Sharp plantea que aseo y reconstrucción tienen mayor prioridad que rebautizar una avenida

Av Pedro Montt ValparaisoPor Hernán Cisternas Arellano.

Reacción por cambio de nombre de Av. Pedro Montt:

Ante fuerte déficit presupuestario, alcalde de Valparaíso propone reducir gastos para evitar la cesación de pagos.

Marcando una diferencia con los concejales de su movimiento Valparaíso Ciudadano, promotores de la idea de rebautizar la avenida Pedro Montt con el nombre de Violeta Parra, el alcalde Jorge Sharp puso paños fríos ayer a la polémica que generó la iniciativa, al señalar que las prioridades de la alcaldía están sumamente claras para este año y no contemplan propuestas de este tipo.

Si bien consideró saludable que se abra la discusión pública y ciudadana sobre otras materias, planteó que la primera prioridad, en donde debe concentrarse el esfuerzo del concejo municipal, es el mejoramiento del aseo de Valparaíso.

Tras señalar que su interés es “impulsar un modelo de desarrollo que garantice calidad de vida en Valparaíso”, indicó como segunda prioridad contar con un nuevo plan regulador de la ciudad, que permita normar la construcción y limitar la edificación en altura en los cerros porteños.

Como tercera prioridad fijó la reconstrucción, “porque han pasado varios meses (desde el incendio del 2 de enero, que destruyó 200 viviendas) y todavía no tenemos ni una piedra construida de las casas que queremos para nuestra gente”.

En cuarto lugar, Sharp ubicó a la salud y la educación.

A la vez, recordó que si se trata de generar debates sobre otros temas, está abierta la discusión sobre el borde costero y el plan de gestión patrimonial.

Recursos

El alcalde porteño planteó que una de las mayores preocupaciones es el fuerte déficit presupuestario del municipio, estimado entre 14 mil y 15 mil millones de pesos. “Tenemos que hacernos cargo responsablemente de este problema, que fue muy mal tratado por las administraciones anteriores”. Dijo que el ex alcalde Aldo Cornejo (DC) dejó un déficit de 5 mil millones, cifra que en los ocho años siguientes se elevó a 15 mil millones, que fue la carga que recibió de su antecesor, Jorge Castro (UDI).

Sharp planteó que para evitar una cesación de pagos, que afectaría los sueldos de los trabajadores y los servicios que se prestan a la ciudadanía, se cuenta con un plan para reducir gastos por 4 mil millones de pesos, que debiera ser aprobado la próxima semana por el concejo municipal. Para ahorrar la mitad de ese monto, propone eliminar el contrato con Total Transport S.A., que proporciona mantención, vehículos y maquinarias. “Es un contrato leonino, sumamente oneroso, uno de los grandes lastres financieros”, expresó.

Ante ciertos condicionamientos, Sharp dijo que “me da la impresión de que no se quieren tomar las decisiones que hay que adoptar. Para hacernos cargo del déficit con transparencia, tenemos que quebrar huevos para hacer tortillas”.

AJUSTE
Para reducir el déficit municipal se propone disminuir gastos por $4 mil millones.