Rodrigo Guendelman: ‘La ausencia de un Alcalde Mayor nos está haciendo una falta muy dañina en Santiago’

YouTube Preview Image

En esta entrega de Idea Política Pública, el periodista y fundador de Santiago Adicto, Rodrigo Guendelman, reflexiona sobre los desafíos del espacio público en Santiago de Chile. “Creo que la prioridad número uno tiene que ser el ciudadano, el peatón y principalmente enfocado en las áreas vulnerables y en las áreas de mayor densidad y mayor tráfico”, plantea Guendelman. “En ese sentido es muy importante que el espacio público apunte a una ciudad menos segregada, a una ciudad más amable, a una ciudad más democrática y más generosa”, agrega.

Respecto a los actores involucrados en la transformación urbana, Guendelman subraya la necesidad de una autoridad metropolitana en Santiago, una ciudad que se acerca a los 7 millones de habitantes, pero cuya administración está a cargo de las autoridades de cada comuna que la integra:

Hay un gran actor que nos está haciendo una falta muy dañina y es la carencia de una autoridad metropolitana, quien —creo yo— debiera ser la principal autoridad, el principal protagonista de los cambios y de las mejoras de Santiago. Una suerte de Alcalde Mayor, Consejo Metropolitano o autoridad sobre la región completa que permita coordinar a las 52 comunas, que permita ponerle coto de alguna manera a estos “señores feudales” que hoy día están en cada uno de sus municipios

Guendelman es una de las voces más activas que se han alzado en los últimos diez años por dar a conocer los valores arquitectónicos, urbanos y culturales de Santiago. Esta visibilidad ha ido de la mano de un mayor interés ciudadano por el desarrollo de su ciudad y la exigencia de mejoras a escala metropolitana. “Hay ejemplos muy importantes de cómo los ciudadanos, sin tener una autoridad metropolitana, han logrado hacer cambios importantes”, comenta Guendelman. “Pienso especialmente en los ciclistas. Ellos son ejemplo latinoamericanos de cómo hemos logrado aumentar la cantidad de personas usando la calle para desplazarse en bicicleta y esto ha sido básicamente una fuerza que ha venido de las bases”, agrega.


 

Idea Política Pública es una publicación chilena que reúne veinte reflexiones y propuestas escritas por estudiantes de arquitectura de la Universidad de Chile sobre temas contingentes de nuestro hábitat y sociedad, todos ellos desde la perspectiva de las políticas públicas en siete ámbitos: vivienda, movilidad, patrimonio, sustentabilidad, espacio público, suelo urbano y equipamiento. ¡Obtén tu copia en este enlace!