Municipalidad de La Reina retirará cableado en desuso que llega al 80%

Por Claudia Soto

A partir del martes, la Municipalidad comenzará una campaña para retirar el cableado eléctrico que se encuentra en desuso, el cual llega al 80% que está dispuesto en los postes de la comuna.

Esto ocurre luego de que en febrero pasado, el alcalde José Manuel Palacios oficiara a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, a la subsecretaría de Telecomunicaciones y a las empresas a cargo para comenzar el retiro de los escombros aéreos.

Paralelamente el municipio efectuará una modificación a su ordenanza local que prohibirá la proliferación de cables en desuso. El edil señaló, en este ámbito, que se solicitará al Parlamento que se legisle al respecto, ya que “no es posible tener ciudades llenas de cables en desuso con el riesgo que esto implica”.

“Al parecer ni los organismos del Estado, ni las empresas, le han dado importancia a nuestro requerimiento. No me puedo quedar de brazos cruzados esperando a que ocurra un accidente.Responsablemente quiero indicar que he instruido quitar el escombro aéreo de la comuna de La Reina, porque está afectando la calidad de vida de mis vecinos”, agregó Palacios.

La municipalidad indicó que ya se dio aviso a las empresas para que retiren el cableado, sin embargo, no han obtenido respuesta.

Este tipo de escombro genera además de contaminación visual, un riesgo a la comunidad por la caída de postes o siniestros, según señalaron las autoridades comunales.