Arte y Ciudad: Exposición Primavera de la juventud en el GAM

Fecha: 9 de March, 2017 19:30 to 9 de April, 2017 21:00

Obra de Caiozzama. Imagen vía gam.cl

Primavera de la juventud es una exposición que conecta el pasado artístico, urbano y político de Chile, con la producción contemporánea nacional. Los artistas que exponen son nueve jóvenes consolidados, que hoy dan que hablar en el mundo del arte: Caiozzama, Pitzi Cárdenas, Josefina Concha, Beatrice Di Girolamo, Vicente Matte, NETO, Matthew Neary, Isidora Villarino y Maite Zubizarreta.

El proyecto nace de una selección que se hizo en el marco de la feria ArtStgo 2016, donde un jurado eligió a un grupo de artistas que se inspirara justamente en el periodo anterior a la construcción de la UNCTAD III, donde el cambio socioeconómico, al igual que hoy, estaba rodeado de un aire juvenil.

Bajo la curatoría de Matías Allende Contador y la coordinación de Nicole Andreu, la exposición se enmarca en hitos históricos de Chile que inspiraron a los artistas en sus creaciones: la elección de Eduardo Frei Montalva con la “Marcha de la Patria Joven”, la Reforma Universitaria de 1967 y la llegada de la Unidad Popular.

La exposición tendrá además cuatro actividades anexas que se centrarán en dinámicas colectivas que abordarán temáticas relacionadas con el espíritu de la juventud contemporánea: La Fiesta de los tijerales, Baila como Quieras, El Peso de la Nación y A 45 años de la UNCTAD III.

Fecha: del 10 de marzo al 9 de abril. Inauguración 9 de marzo.
Horario: Ma a Vi, de 10 a 21. Sá y Do. de11 a 21 h.
Lugar: Centro Cultural Gabriela Mistral GAM. Sala Artes Visuales, Edificio B, piso -1.

Fiesta de los tijerales

Se retoma la comida celebratoria que organizó el gobierno de la Unidad Popular en homenaje a los trabajadores del edificio una vez que se levantaron en tiempo récord los pilares de hormigón y el techo.  Ahora serán los jóvenes que ingresarán a GAM, ocuparán sus terrazas y pasillos para compartir una comida entre todos.

Vi 17 Mar., desde las 14 h Pza. Zócalo

Baila como Quieras

El Colectivo GAMERA organiza BAILA COMO QUIERAS! Una invitación apta para todas y todos, sin importar edad o paso favorito.  La propuesta es bailar al Ritmo funky de DJ Maxi Cat como se quiera, solo o acompañado, por el sólo placer de bailar.

Ma 21 Mar., de 19 a 21 h. Sala Artes Visuales

El Peso de la Nación

Una gran bandera de 13x 9 mts. de Chile y Colombia se tejerá a crochet en vivo durante 9 horas.  La acción performática se denomina “El peso de una nación” y vincula los conceptos de nación, migración, cuerpos y explotación laboral.  Se usa ropa donada por personas migrantes residentes en Chile, que es convertida en hilos y terminan por tejerse a crochet por las artistas Luna Acosta y Paula Baeza Pailamilla.

Sá 25 Mar. desde las 11h. Sala Artes Visuales

Conversatorio “A 45 años de la UNCTAD III”

Conferencia multidisciplinar con expertos, que discutirán las repercusiones históricas de la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, y la construcción de su edificio en Santiago de Chile hace 45 años.

04 de abril Sala C1 19.30 h.