de Asia, Thomas Corbasson y VS-A han propuesto un proyecto conceptual de un rascacielos orgánico para Londres, que incorporaría los residuos producidos por sus ocupantes. El edificio se elevaría verticalmente a medida que el vidrio y el papel necesario para la construcción sea desechado por los residentes del edificio. Se estima que el material reciclado sea suficiente para que la fachada del edificio se pueda producir en un año. El proyecto obtuvo una mención especial en una reciente Competencia de Rascacielos y Super rascacielos. SEGUIR LEYENDO

 
23
Jul
2014

Seminario: Gobierno metropolitano y sus implicancias en las políticas urbanas

Este viernes 25 de julio se realizará en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU) el seminario “Gobierno metropolitano y sus implicancias en las políticas urbanas”, donde estará presente el Intendente de la Región Metropolitana de Santiago, Claudio Orrego.

Lugar: Auditorio FAU, Portugal 84, Santiago
Hora: 13.30

Inscripciones en este link

El seminario es una clase magistral organizada por la Escuela de Postgrado de la FAU.

 
23
Jul
2014

Espacios pseudo públicos: En busca de caminos alternativos a la privatización

High Line Park, Nueva York

Por Loreto Rojas Symmes, Académica Departamento de Geografía, Universidad Alberto Hurtado y Vicepresidenta de Ciudad Viva y Rocío Valderrama Fabres, Trabajadora Social. Investigadora Grupo Ciudadanía y Territorio. Departamento de Geografía, Universidad Alberto Hurtado.

Muchos han sido los debates respecto a cómo entendemos los espacios públicos y cuál es el rol que cumplen actualmente en la construcción de las ciudades, mencionando en reiteradas ocasiones el carácter privado que van adquiriendo estos espacios. Algunos autores como Borja y Muxi (2003) plantean que, es el espacio público el que puede organizar un territorio que sea capaz de soportar diversos usos y funciones y el que tiene más capacidad de crear lugares. Ha de ser un espacio de la continuidad y de la diferenciación, ordenador del barrio, articulador de la ciudad, estructurador de la región urbana (p. 41). Sin embargo, cabe la duda respecto de las características y calidad de estos espacios no solo en su forma física, sino que también por su capacidad de crear ciudad y ciudadanía, lo que al parecer ha quedado en un segundo plano. Ante este escenario surgen diversas interrogantes en relación al carácter de lo público, ¿Estamos en presencia de un incremento en la privatización del espacio público?, ¿Hemos perdido la capacidad de dotar los espacios públicos como constructores de ciudadanía? SEGUIR LEYENDO

 
23
Jul
2014

Construir más ciclovías y veredas para tener más ciclistas y peatones

Ciclistas en Mineápolis © tracktwentynine, vía Flickr.

Los condados de Marin y Sheboygan y las ciudades de Columbia y Mineápolis son parte del Programa Piloto de Transporte No Motorizado (NTPP), una iniciativa del Departamento de Transportes de Estados Unidos que en 2005 se propuso algo que para algunos puede ser muy lógico, pero que no siempre se hace: invertir en ciclovías y veredas para tener más ciclistas y peatones.

En total, la inversión del programa para las cuatro ciudades fue por US$88.5 millones. En cada lugar, los objetivos se definieron entre representantes del transporte público, del departamento de planificación, organizaciones ciclistas y ciudadanos de acuerdo a sus necesidades.

Conoce en qué se invirtió y en cuánto aumentaron los ciclistas y peatones. SEGUIR LEYENDO

 
22
Jul
2014

Desalojan polémica Torre de David en Caracas

Imagen vía The Atlantic

Hace algunos días se supo que el gobierno Venezolano está negociando que la polémica Torre de David – conocida por ser la ocupación  ilegal más alta del mundo y de la cual les hemos contado varias veces – sea comprada por un consorcio bancario chino, lo que implicaría obviamente la relocalización de los cerca de 5.000 inquilinos a la ciudad de Cúa -a 53 kilómetros de la capital- posiblemente en diciembre del presente año. Todo esto a pesar de un anuncio gubernamental el pasado 16 de julio sobre la realización de “un diagnóstico de la comunidad para tomar las medidas necesarias que mejoren sus condiciones de vida y el entorno”.

