Señalética urbana y Patrimonial: turismo de calle

El turismo patrimonial, es una de las ideas que impulsa la cooperativa creativa Acá Comunicaciones, en su apuesta por relevar los espacios patrimoniales culturales y naturales de los territorios.

Varias de sus aportaciones en este ámbito, entregan una oferta de señaléticas que permiten conocer  información histórica sobre diferentes inmuebles o sectores de Valdivia, dando pie a un turismo más urbano para los visitantes, quienes pueden desplazarse por distintos puntos, como antiguas casas y zonas típicas; hitos relevantes  que dan cuenta del pasado arquitectónico de la ciudad.

En Calle General Lagos, zona típica de la ciudad, se puede encontrar el Tótem Zona Típica General Lagos para autoguiado. Una pieza exterior de acero con mapa y contenidos descriptivos de Calle General Lagos  realizado por encargo de  Sernatur Los Ríos.

Imagen Acá Comunicaciones

Imagen Acá Comunicaciones

En esta misma línea, en un proyecto comandado por  La Cámara Chilena de la Construcción y Sernatur Los Ríos, se instalaron las  Placas Patrimonio Arquitectónico Calle General Lagos: un sistema de placas  exteriores en acero, para identificar y poner en valor diferentes inmuebles patrimoniales de esta zona típica.

En la misma General Lagos, en un proyecto desarrollado junto a docentes de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad San Sebastián de Valdivia, se instaló un panel interpretativo público de la Chimenea Ehrenfeld de 1919, emplazada en el exterior de la Universidad,  con información interpretativa que explica el funcionamiento de la central termoeléctrica y el contexto histórico e industrial de ésta.

Imagen Acá Comunicaciones

Imagen Acá Comunicaciones

Cerco Duce

Destacada como una de las señaléticas más innovadoras, el Cerco Duce fue un proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que instaló un recorrido urbano de puntuaciones con círculos pintados de rojo, identificando la zona donde fue construido el Cerco Duce en el año 1780. El territorio protegido por esta Zona Cerco Duce, al ser el área fundacional de la ciudad, contiene múltiples capas de historia superpuestas,  llevando consigo una historia urbana que hoy supera los 460 años con valiosas huellas de la ocupación indígena precolombina.

Imagen Acá Comunicaciones

Imagen Acá Comunicaciones

La señalética,  demarca el límite del territorio urbano que colindaba con el extenso humedal o laguna de San Antonio, donde actualmente se ubica el sector Barrios Bajos en Valdivia. Seguía el borde natural de las colinas y taludes, construyéndose con empalizadas, terraplenes y, en muy pocas partes, piedras. Actualmente, sus únicos vestigios, son el trazado mismo de la calle Beneficencia y sus callejuelas; la subida de Aníbal Pinto hacia Beauchef, antiguo portal de acceso, y el corte nítido del terreno en el Parque Harnecker.

¿Qué hacer o no hacer con este valioso territorio céntrico fundacional?, ¿Qué resguardos se deben contemplar al momento de planificar e intervenir en estas áreas de alto valor patrimonial?, ¿Son sólo las obras arquitectónicas y sitios arqueológicos los que permiten conocer el valor histórico y patrimonial de estas áreas?, ¿Qué ocurre con los elementos intangibles de estos territorios céntricos? Eran  las interrogantes que planteaba está intervención ejecutada  el año 2013,  invitando a Valdivianos y visitantes a descubrir un Valdivia más histórico, apostando al impulso de un turismo cultural, en una ciudad con valiosas condiciones.

Reseña Autor: Acá Comunicaciones,  desarrolla soluciones creativas en el ámbito audiovisual, de equipamiento y contenido, trabajando con distintas herramientas de comunicación para aportar integralmente al desarrollo del territorio y la valoración de su patrimonio cultural y natural.

PANEL-Chimenea-Ehrenfeld-USS-ACÁ-Comunicaciones-4-1200x676

 

Montaje circulos 2

/srv/www/purb/releases/20170705194853/code/wp content/uploads/2017/08/placas cchc valdivia aca comunicaciones 11

niño circulos