Reconstrucción en Tarapacá lleva 55% de avance, a tres años del terremoto del norte

Reconstruccion TarapacaPor Davied Jaime.

Gobierno cifra en 94% el indicador si se suman los proyectos en ejecución y los terminados:

Constructoras afirman que el alto precio de los terrenos, que en Alto Hospicio parten en 3 UF el m {+2} , ha dificultado la edificación de viviendas sociales en los casos donde el Serviu no es dueño de ellos.

“Si bien, en general, ha sido lento el proceso de reconstrucción, en los últimos meses hemos visto más avances y la gente está más confiada en que recibirán sus casas”.

Lorena Vargas, residente del condominio social Cerro Tarapacá II, de Alto Hospicio, donde 130 viviendas resultaron dañadas por el terremoto que el 1 de abril de 2014 afectó al Norte Grande, se muestra confiada.

Tres años después del sismo, el Gobierno lleva ejecutado el 55% de los 12.295 subsidios que fueron entregados a los afectados por el terremoto, mientras un 39% está en ejecución y el 6 % restante aún no ha iniciado obras, aunque se espera que ello ocurra durante este semestre.

Entre esos trabajos está la construcción en los mismos sitios que ocupaban los afectados, para lo cual se demolieron departamentos y se levantaron otros en el mismo lugar; la adquisición de viviendas a través de la entrega de un subsidio a la clase media, y la edificación en nuevos terrenos.

Esta última modalidad es la que presenta menos avance, ya que según el reporte “Sismo Tarapacá”, del Ministerio de Vivienda, no se ha entregado ninguna de las 1.122 viviendas. Al contrario, los mayores avances son en la reparación de obras comunes de condominios sociales -que supera el 90%- y en las reparaciones de viviendas con daño menor, con un 74% de las obras terminadas.

Sumando tanto los proyectos en ejecución como los terminados, desde la Seremi de Vivienda de Tarapacá informaron que existe un 94% de avance respecto a todas las obras habitacionales tras el terremoto en Tarapacá.

El presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Bernardo Alcázar, aseguró que “si bien la reconstrucción está con algunos de los programas atrasados, es principalmente por las dificultades para la inscripción de las constructoras en los registros del Serviu”, los que pueden tardar hasta ocho meses, y “que la mayoría de las obras se realizaron en los mismos terrenos, donde se tuvo que demoler, hacer saneamiento, y después de todo eso se puede comenzar a construir”.

Dijo que pese a que se acusó falta de interés de las constructoras por participar, “el tema es que los precios de los terrenos parten en 3 UF el m {+2} en Alto Hospicio, lo que es inviable para construir viviendas sociales, en caso de que el Serviu no cuente con los terrenos”.

“El Mercurio” intentó obtener una versión del Serviu de Tarapacá. Pese a que en un principio se programó una entrevista, esta fue cancelada ayer. La Intendencia de Tarapacá tampoco quiso entregar un balance respecto al proceso de reconstrucción.

Con todo, Vivienda es el único sector que mantiene obras pendientes, ya que los daños en la ruta que une Iquique y Alto Hospicio fueron reparados en 2015, mientras que en octubre pasado volvieron a operar los terminales 1 y 2 del puerto de Iquique, que habían quedado inutilizables tras el sismo. Actualmente se elaboran las bases de licitación para ampliar esta infraestructura.