No obstante, y según señalan medios venezolanos Últimas NoticiasBBC Mundo, el operativo de desalojo comenzó la noche del 21 de julio a las 22.00 (02.05 GMT) y las mudanzas se están realizando piso a piso y los desalojados serían reubicados en soluciones habitacionales principalmente en los Valles del Tuy, en el estado de Miranda, Venezuela. SEGUIR LEYENDO

 
22
Jul
2014

Video: El espacio útil que pierden las ciudades en estacionamientos para autos

En el espacio ocupado por un auto se podrían estacionar 10 bicicletas. Si bien no se sabe cuántos estacionamientos para autos hay en el mundo, lo que sí se ha demostrado es que mientras más de estos espacios se construyen, menos se desincentiva el uso del auto al mantener una oferta “segura” de espacio.

En el video de Streetfilms, se menciona que a veces las ciudades tienden a asociar que mientras más estacionamientos se construyen, se puede mejorar la calidad de vida. Sin embargo, en la práctica se ha comprobado que esta medida provoca todo lo contrario y que además le quita espacios a los ciudadanos.

Por este motivo, hay ciudades como Londres y París que ya comenzaron a cambiar esta tendencia. En el caso de la primera, se cambiaron las normativas de construcción en los edificios en las que en vez de fijar un número mínimo de estacionamientos, se está estableciendo una cantidad máxima. Por su parte, París determinó que los edificios que se construyen en el centro y que están ubicados a 500 metros de una estación de metro, no están obligados a construir estacionamientos.

En Latinoamérica, específicamente en Sao Paulo, se anunció que los desarrolladores urbanos pueden construir un estacionamiento por cada departamento, pero si construyen más, deben pagar un costo adicional.

Para conocer más de los cambios en Londres y París, puedes ver nuestro artículo “Menos estacionamientos, más movilidad”.

 
22
Jul
2014

¿Cuáles son los medios de transporte más usados en 30 ciudades?

Durante la hora punta de la mañana de un día laboral en Ámsterdam, la mayoría de los viajes se realizan a pie, seguido por quienes lo hacen en bicicleta y, en último lugar, por quienes se mueven en medios motorizados (autos y transporte público). En cambio, en Miami, durante el mismo horario, los medios con motor están en primer lugar, quienes se mueven a pie en segundo y en tercer lugar quienes se trasladan en bicicleta.

Estos son los resultados que se obtuvieron con la aplicación Human, la que detectó el tiempo de movimiento de las personas en 30 ciudades -incluidas dos latinoamericanas- y lo clasificó dependiendo si se trasladan en bicicleta, caminando, corriendo o en transporte motorizado. Tras esto, los datos sirvieron para crear rankings según los medios más usados en cada ciudad.

Revisa los resultados de las cuatro categorías a continuación. SEGUIR LEYENDO

 
21
Jul
2014

Conversatorios COLOSAL sobre Valparaíso, Chile

COLOSAL es una muestra y programa de seminarios y conversatorios cuyo objeto es poner de manifiesto el estado de avance de las iniciativas autónomas referidas a la memoria de la catástrofe y a la memoria del futuro en Valparaíso. El formato de la muestra contempla cuatro secciones: visual, videográfica, documentaria y conversacional. Estas ocuparán la totalidad de la sala de artes visuales, para cuyos efectos será convertida en un gran taller de proyectos. La idea es que este espacio concentre la discursividad voluntaria y voluntariosa de quienes han pensado el territorio y han logrado montar una Teoría Local determinada, que concentra el saber acumulado y elaborado en el desarrollo de una práctica investigativa de años.

Entre las múltiples actividades programadas hasta el 12 de agosto se están realizando semanalmente nueve conversatorios de COLOSAL, los cuales versan sobre temas atingentes a la catástrofe, tales como resilencia urbana, identidades localesuniversidad y ciudad, entre otros.

Lugar: Parque Cultural de Valparaíso
Dirección: Cárcel 471, Valparaíso, Valparaíso Región, Chile

Programa de conversatorios después del salto SEGUIR LEYENDO

 
21
Jul
2014

101 razones para amar Santiago

Tomar un vaso de cola de mono muy helada en el bar La Unión Chica, de calle Nueva York y ver la placa en homenaje al poeta Jorge Teillier; esperar el atardecer en el puente Racamalac lleno de candados de amor eterno y contemplar la monumental obra de Frank Stella del Museo Salvador Allende son parte de las 101 razones que proponen nuestros amigos de Amo Santiago para querer la ciudad capital.

