Urban Design Lab presenta en Buenos Aires nuevas metodologías de participación en proyectos urbanos

Fecha: 12 de April, 2017 - 17:30 to 20:00

Mañana miércoles 12 de abril a las 17.30 horas, se realizará en Buenos Aires una presentación de Urban Design Lab (UDL) y sus nuevas metodologías para integra nuevos espacios participativos en el diseño de proyectos urbanos y la intervención socioambiental en barrios.

El UDL surge de un convenio entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Hacienda de Austria en el marco del programa Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES). La propuesta se basa en la relación inherente entre las personas y los espacios en los que habitan, interactúan y transforman. A partir de esto, se propone integrar a los distintos actores en la formulación y diseño de estrategias sostenibles que reproduzcan los valores sociales y ecológicos de las ciudades y proyectos con mayores índices de identidad y apropiación ciudadana.
Desde febrero de 2017, la metodología se está implementando en las áreas metropolitanas de Jujuy y Mendoza. Durante estos dos meses de trabajo, se han llevado a cabo talleres comunitarios, con instituciones públicas y académicas para diagnosticar las áreas de intervención, formular estrategias y diseñar potenciales proyectos urbanos.

En medio de este proceso, realizaremos una presentación sobre Urban Design Lab y la integración de herramientas participativas para el diseño urbano y la intervención socioambiental en barrios. La actividad es convocada por el Centro de Estudios del Hábitat y la Vivienda (CEHyV-FADU-UBA) y la Subcomisión de Planeamiento y de Ambiente de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA).

Dirección: Sociedad Central de Arquitectos. Salón auditorio Montevideo 938. Pta. Baja . CABA
Entrada libre y gratuita.

Programa: 

18:00: Palabras de apertura Sociedad Central de Arquitectos (SCA). Graciela Brandariz.
18:15: Presentación programa Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES). Martin Soulier (BID).
18:45: La metodología UDL en relación a los procesos participativos. Roland Krebs (UDL/ BID)
19:10: Los temas emergentes, las visiones y las estrategias locales de Jujuy y Mendoza. Karolina Petz (UDL/BID) – con representante de la Municipalidad de Las Heras / UDL.
Soledad Di Croche (UDL/BID) – con representante de la Municipalidad San Salvador de Jujuy / UDL.
19:45: Los nuevos espacios participativos. Alicia Gerscovich (CEHyV – FADU – UBA). Olga Wainstein (CEHyV – FADU – UBA)
20:00: Midterm Workshop. Reflexión y cierre. Los pasos a seguir. Dominique Mashini (UDL / BID)

Graciela Brandariz. Especialista .en Gestión Ambiental Metropolitana UBA/ Polit. De Milán. Arquitecta con orientación en Planeamiento (UB) .Presidenta de la Subcomisión de Planeam. de SCA
Martin Soulier. Economista (UBA) y Mestría en Evaluación de Proyectos Universidad del CEMA y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Coordinador ICES Cono Sur.
Roland Krebs. Magisier en Planificación Univ. Tecnológica de Viena (UTV) y Mg. en Administración de Empresas (MBA) en la UB. Coordinador UDL. Consultor BID.
Alicia Gerscovich. Especialista en Hábitat UBA. Arquitecta UBA. Investigadora Principal CEHyV-FADU-UBA. Consultora Académica
Olga Wainstein–Krasuk. Magister en Desarrollo Económico Local. Univ. Autónoma de Madrid (UAM), Mg. DL (UNSAM). Arquitecta UBA. Directora CEHyV-FADU-UBA. Consultora Académica
Dominique Mashini. Arquitecta y Magister en Desarrollo Urbano Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales Pontificia Universidad Católica de Chile. Consultora BID/ UDL.