Diplomado para la Nueva Agenda Urbana / Tecnológico de Monterrey y ONU-Habitat México

El Tecnológico de Monterrey y la oficina de ONU-Habitat México han desarrollado el primer diplomado a nivel global para promover la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU) documento final resultante de la Conferencia Habitat III celebrada en octubre 2016 en Quito, Ecuador.

Descripción

En los próximos años, veremos como de a poco los gobiernos irán implementado la Nueva Agenda Urbana con el fin de mejorar las condiciones de sus ciudades, se requerirán profesionales que conozcan la NAU, los compromisos, y cómo promover su implementación. El diplomado está orientado a capacitar en el conocimiento de los componentes que desde ONU-Habitat se ha establecido para pasar de la información a la implementación.

Consulta mayor información sobre el Diplomado para la Nueva Agenda aquí.

Beneficios del programa:

Programa impartido por dos instituciones reconocidas a nivel mundial, en donde se fortalecerá las capacidades locales en materia de planeación urbana y territorial para la implementación de la NAU y la cual se alinea al objetivo 11 de desarrollo sostenible (ODS).

Aprovechar las bases de las herramientas orientadas a generar estrategias territoriales para llevar a cabo los instrumentos de planeación.

Diálogos con expertos nacionales e internacionales y un amplio alcance de asesorías que brinda ONU-Habitat como el Tecnológico de Monterrey a través de la red física y humana.

Interacción y networking con participantes provenientes de diferentes partes de la República Mexicana.

Formato:

Temas prácticos, el alumno aplicará sus conocimientos a través de un caso practico que seleccionará previamente.

Siete módulos impartidos en 28 sesiones presenciales.

Los módulos se impartirán los días viernes 17:00 a 21:00hrs y sábados de 9:00 13:00hrs en las instalaciones de Campus Guadalajara.

Contenido del programa

Módulo 1. ¿Por qué planificar desde la evidencia?
18 y 19 de agosto / 25 y 26 de agosto

Planificar desde la evidencia es un principio fundamental para la nueva agenda urbana. En este módulo se revisarán los objetivos, instrumentos, declaraciones y en general aquellos acuerdos o iniciativas globales que nos ayudaran a identificar aquellos datos y principios que soporten los procesos de planificación.

Módulo 2. Análisis del territorio
01 y 02 de septiembre / 08 y 09 de septiembre

El futuro global tiene que ver con las ciudades y con la condición territorial en que están inmersas. El territorio, entendido como un sistema operativo, como un ecosistema, es hoy la plataforma principal de actuación para entender y atender los retos de las ciudades. En este módulo se revisará la escala territorial de manera integral vinculándola directamente con la sostenibilidad ambiental y social.

Módulo 3. Economía de la ciudad
22 y 23 de septiembre / 29 y 30 de septiembre

La dimensión económico-productiva condiciona las principales dinámicas de las ciudades, y sus efectos explican la configuración del territorio más allá de sus límites, llegando a tener un espectro de influencia de escala global. El aprovechamiento sustentable de los recursos disponibles en el contexto urbano y la adecuada gestión de los flujos de valor y capital posibilitan la generación y desarrollo de oportunidades para una ciudad próspera, que distribuye cargas y beneficios del desarrollo de forma equitativa.

Módulo 4. Planeación y diseño urbano
06 y 07 de octubre / 13 y 14 de octubre

La Nueva Agenda Urbana busca que los grandes objetivos se puedan convertir en planes y proyectos concretos, asume que la planeación debe ser un aliado en la búsqueda de mejorar las condiciones de nuestras ciudades. La planeación puede ser la ruta corta para erradicar algunos de los más grades problemas que enfrentamos a través entre otros, de un diseño urbano adecuado. En este módulo se recorren los principales elementos que componen el espacio urbano, público y privado, así como sus condiciones ideales para resolverlo. La vivienda, el espacio público así como el concepto de resiliencia, son temas troncales de este módulo.

Módulo 5. Gobernanza, marco legal y la institucionalidad urbana
20 y 21 de octubre / 27y 28 de octubre

Como escenario de encuentro, la ciudad es también escenario de conflicto. Las formas de organización social han generado estructuras de poder y marcos institucionales para la gestión de los recursos comunes, que se encuentran permanentemente influidas por intereses y proyectos de distinta naturaleza y escala. Los mecanismos para construir acuerdos y participar en las decisiones que nos afectan están en la base de la búsqueda por modelos de gobernanza para una nueva forma de entender las ciudades.

Módulo 6. Función de los gobiernos locales / municipales para la implementación de proyectos
10 y 11 de noviembre / 17 y 18 de noviembre

El papel del sector público en la implementación de la nueva agenda urbana es fundamental por sus capacidades para movilizar, orientar, y regular las inversiones y acciones urbanísticas hacia un desarrollo equilibrado. La correcta apli- cación de políticas e instrumentos normativos, financieros, fiscales y políticos que tienen en sus manos los gobiernos locales son determinantes en la búsqueda por garantizar modos de vida digna y sustentable en las ciudades.

Módulo 7. Aplicación práctica y Desarrollo
24 de noviembre / 01 y 02 de diciembre

Además del conocimiento de buenas prácticas, en este módulo se terminarán los casos de estudio desarrollados durante el curso por cada participante.

Consulta mayor información sobre el Diplomado para la Nueva Agenda aquí.