“Una forma de contagiar nuestro amor por Santiago es empezar por valorar lo que tenemos“. Rodrigo Miranda, periodista y editor de Crónicas Marcianas de Amo Santiago, escribió estas primeras 101 razones para Amar Santiago. Así empezó este  lindo desafío de Amo Santiago de fotografiar y producir las una o más imágenes que acompañan cada una de estas razones. “Un primer impulso para llegar (por qué no) al millón de razones y más”.

A continuación los invitamos a conocer las primeras 101 razones para amar Santiago

SEGUIR LEYENDO

 
21
Jul
2014

En 2025 los habitantes de Helsinki no tendrían razones para tener un auto

Helsinki, Finlandia. © Riku Kettunen, vía Flickr.

Tener un sistema de transporte público que sea confiable y eficiente es una meta de muchas ciudades para desincentivar el uso de los automóviles y así evitar los daños medioambientales que conllevan.

Una de estas ciudades es Hamburgo, la que en noviembre de 2013 lanzó Green Network, un plan para eliminar el uso del auto en los próximos 20 años mediante la conexión de todas las áreas verdes de la ciudad a través de las cuales los ciudadanos podrán llegar a diferentes lugares, ya sea caminando o en bicicleta.

Hace unos días, Helsinki anunció un ambicioso plan que busca integrar varios medios en su sistema de transporte público que, en teoría, funcionaría tan bien que los ciudadanos no tendrían razones para tener un auto en 2025.

Conoce el proyecto a continuación. SEGUIR LEYENDO

 
21
Jul
2014

Seminario “Barrio Yungay: ¿Cómo articular identidad, participación ciudadana y turismo?”

Entre el 28 y 30 de julio se realizará Seminario – Taller “Barrio Yungay: ¿Cómo articular identidad, participación ciudadana y turismo?” el que  reunirá a actores públicos y privados, internacionales y nacionales interesados en el bienestar del sector, que se darán cita para debatir y establecer acuerdos en la Biblioteca de Santiago para trazar acciones futuras sobre la gestión turística sustentable en el Barrio.

Más detalle sobre el seminario, expositores e inscripciones después del salto SEGUIR LEYENDO

 
20
Jul
2014

Fotos: Mundos aislados, segregación urbana y desigualdad en Santa Fe

© Oscar Ruiz / Plataforma Arquitectura

Por Javiera Yávar.

Santa Fe es un ejemplo de desigualdad social en México. Mientras en un sector la población cuenta con altos y modernos edificios y barrios lujosos construidos en las últimas dos décadas, el otro sector es una realidad completamente distinta con zonas humildes y viviendas de bajos recursos, como si se tratara de dos mundos aislados y divididos por una pared.

Esta distribución desigual de riqueza es ilustrada en una serie de imágenes aéreas capturadas por el fotógrafo Oscar Ruíz. Producidas por la agencia de publicidad mexicana Publicis, la campaña busca resaltar la enorme desigualdad y segregación urbana y social que existen en algunos barrios de la ciudad de Santa Fe, con el fin de “borrar la diferencia”, lema de la campaña.

Más imágenes a continuación.

SEGUIR LEYENDO

 
20
Jul
2014

Carta de la semana: “Edificio de la Protección Mutua”

Edificio de la Protección Mutua. © RiveraNotario, vía Flickr.

Esta semana les contamos que la Seremi Metropolitana del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) aprobó una nueva solicitud de demolición para el edificio de Protección Mutua, a pesar que en 2008 se declaró Inmueble de Conservación Histórica.

A partir de este hecho, que ha sido rechazado por la ciudadanía y organizaciones civiles, el abogado especialista en legislación patrimonial y rector de la Universidad SEK, Óscar Acuña, envió una carta al diario El Mercurio en la que argumenta que mientras nuestro país no cuente con una Ley o un Código del Patrimonio Cultural, las historias de este tipo se repetirán, cayendo así en lo que el define como un “círculo vicioso”.

A continuación podrás leer la carta publicada este viernes 17 de julio. SEGUIR LEYENDO

 
Pag 12 de 480 ««...891011121314151617203040...»»
 
 
3128 dias 23729 artículos 88682 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora