Video: Cómo Vancouver se convirtió en una ciudad multimodal

La meta de Vancouver para 2040 es que la energía que abastezcan distintos sistemas de la ciudad como la calefacción y el transporte público proven de fuentes limpias.

Como parte de esta meta existe un objetivo previo enfocado en la movilidad urbana programado para 2020 que consiste en que un 50% de los viajes se realicen a pie, en bicicleta o en transporte público. 

Si bien los números suenan bastante ambiciosos, el urbanista y ex jefe de planificación de Vancouver, Brent Toderian, explica en este video realizado por Streetfilms que existen tres factores principales que demuestran que la movilidad sustentable fue adoptado por los habitantes desde hace más de 40 años.

Vancouver False Creek Flickr Usuario Sherwood411 Licencia CC BY-NC 2.0

False Creek, Vancouver. © Flickr Usuario: Sherwood411. Licencia CC BY-NC 2.0

El primero consiste en que a fines de los ’60 e inicios de los ’70 la ciudadanía rechazó construir autopistas, por lo que hoy es la única ciudad de Norteamérica que no tiene autopistas dentro de sus límites urbanos.

A esto se suman proyectos más recientes como por ejemplo que el 24% de la red de ciclovías es considerada para personas de todas las edades y habilidades, por lo que hoy facilitan los viajes en bicicletas. Incluso, el 10% de los viajes al trabajo se realizan en este medio de transporte.

El segundo es la Exposición Internacional de 1986 que tuvo como tema central las comunicaciones y el transporte. Durante seis meses el borde costero de False Creek estuvo intervenido con los pabellones de los 54 países participantes y actualmente es uno de los principales espacios públicos de la ciudad hasta donde los habitantes llegan a caminar, pasear en bicicleta o simplemente disfrutar al aire libre.

El tercero y último factor corresponde a que fue sede los Juegos Olímpicos de Invierno realizados en 2010 que incluyeron numerosas actividades en espacios públicos de la ciudad siendo uno de ellos el cierre de las calles para realizar fiestas al aire libre.

Vancpuver Flickr usuario Dylan Passmore Licencia CC BY-NC 2.0

Vancouver. © Flickr usuario: Dylan Passmore. Licencia CC BY-NC 2.0

No obstante, existen factores secundarios como la extensión de la red de Skytrain y que hay que esperar menos de un minuto por un tren, además del nuevo sistema de bicicletas públicas Mobi que recién se lanzó en julio de 2016, que favorecen que los habitantes adopten medios de transporte sustentables en su rutina diaria.

Si quieres ver el video con subtítulos haz click aquí