4 ciudades latinoamericanas destacadas por gestionar los residuos sustentablemente

Quito Ecuador randomised.org Licencia CC BY 2.0

Quito, Ecuador. © Flickr usuario: randomised.org. Licencia CC BY 2.0

Sustainia es un think tank con sede en Copenhague que desde el 2011 se dedica a investigar y promover la sustentabilidad en las ciudades.

Una de sus iniciativas más recientes es la publicación “Cities100”, elaborada en conjunto con el Grupo de Liderazgo Climático, C40, en la que destaca 100 soluciones de 61 ciudades que muestra “cómo los gobiernos locales de todo el mundo están tomando las medidas necesarias para mitigar y adaptarse al cambio climático, al mismo tiempo que generan co-beneficios para sus comunidades, economías y la salud de sus habitantes”.

La elección se hizo sobre las iniciativas clasificadas en 10 sectores: Energía Limpia, Residuos Sólidos, Planes de Adaptación y Evaluaciones, Adaptación en Acción, Planes de Acción Climática e Inventarios, Eficiencia Energética en los Edificios, Desarrollo Económico y Financiero, Cambio Climático y Equidad Social, Transportes y Comunidades Sustentables.

De éstos, en el sector donde hubo más iniciativas latinoamericanas fue en Residuos Sólidos. A continuación te contamos cuáles son:

1. Bogotá

La planta de biogas Doña Juana está construida sobre un relleno sanitario del mismo nombre en las afueras de la capital colombiana. Cuando se inauguró en 2014 se convirtió en la primera instalación de Colombia que tiene la capacidad de generar electricidad a partir del biogas. 

De acuerdo a los datos recopilados en el informe de Cities100, esta planta funciona las 24 horas de los siete días de la semana. En este período es capaz de generar 30 MW de electricidad que ayudan a reducir 900 mil toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2).

 

2. Buenos Aires

En 85 hectáreas el Parque Ambiental de Buenos Aires tiene un centro educativo y plantas de tratamiento de residuos en donde anualmente se procesan el 35% de los desechos de la capital argentina. Este lugar fue inaugurado en 2012 con el objetivo de recibir residuos domiciliarios y de construcción.

3. Quito

Residuos Orgánicos y Cambio Climático es un programa que lanzó la capital ecuatoriana en 2015 como parte de su Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial que comprende instaurar un modelo de economía circular.

A través de este programa el objetivo es reducir un 33% de las emisiones de gases de efecto invernadero que provienen de los residuos y que equivalen a 300 mil toneladas de CO2.

Para esto la idea es generer 5MW de electricidad en plantas de biogas, procesar 12 millones de toneladas de residuos orgánicos en compost y fomentar el reciclaje de cartones y papeles.

4. Salvador

El Parque Canabrava de Salvador tenía un sector que en los últimos años se ha visto dañado ambientalmente porque tenía un antiguo basural ilegal que alcanzó a tener 52 mil metros cuadrados y que solo en 2015 recibió 22 millones de toneladas de desechos.

Frente a este problema ambiental y sanitario, debido a que también estaba ocasionando enfermedades entre los vecinos, el Programa de Recuperación Medioambiental de la ciudad decidió intervenir el lugar mediante un programa de reforestación de 20 mil especies nativas y así disminuir el 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero que en esta ciudad brasilera provienen de los desechos.

En su desarrollo inicialmente se realizó una fase de limpieza y han participado ingenieros medioambientales, estudiantes y los vecinos.