Exposición: Jauría y Fósil / GAM y M100

One Moment Art, (plataforma galerística patrimonial y museográfica) se tomará dos espacios de Santiago fundamentales para el arte, Matucana 100 y GAM, junto al destacado artista Pablo Concha, con quien están desarrollando una serie de intervenciones que se realizarán en distintos espacios públicos y museos de la ciudad.

En este contexto, es que Pablo Concha – artista egresado de la Universidad de Chile – está próximo a inaugurar dos exhibiciones paralelas:

“Fósil” –desde el 10 de mayo al 3 de junio- se presentará en Matucana 100, mientras que “Jauría” –desde el 16 de mayo al 11 de junio- estará mostrándose en el GAM. En ambas, conceptos como la vida, muerte, pasado, eternidad y entorno se tocan de una manera disímil, pero llena de poesía.

Pocas veces se ve a un artista tan joven exponer en dos centros culturales de forma paralela, menos si estos son de renombre como lo es en este caso. Este hecho demuestra que Pablo Concha tiene talento y trayectoria de sobra.

“El instalar trabajos en el espacio público me ha permitido conocer la forma en que interactúan las personas al enfrentarse a una escultura que no tiene las características tradicionales de una escultura pública. Ha sido una forma de investigación de como los transeúntes dialogan y debaten con estas formas escultóricas de manera mucho más activa y dinámica que al enfrentarse a un monumento”, dice Pablo Concha, sobre su obra que en los últimos años ha buscado un diálogo directo con la ciudad.

IMG_0921

En “FÓSIL”, en Matucana 100 se podrá palpar el paso del tiempo a partir de cráneos de 13 especies distintas de animales a los cuales el artista ha aplicado un proceso de metalización, imitando el proceso natural de la fosilización ocurrido en los organismos vivos. “En esta muestra se ve el proceso de registro de la muerte, aquí yo no estoy tallando algo, solo estoy haciendo un mecanismo de vaciado dentro de una forma que ya existe. Es un gesto, más que una construcción de forma”, cuenta Pablo.

Paralelamente 30 animales prehistóricos de dos metros de largo por uno de alto se tomarán la plaza central del GAM creando un tránsito que nos remonta a ciertos animales que pisaron estas mismas tierras hace millones de años. Las esculturas fueron talladas en madera por Concha quien les dio un carácter de “JAURÍA”, unificándolos como el devenir de una manada de la misma especie.

Es así como ambas exposiciones se unen trayendo el pasado a flote y uniendo el paso entre lo vivo y lo que dejo de estarlo.

¿Cuál crees que es la importancia del arte para la cuidad y sus habitantes?

Pablo Concha: Para mi son de una importancia fundamental en la medida en que estos estén concebidos a partir de una observación del entorno y no a partir de razones decorativas o de carácter político-institucional, que son los factores principales en el levantamiento actual de monumentos. Monumentos que nadie termina mirando.

Creo que los espacios públicos debieran estar concebidos a partir de una planeación artística estructural, un trabajo en conjunto entre artista, urbanista y arquitecto.

Acerca de Pablo Concha

Pablo ha expuesto anteriormente en diversos países como Santiago, México, Nueva York y Buenos Aires. Expuso en 2012 en el MAC de Santiago, el 2013 participó en la Bienal de Arte Latinoamericano del Bronx en Nueva York, el 2015 se presentó en el International Public Art Festival IPAF y en el museo ExTeresa en México, en el 2016 ganó la beca de Excelencia para Estancias de Creación Artística por el Gobierno de México, para el desarrollo del proyecto escultórico “Nuevos Monumentos”. Actualmente trabaja entre México y Chile donde desarrolla trabajos de gran formato emplazados vía pública y esculturas de mediano formato para exhibirse en centros culturales.