El 50% de viviendas en construcción en Santiago se concentra en 10 ejes

ejes viales viviendas santiagoPor Marco Gutiérrez V. 

Se trata de 224 proyectos habitacionales que están en obras, según Colliers:

Vicuña Mackenna e Irarrázaval acaparan la mayor cantidad de iniciativas. Av. Las Condes registra el mayor precio por metro cuadrado.

Mejoras de conectividad vial, el impacto de la red de metro, el desarrollo de comercio y polos de oficinas, y la cercanía con el centro de la capital. Esos son algunos de los elementos que han favorecido la generación de proyectos de vivienda en los diez principales ejes inmobiliarios del Gran Santiago que acaparan las inversiones residenciales.

En el Gran Santiago existen 805 proyectos habitacionales en venta, 454 de estos se encuentran en construcción y casi 50% de estos últimos (224 unidades) se concentra solo en diez corredores viales, según revela un estudio de Colliers International solicitado por “El Mercurio”.

Se trata de los ejes Vicuña Mackenna, Irarrázaval, Colón-Eliodoro Yáñez, Los Leones, Gran Avenida, Av. Las Condes, Alameda, José Pedro Alessandri-Macul, San Pablo y el Rodeo-El Tranque-Av. La Dehesa.

El eje Vicuña Mackenna es el que aglutina mayor cantidad de proyectos en construcción, con 34 iniciativas. La gerenta del área de Estudios de Colliers, Camila Miranda, comentó que este corredor se ha vuelto atractivo en los últimos años para el desarrollo de proyectos residenciales, especialmente departamentos, debido a factores como precios accesibles, conectividad a través del metro y una buena conexión vial. A lo anterior, añadió, se suma “una intensa actividad comercial, sumada a una completa oferta de servicios”.

La zona de avenida Irarrázaval -la segunda con más obras- registra un mayor auge inmobiliario por el desarrollo de las nuevas líneas de metro, generándose iniciativas de departamentos, servicios y oficinas.

El estudio de Colliers señala que el eje Colón-Eliodoro Yáñez es un sector consolidado, que registra una alta demanda y que ofrece una buena conectividad entre Providencia y la zona oriente de la capital.

El corredor Gran Avenida, entre Santa Isabel y avenida Lo Ovalle, muestra dinamismo inmobiliario por el desarrollo de San Miguel, comuna que “sería una zona de desahogo de Santiago Centro”, indicó Miranda.

En avenida Las Condes se registra el precio más alto de las viviendas, con un promedio de 89,9 UF por metro cuadrado. La influencia de la Costanera Norte, el mejoramiento de Kennedy, un posible proyecto de tranvía y el desarrollo de polos de oficinas se han transformado en potenciadores de este sector para la construcción de departamentos.

Las obras en construcción se entregarían entre 2017 y 2019.

Obra Gruesa
48% de los proyectos que están en los 10 ejes está en fase de obra gruesa.