Guía ilustrada de los cambios realizados a la OGUC sobre accesibilidad universal

Fuente: "Síntesis comentada y dibujada", Corporación Ciudad Accesible.

Fuente: “Síntesis comentada y dibujada”, Corporación Ciudad Accesible.

Las últimas modificaciones sobre accesibilidad universal que fueron realizadas a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, OGUC, se publicaron en el Diario Oficial el 4 de marzo de 2016.

En esa oportunidad se estableció el Decreto Nº 50 que modificaba uno que data de 1992 en relación a las Igualdades de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad que, en términos generales, abarca cuáles son las construcciones, nuevas o existentes, y qué cambios deberán introducir para garantizar la accesibilidad universal.

Después de la publicación de la modificación del decreto, la Corporación Ciudad Accesible, que desde 1999 y a través de varias líneas de acción que incluyen asesorías, investigaciones y publicaciones, se dedica a fomentar y fiscalizar la correcta aplicación de medidas de accesibilidad universal en Chile, recibió numerosas consultas al respecto.

Por este motivo, decidieron elaborar una publicación que documenta de manera gráfica los cambios realizados a la OGUC. Fue así como durante nueve meses trabajaron en la “Síntesis dibujada y comentada – Resumen normas de accesibilidad Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones”.

¿Cómo leer la guía?

En poco más de 90 páginas, la Corporación cita textualmente cada uno de los artículos de la nueva normativa.

Cada uno está acompañado de su correspondiente dibujo interpretativo y con fotografías que muestran aquellos lugares de ciudades chilenas que cumplen con la norma como aquellos que no, pero que detallan qué es lo que deberían incorporar para que queden dentro de los márgenes.

Fuente: "Síntesis comentada y dibujada", Corporación Ciudad Accesible.

Fuente: “Síntesis comentada y dibujada”, Corporación Ciudad Accesible.

En ciertos casos, hay textos escritos en rojo para los comentarios, las dudas y observaciones de los artículos que desde la perspectiva de la Corporación “requieren aclaración o revisión en documentos aclaratorios del Ministerio (de Vivienda y Urbanismo) o futuras modificaciones oficiales”.

Cabe mencionar que la guía fue desarrollada por el equipo de Ciudad Accesible y no tiene un carácter oficial, no obstante, es una invitación a la ciudadanía a que sea parte de la aplicación y fiscalización.

Equipo

• Kristine France Z. – Arquitecta, especialista en Accesibilidad Universal
• Andrea Legarreta A. – Coordinadora C. Ciudad Accesible
• Pamela Prett Weber – Directora C. Ciudad Accesible
• Claudia Riquelme D. – Arquitecta, postgrado en AccesibilidadUniversal
• Patricia Squella F. – Arquitecta, especialista en Accesibilidad Universal
• Cristina Sanjuan F. – Colaboradora CCA, postgrado en Accesibilidad Universal

La publicación se puede descargar desde este link. La publicación de la nueva normativa en el Diario Oficial se puede descargar acá.