Día Internacional de la Mujer 2017: cómo construir ciudades y espacios públicos más seguros

© Mike Wilson. Licencia Licencia CC0 1.0

© Mike Wilson. Licencia Dominio Público (CC0 1.0) en Unsplash.

El Día Internacional de la Mujer se celebra oficialmente cada 8 de marzo desde 1975 cuando fue promulgado por las Naciones Unidas y con ello adoptado por los Estados Miembros.

Sin embargo sus orígenes se remontan hace más de 100 años, un 28 de febrero de 1909 en Estados Unidos, donde se celebró el primer Día Nacional de la Mujer que posteriormente comenzó a extenderse por el mundo.

En un principio países como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza lo hicieron para reivindicar los derechos de la mujer en relación al voto universal, los estudios, el trabajo y la no discriminación laboral y la posibilidad de ocupar cargos públicos, entre otros.

A pesar del tiempo que ha pasado, estos derechos aún no están completamente garantizados, por lo que las demandas continúan. Por esto, en este día, la ONU invita a reflexionar sobre cómo acelerar la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible entre los que se plantea la Igualdad de Género, los Derechos Humanos de las Mujeres y su empoderamiento.

© ONU Mujeres

© ONU Mujeres

Asimismo, estableció que para este 2017 la celebración de este día tiene como lema “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030” que comprende ciertos objetivos claves. Uno de éstos es referente a las ciudades y establece “eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado (…)”.

Ciudades más seguras para las mujeres

Al revisar las campañas más recientes de la ONU que vinculan a las mujeres y las ciudades destaca la iniciativa “Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas” que comenzó en Quito (Ecuador), El Cairo (Egipto), Nueva Delhi (India), Puerto Moresby (Papúa Nueva Guinea) y Kigali (Ruanda), y actualmente está presente en más de 25 ciudades del mundo.

Como parte de esta iniciativa, entre el 22 y 25 de febrero recién pasado, Ciudad de México fue la ciudad sede del Foro Global Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas que se realiza cada dos años y que reúne a personas de diversos sectores que contribuyan a construir espacios públicos sin acoso sexual y otros tipos de violencias de género.

#NoTeDaVergüenza

El Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC) Chile y EME Masculinidades lanzaron la campaña #NoTeDaVergüenza que “busca sensibilizar a la comunidad masculina sobre la violencia sexual que sufren niñas, niños, adolescentes y mujeres”.

Producto de esto crearon un video de difusión de la campaña que evidencia situaciones de violencia a la que están expuestas las mujeres, entre las que se encuentran situaciones que se dan en espacios públicos.

Cabe mencionar que el video fue desarrollado con el apoyo de la Embajada de Canadá en Chile y el patrocinio de la agencia FBC Mayo y Campaña del Lazo Blanco.

Créditos video #NoTeDaVergüenza: 

• Ilustraciones: Maritza Piña
• Animación y montaje: Víctor Paredes
• Locución: Jorge Velasco
• Guión: OCAC Chile, FCB Mayo y Eme Masculinidades