Camden Highline: el nuevo proyecto para Londres inspirado en el High Line neoyorkino

© Camden Highline Unlimited

© Camden Highline Unlimited

Camden Town y King’s Cross son distritos post-industriales de Londres que están conectados a nivel peatonal y por una antigua línea elevada de trenes de la empresa estatal Network Rail.

No obstante, un trazado de 0.8 kilómetros y 18 metros de ancho de esta línea ubicada a 8 metros de altura dio vida a un proyecto de regeneración urbana llamado Camdem Highline que como su nombre indica está inspirado en el icónico High Line neoyorkino.

El proyecto londinense tiene como objetivo construir un parque lineal en donde los peatones puedan conectar ambos distritos en solo 10 minutos y sirva para los recorridos diarios en bicicleta.

Además, la idea es que tenga cinco puntos de interés en torno a un puente, una de las estaciones, jardines, un sector para actividades y un espacio público en uno de sus extremos, tal cómo se puede observar en el mapa inferior donde están indicados.

A diferencia del proyecto estadounidense, que en un principio fue impulsado por las agrupaciones de la sociedad civil, el británico tiene sus orígenes en Camden Town Unlimited (CTU), una organización sin fines de lucro integrada por miembros de 320 oficinas, tiendas y empresas de variados rubros que tienen sus instalaciones en el distrito de Camden Town.

En 2006 este grupo comenzó a desarrollar proyectos de mejoramiento en el barrio con la coordinación de equipos municipales y los vecinos. Desde entonces han pintado uno de los siete puentes existentes y en 2014 participaron en el Festival de Diseño de Londres.

Sin embargo, la propuesta para transformar la infraestructura ferroviaria en un parque urbano fue elaborada por las firmas de arquitectura Studio Weave y Architect 00, y con ella desde el año pasado empezaron a estudiar la viabilidad técnica.

© Camden Highline Unlimited

© Camden Highline Unlimited

La siguente etapa es realizar estudios técnicos más detallados junto con la conformación de una organización comunitaria que participe en el desarrollo del proyecto, cuente con una campaña de difusión de la iniciativa que incluya eventos, encuestas y talleres, una exposición que destaque sus beneficios, y crear una hoja de ruta para fijar los plazos, entre otros ítems.

El financiamiento se pretende alcanzar con una campaña de crowdfunding que tiene como meta 37,398 libras, equivalente a poco más de 49 mil dólares.

A poco menos de dos meses el proyecto ha reunido un 95 por ciento del monto total e incluso cuenta con el apoyo del alcalde de Londres, Sadiq Khan, quien se comprometió a impulsar una inversión por 2.500 libras. 

“Este proyecto innovador tiene el potencial de convertirse en un activo real para Camden y es un gran ejemplo de cómo una comunidad local puede tomar una idea y obtener el apoyo para hacerla realidad. Espero verlo desarrollarse”, dijo esta semana sobre el proyecto, según publicó Standard.

© Camden Highline Unlimited

© Camden Highline Unlimited