Vespucio Oriente confirma puesta en servicio para diciembre de 2020

AVOPor Manuel Valencia.

Concesionaria respondió a observaciones sobre su evaluación ambiental:

En un extenso documento de 16 capítulos, la concesionaria Américo Vespucio Oriente (AVO) entregó la adenda o informe con respuestas a las observaciones formuladas por el Servicio de Evaluación Ambiental al expediente que había ingresado en 2015.

El texto da cuenta del impacto ambiental del proyecto de US$ 926 millones, que busca cerrar la circunvalación Américo Vespucio con una autopista que unirá en forma subterránea los 9,3 kilómetros que hay entre El Salto (Huechuraba) y Príncipe de Gales (La Reina).

El documento detalla aspectos clave del proyecto, como su puesta en servicio. La concesionaria confirma que será en diciembre de 2020, pese a dudas surgidas por el extenso estudio y la indagación por posibles delitos de cohecho y negociación incompatible que lleva adelante la fiscal jefe de alta complejidad centro norte, Ximena Chong, debido a la participación de un funcionario del Servicio de Evaluación Ambiental que en 2013 estuvo vinculado a la elaboración de un estudio (modelamiento de impacto atmosférico) que sustenta la presentación de la concesionaria, que se querelló.

Los antecedentes de esta investigación fueron enviados por la fiscal al Consejo de Defensa del Estado para una eventual querella.

La adenda precisa diversas modificaciones solicitadas a la obra. Entre ellas, propone la construcción de un ciclopaseo en el parque central en vez de una pista de bicicletas en la calzada. Se reestudiará la vía para ciclistas en la bajada La Pirámide, pues no sería usada por un número considerable de usuarios.

Asimismo, plantea tramitar permisos para habilitar una pista para buses del Transantiago ante los entes involucrados (Directorio de Transporte Metropolitano, Sectra y Coordinación de Concesiones, entre otros).

Además, se habilitará una pasarela peatonal y de ciclistas en el puente Bicentenario, y ascensores en la pasarela del Parque Arauco. También, aclara un requerimiento del municipio de Vitacura respecto de las áreas verdes: si bien se afecta al 52,6% de los árboles, “una vez repuesto el parque y los árboles, se reponen”.

Con ello, la concesionaria asegura que se incrementa la superficie de biomasa (árboles y arbustos) de 48.226 m {+2} a 54.521 m {+2} .

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, señaló que la construcción de la autopista “es fundamental para dar continuidad al proceso de terminación del estándar de autopista urbana al anillo de Américo Vespucio. Representa el propósito del Estado de seguir adelante con planes de infraestructura por la vía concesionada para allegar más recursos y certezas al crecimiento”.

Retraso

La concesionaria planeaba iniciar las obras el 1 de septiembre de 2016.