Master universitario a distancia en Ciudad y Urbanismo por la UOC

Ciudades más inteligentes: abiertas, colaborativas y sostenibles

 

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC), ha abierto las postulaciones para el nuevo Máster Universitario de Ciudad y Urbanismo. Toda la información a continuación:

Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Máster Universitario de Ciudad y urbanismo

Dr. Jordi Borja. Profesor Emérito.
Presidente del Comité Académico, Programa Ciudad y Urbanismo

Dra. Mirela Fiori. Profesora Titular.
Directora del Programa Ciudad y Urbanismo

El Máster de Ciudad y urbanismo de la UOC recibirá la certificación de máster universitario oficial por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU) y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Después de 20 ediciones y de haber formado a más de 2000 profesionales, el máster de Ciudad y urbanismo recibirá el reconocimiento por parte de las agencias competentes y se ofrecerá a partir de octubre 2017 en la categoría de máster universitario.

Máster universitario de Ciudad y urbanismo 

Los másteres universitarios son másteres oficiales que permiten una especialización profesional y académica, así como el acceso a los estudios de doctorado en Europa.

Además del reconocimiento académico, los másters universitarios también ofrecen otras ventajas, como por ejemplo, mayor puntuación en oposiciones a cargos públicos en España, precio reducido de matrícula, reconocimiento en algunos países de fuera de la comunidad europea, etc.

El programa de Ciudad y urbanismo, concebido en su origen por Jordi Borja, ofrece una formación transversal, emergente y necesaria, orientada a la acción, a la gestión de la ciudad y a la intervención en el territorio desde las instituciones y desde la ciudadanía.

La ciudad es el gran reto de nuestra época. Es el lugar de encuentro de los flujos, donde se concentran y se organizan. La ciudad es la condensación de la globalización, de sus oportunidades y de sus aberraciones, de sus inclusiones y de sus exclusiones, de su universalismo y de su multiculturalismo; de la estandarización de las ofertas y las demandas, y de las reacciones de identidad que este proceso suscita.

El uso creciente de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la ciudad contemporánea no solo puede facilitar una mayor eficiencia de nuestras ciudades, sino que puede también reforzar o reducir estas dicotomías o disfunciones según el modelo de ciudad por el que se apueste.

Por todo ello, el urbanismo, en un sentido amplio es hoy una disciplina que debe recuperar la capacidad integradora de sus orígenes, sin prescindir de la diversificación de saberes y prácticas profesionales del presente.

En este sentido, abordar la ciudad y el urbanismo integrando cuestiones como la vivienda, las infraestructuras, la movilidad y el transporte, la inseguridad, el espacio público, las políticas públicas, el metabolismo urbano, la gobernanza, la tecnopolítica, la innovación, etc., es no solo importante sino también imprescindible para promover ciudades más justas y abiertas.

En Ciudad y urbanismo pretendemos no solo transmitir conocimientos “técnicos” compartibles entre profesionales diversos y responsables políticos y sociales, sino también una visión crítica de las realidades urbanas, criterios ético-políticos para orientar las propuestas de intervención y gestión, pistas que ayuden a tomar decisiones y ejemplos que expongan modos de hacer, comunicar, negociar y ejecutar.
A continuación toda la información de los programas de Ciudad y urbanismo con inicio en 18 de octubre de 2017:
Máster universitario de Ciudad y urbanismo

Los estudiantes que están a la espera de cumplir con los requisitos de acceso al máster universitario de Ciudad y urbanismo, o que prefieren una formación más corta, pueden empezar cursando alguna de las cuatro materias individualmente que conforman el máster como cursos de especialización:

Especialización de Ciudades más inteligentes y ciudadanía

Especialización de Políticas públicas y derecho a la ciudad

Especialización de Ciudades y territorios sostenibles

Especialización de Urbanismo para hacer ciudad (marzo 2018)

Más información acerca del Programa Ciudad y urbanismo de la  Universitat Oberta de Catalunya en este link.